El grupo Eurnekian está armando una oferta para ser el próximo dueño de la empresa de telefonía celular Nextel. En el mercado, se estima que el Gobierno alienta al propietario de Aeropuertos Argentina 2000. Pero también se cree que en el Poder Ejecutivo hay un plan “B”, en caso que no salga lo de Eurnekián: Carlos Slim.
Telmex –de Slim, que también posee Claro– mantuvo conversaciones con Nextel hasta hace unos meses.
Nextel factura $ 3.000 millones anuales, pero no puede expandirse porque el Gobierno anuló una licitación para la ampliación de espectro, que la empresa necesitaba para poder brindar servicios 4-G. Ese impedimento la llevó a explorar varias opciones, como la venta ( lo anticipó Clarín en su edición del último sábado) o una asociación.
Aunque nadie se anima a ponerle un precio a Nextel, las empresas se valúan de acuerdo con sus ganancias. En el caso de Nextel, en el mercado sostienen que tiene un rédito anual de alrededor de $ 500 millones. “En Brasil, una empresa se vende por 8 años de sus ganancias. En Argentina, se vende por 4 años de sus ganancias”, confió a Clarín un experto en fusiones y adquisiciones.
En ese escenario, Nextel estaría valuada, como mínimo, en alrededor de US$ 400 millones (más de $ 2.000 millones). Pero si se concreta una asociación, donde cede una parte de sus activos, el monto puede ser menor. El grupo Eurnekian ve con buenos ojos una asociación, en la que después participaría el Estado a través de Arsat.
Las conversaciones con Telmex estuvieron orientadas a una venta total. Pero la suerte de Slim allí estaría atada a otra operación.
La petrolera mexicana Pemex viene tratando de lograr un arreglo entre Repsol e YPF por la expropiación. Si Pemex logra convencer a Repsol, el Poder Ejecutivo avalaría nuevos negocios con empresarios mexicanos, según creen varios lobbistas. Juan Manuel Abal Medina, padre del actual jefe de Gabinete, es asesor de Slim. Como la negociación con Repsol y Pemex todavía no avanzó, el péndulo actual se estaría volcando a Eurnekian. Aunque Slim observa atento.