Merino aseguró que el gas de Camisea llegará a Cusco en mayo de 2015
La República - Por José Víctor Salcedo
El creciente malestar por las marchas y contramarchas que existen sobre el gasoducto al sur obligó al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a dar precisiones sobre el avance del proyecto.
Llegó en horas de la tarde para explicar los avances del proyecto de seguridad energética, que incluye el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Nodo Energético. Por la mañana estuvo en Quillabamba, capital de La Convención. Aseguró que el proyecto es viable con la demanda creada: el ducto de Cusco a la costa sur, en donde se instalará dos centrales termoeléctricas (Nodo Energético) entre Mollendo e Ilo, que producirán 1,000 megavatios de electricidad. Consumirá el 70% del gas transportado. El restante debe repartirse entre consumo doméstico, vehicular y el polo petroquímico. También dijo que no habrá más postergaciones.
Pero Merino no consiguió su propósito. El presidente regional, Jorge Acurio, y la congresista Verónika Mendoza, sostuvieron que después de idas y vueltas, los anuncios del Ejecutivo son poco creíbles. “Tendrían que empezar las obras para que creamos”, apuntó Mendoza.
El ministro insistió que el gas llegará a Cusco en mayo del 2015. Este último anuncio causó sorpresa, puesto que el miércoles, Guillermo Lecarnaqué Molina, titular del Comité de Proinversión en Proyectos de Seguridad Energética encargado del concurso, aseguró como fecha tentativa inicios de 2016.
Merino aclaró que una vez entregada la buena pro del gasoducto, el 17 de febrero de 2014, la empresa ganadora acelerará el tendido de ductos trabajando en “varios frentes” para agilizar la obra.
RESERVAS GARANTIZADASDe igual forma, sostuvo que hay suficientes reservas para el gasoducto del sur. “Antes el Lote 88 tenía 8.4 TFC (trillones de pies cúbicos) de reservas, ahora ha subido a 10.3 TCF. Con eso se asegura el abastecimiento. Tendríamos 4.4 TCF disponibles, pero inicialmente necesitamos 1.5”.
Agregó que con el anterior planteamiento se requería 6 TCF para hacer rentable la obra, porque la anterior empresa no tenía el suficiente respaldo financiero. En cambio el actual proyecto, dijo Merino, es autosostenible, será financiado por todos los peruanos que lo pagarán en sus recibos de luz. “Si hubiéramos seguido por esa ruta estaríamos ahora esperando que se encuentren más reservas para financiar la obra”.
POLO PETROQUÍMICO
Varios especialistas aseguran que el complejo petroquímico garantizaría la rentabilidad del proyecto. Merino reconoció que es así, pero que el polo está en preparación en Petroperú. “Es cierto que a Proinversión solo le encargamos la licitación del gasoducto y el nodo. No le hemos encargado el polo petroquímico, porque este será una iniciativa privada”. Cuando Petroperú concluya con la elaboración del expediente, será entregado a Proinversión para que concesione la obra en un plazo no mayor a 90 días. No precisó el tiempo en que se concluirá el expediente.
Otra de las críticas al proyecto del Ejecutivo es la decisión de instalar centrales térmicas que son poco rentables en comparación con la industria petroquímica. Por un dólar invertido en la petroquímica se gana 16 dólares, mientras que por uno destinado a la generación eléctrica apenas se obtiene dos. “Por supuesto que el polo es más rentable porque nos va a permitir la industrialización. ¿Pero cómo llegaríamos con el etano que necesita el polo petroquímico si no tenemos el tubo? Primero hay que construir el tubo, y para ello hay que generar demanda y la estamos generando con estas plantas (termoeléctricas)”, respondió.
Agregó que las centrales cubrirán la demanda por un tiempo. “Estamos promoviendo las centrales hidroeléctricas, porque el gas debe servir para el consumo masivo, para aplicaciones industriales. La generación de energía eléctrica (en hidroeléctricas) debería sustituir paulatinamente esa matriz energética”.
Construcción de Gasoducto Sur Peruano es "irreversible", remarca ministro Jorge Merino
Andina
El Gobierno "ha dado pasos decisivos e irreversibles" en el proceso de asegurar la licitación y construcción del Gasoducto Sur Peruano, obra emblemática, histórica y fundamental para lograr el desarrollo del sur y de todo el Perú, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Merino ratificó que el Gasoducto Sur Peruano ya tiene una fecha "inamovible" para su licitación, que será el 17 de febrero de 2014, a efectos de brindar facilidades a los inversionistas privados, puesto que la fecha inicialmente sugerida para el concurso público -mediados de diciembre- coincide con las vacaciones por fin de año en el Hemisferio Norte.
Resaltó también que el Gasoducto Sur Peruano constituye un "proyecto histórico que cambiará el curso del país", porque llevará la industrialización y el desarrollo a la macrorregión sur y, en consecuencia, al resto del país.
"Este es un proyecto que no le costará un solo dólar al Tesoro Público porque es autosostenible, y el Cusco será directamente beneficiado porque en la ciudad de Anta estará el 'city gate', el punto desde el que se distribuirá el gas natural para todo el sur", enfatizó.
El titular del MEM consideró que "el tramo clave" estará en el desvío al sur que llevará el gas natural de Camisea a Anta, que supone la instalación de más de 200 kilómetros de ductos y cuya culminación permitirá llevar el gas natural a la ciudad del Cusco.
"Por ello, necesitamos el concurso y apoyo del gobierno regional, de los municipios y la población en general para sacar adelante estas obras lo antes posible. Calculamos llevar el gas natural al Cusco en mayo de 2015 por el gasoducto, aunque desde mucho antes ya la población recibirá los beneficios de este recurso a través de las cisternas y la modalidad virtual", subrayó.
Recordó también que el pasado 16 de julio pasado se realizó el concurso público para llevar gas natural a través de la modalidad virtual, es decir mediante el transporte en cisternas, a diez ciudades altoandinas, entre ellas al Cusco.
Reiteró que la empresa ganadora del concurso -Graña y Montero Petrolera- se comprometió a llevar el gas dentro de seis y ocho meses.
El gas natural, enfatizó, podrá ser utilizado para su consumo en hogares, en vehículos y en pequeñas industrias o negocios. En ese sentido, el titular del MEM saludó que la región Cusco haya iniciado los estudios para el tendido de redes con el objeto de distribuir el gas natural en los domicilios, preparándose para la llegada del gas virtual y del Gasoducto Sur Peruano.
Polo petroquímico
Con respecto al futuro Polo Petroquímico del Sur, Merino indicó que el Estado no intervendrá en su implementación y dejará que sea una iniciativa empresarial del sector privado, ya que existe interés en varias empresas por sacar adelante proyectos en petroquímica, y su implementación será una consecuencia de la puesta en marcha del Gasoducto Sur Peruano, según dijo.
Ratificó luego que a mediados de noviembre próximo se licitará el Nodo Energético del Sur, el proyecto que permitirá hacer sostenible el Gasoducto Sur Peruano, ya que permitirá crear una reserva de energía eléctrica hasta por 1,000 megavatios (MW) y además desconcentrar la generación de electricidad en el país, hoy abastecido desde la costa central.
Agregó que tanto el Nodo Energético del Sur como el Gasoducto Sur Peruano son proyectos que atraen a los inversionistas de todo el mundo; a tal punto que por el primer proyecto ya hay seis empresas que han comprado las bases del concurso público, en tanto que por el gasoducto hay interés en 40 empresas, 12 de las cuales ya han adquirido el material para el concurso.
Dejó en claro que la demanda de electricidad en el país aumentó en los últimos años, por lo que de todas maneras se tiene que realizar nuevas centrales térmicas de generación eléctrica. El Gobierno, continuó, optó por realizarlas en el sur y no en otro punto del país, con el fin de dar buen uso al gas natural y ayudar a potencializar las capacidades que tiene el sur peruano.
Gas barato
El ministro señaló que, de todos modos, la población del Cusco comenzará a recibir los beneficios de un gas a precio más barato ya que, por lo pronto, el Gobierno aprobó que solo en la región Cusco se entregarán vales de descuento en la compra de balones de gas doméstico a todas las familias con un consumo de electricidad inferior a 60 kilovatios hora (kV/h) por mes.
Actualmente, los vales de descuento, financiados a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), son entregados a hogares que viven en condición de pobreza extrema con consumos mensuales de luz eléctrica menor a 30 kV/h, por lo que este beneficio otorgado al Cusco permitirá que miles de familias más accedan a este beneficio.
Anunció, asimismo, que el programa social Cocina Perú tiene un lote de 15,000 kits de cocinas a GLP, con balón incluido, para repartir entre los hogares en situación de pobreza extrema que todavía utilizan leña en la preparación de sus alimentos. Este lote será entregado en el transcurso de los próximos meses.
El ministro brindó estas declaraciones luego de reunirse con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito. Lo acompañaron los viceministros de Energía, Edwin Quintanilla Acosta; y de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; además de Guillermo Lecarnaqué Molina, presidente del comité de Proyectos de Seguridad Energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), grupo encargado de sacar adelante las iniciativas del Nodo Energético del Sur y el Gasoducto Sur Peruano.
Asistieron también Luis Guillermo Lem Arce, gerente general de la empresa estatal Petroperú; Víctor Murillo Huamán, funcionario de Osinergmin y responsable de implementar los beneficios del FISE; además del congresista por Cusco y miembro de la bancada gobiernista, Agustín Molina Martínez.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews