E.ON: PELEA POR ENDESA LE COSTÓ U$S 410 MILLONES
El Cronista, Buenos Aires
La compañía eléctrica alemana
E.On sostuvo ayer que la pelea por la española
Endesa (que en la Argentina tiene, entre otras cosas, el control de la distribuidora de energía Edesur, y las centrales eléctricas El Chocón y Costanera), le costó 300 millones de euros (unos $ 410 millones). A pesar de ese esfuerzo, que duró 13 meses, la firma germana abandonó el negocio en manos de la eléctrica italiana Enel y la también española Acciona.
El presidente de la empresa,
Wulf Bernotat, sostuvo ayer en la asamblea general de accionistas que tres cuartas partes de esta cantidad fueron los costos de financiación del crédito que ya había solicitado para pagar la compra de Endesa.
Avanza la venta
Por otra parte, la italiana Enel y la española Acciona notificaron ayer a las autoridades su oferta de adquisición pública (OPA) sobre Endesa.
A partir de ello, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá decidir si acepta o veta la operación.
En abril, las dos compañías llegaron a un acuerdo con E.ON, por el cual ésta abandonó su pugna de más de un año por la eléctrica española.
A cambio de esa concesión, el grupo alemán podrá comprar, en cuanto Enel y Acciona se queden con el paquete de Endesa, una amplia cantidad de activos en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía, cuyo valor se estima en 10.000 millones de euros.
Bernotat también recordó que "como compensación a la renuncia de la oferta de adquisición de Endesa, E.ON se aseguró una amplia participación, que le permitirá una entrada en el mercado español, una notable mejora en Italia y una posición muy interesante en Francia", señaló Bernotat frente a unos 6.000 accionistas.