Minning Press
(Revista Mining Press) Montañas, picos nevados, lagos cristalinos, temperatura ideal, tranquilidad. El escenario de la pesca de trucha o de salmón desde
Neuquén hasta
Tierra del Fuego, cautiva a argentinos y a extranjeros. Atrae a miles de turistas del mundo. Y se paga hasta US$ 5.000 por una excusión con garantía de captura a agencias que promocionan “aventuras” y la captura de piezas del tamaño de un pequeño tiburón.
En Tierra del Fuego, los ríos Menéndez, Ewan, Turbio y Fuego brindan un excelente resultado.
El Lago Argentino, en el Calafate, Santa Cruz, ofrece la trucha arco iris, la del lago y también perca, lo mismo que el Viedma y el San Martín, en El Chaltén. En la zona de Río Turbio y de Perito Moreno, las presas son la trucha de arroyo, la marrón, y el pejerrey.
En Chubut, hay excelentes pesqueros como la Cuenca del Lago Puelo o la del Río Pico como así también los islotes del Valle Medio.
Y en Neuquén, más precisamente en San Martín de los Andes, sobresalen los lagos Lácar, Lolog y Falkner
Según el espejo y del método de pesca, se pueden conseguir las especies ya mencionadas al igual que truchas plateadas, la trucha arco iris o el salmón encerrado.
El equipo de todo pescador de trucha consta del sombrero propio con plumillas, anteojos antireflex, indispensables para cuidar la vista y los riesgos al lanzar la línea, chaleco de bolsillos para portar alicates, alisadores de leaders, pinzas, moscas. Debajo del chaleco, los waders de neoprene de 3 mm , botas especiales y un equipo que sea apto para Spinning o Fly Cast. En cuanto a la caña y reel, se recomienda un equipo pesado, ya que con uno liviano el pez sufre más y será más difícil que reviva.
Es imprescindible acatar los calendarios de pesca y veda: la temporada comienza en noviembre y termina en abril, para preservar las especies. Neuquén, Río Negro y Chubut exigen un permiso de pesca que se obtiene en asociaciones de pesca, parques nacionales y organismos provinciales y sirven para los lagos de las tres provincias. En Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Santa Cruz, se tramita otro consentimiento.
Está prohibido pescar con carnada viva, se prohíbe la caza submarina y la comercialización. La cantidad de ejemplares permitidos varía en cada provincia; por lo general para salmónidos es de dos por día y en cuanto a la perca y el pejerrey puede llegar a 20 pescados. Para la carpa no hay límites.
Pescar en la Patagonia no es “tirar esperar”. Se puede probar con cuchara o spinning (un señuelo artificial unido a una línea de nylon, el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo y no por la línea); mosca o fly casting (el señuelo “mosca”, unido a una línea “cola de ratón” , a través de un tramo de nylon o similar llamada leader, lanzada por una caña apropiada, el peso para el lanzamiento está dado por la línea), o arrastre o trolling (señuelo artificial arrastrado desde una embarcación).
Hugo Mannini
CONSEJOS
Caminar lejos de la costa, en la orilla evitar el ruido y la sombra sobre el agua.
Mejor pescar sólo, o alejado de otros
Las mejores horas: atardecer o amanecer.
En los ríos, mejor son las cucharas, Y recoger con pausas, así cambia el trayecto del artificial, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.