SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Perú
DOE RUN ESTÁ PROMOVIENDO EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
22/09/2009
INFORME ECONOMICO Nº 4

ECONOMIA INTERNACIONAL:

EN BUSCA DE LA INFLACIÓN PERDIDA:


Las estadísticas siguen exponiendo la magnitud de la crisis, ya se puede hablar de una recesión mundial.

Algunos ejemplos: La zona euro de 15 países ya entró en recesión según la definición clásica. La economía de US$ 12,2 billones (millones de millones), segunda detrás de EE.UU., se contrajo en el segundo y tercer trimestre. La desaceleración de la zona euro probablemente será más prolongada.
El Instituto de Estadísticas (ISTAT) anunció recientemente que Italia ha entrado oficialmente en la temida recesión, que exige dos trimestres de contracción de la economía.
En el tercero (julio-septiembre), el Producto Interno Bruto cayó un 0,5%, que se suma a la baja del 0,4% del trimestre abril-junio.

Italia se sumó así al grupo de las naciones más industrializadas del planeta, que integra en el llamado G-7 junto con EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y Canadá, cuyo banco central anunció que por dos trimestres consecutivos la economía de ese país no ha crecido. El grupo representa el 55% de la producción mundial. Si a esto se agregan los otros países que tienen crecimiento negativo, el 66% de la economía mundial
está en recesión. Rusia, un socio externo del G-7, es la única nación de ese grupo que no entró en un ciclo recesivo. De las cuatro economías más grandes del mundo -Estados Unidos, Japón, China y Alemania, en ese orden-, sólo el gigante chino no ingresó aún en esa fase negativa.
El crack mundial sigue azotando a España. El desempleo aumentó en noviembre en 171.243 personas en ese país, lo que sitúa el número total de desocupados en casi tres millones de personas, la mayor cifra en doce años.
En los pasados 12 meses, el desempleo en España se incrementó en casi 900.000 personas, un 42,7%. De acuerdo con los más recientes datos de la oficina europea de estadística Eurostat, España es actualmente el país con más personas sin trabajo en la euro zona, ya que la tasa asciende al 12,8%.
El pronunciado aumento del desempleo, por octavo mes consecutivo, confirma el rápido deterioro del mercado laboral español, vinculado excesivamente con los sectores de la construcción y los servicios, que se están viendo afectados por el retroceso del crédito y consumo.
La desocupación aumentó en noviembre 6% respecto del mes anterior, elevando la cifra total de desempleados a 2.989.268 personas, la mayor desde febrero de 1996.
Estados Unidos está en recesión desde diciembre del año pasado, según anunció la Oficina Nacional de Investigación Económica (en inglés National Bureau of Economic Research, NBER), un prestigioso grupo privado de reconocidos economistas independientes que es considerado como el órgano que declara oficialmente cuándo se contrae la economía.

Aunque una recesión se define normalmente como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB (algo que todavía EE.UU. no registró), este ente utiliza otros criterios para determinarla, mirando variaciones intermensuales de varios indicadores. Concretamente, la NBER describe una recesión como un período en el cual se desacelera “significativamente” el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las viviendas.“El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión”, indicó el grupo, al tiempo que señaló que la caída de 1,2 millones de empleos en lo que va de este año fue el mayor factor en determinar el comienzo de la contracción. La tasa de desempleo ascendió a 6,5%, su máximo nivel desde 1994.

De acuerdo al ente, la economía estadounidense entró en recesión en diciembre de 2007. Así, el período de expansión duró 73 meses (6 años), un ciclo mucho más corto que el récord previo de un ciclo de 10 años.

En tanto, con 12 meses, la contracción actual ya excede el promedio de 10 meses del periodo de posguerra y sería la más larga desde el bajón de 1981-82 que se extendió por 16 meses, lo cual pone en duda la idea de algunos economistas de que el ciclo empresarial se estaba moderando en decenios recientes.

Al dato de recesión oficial, se sumaron otros malos indicadores. Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), la producción de manufacturas se contrajo por cuarto mes consecutivo y se situó en el nivel más bajo de los últimos 26 años, mientras que el gasto en construcción cayó un 1,2% en octubre, más que lo previsto, según el departamento de Comercio.

Frente a este panorama, el 17/12 la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sorprende al mundo y anuncia un drástico recorte de su tasa de interés de referencia llevándola a una banda de entre el 0% y el 0,25%. Este nivel de la tasa de interés de referencia es el nivel más bajo que registra la misma en su historia.
Esta decisión no es menor ya que tiene implicancias no solamente para la economía estadounidense, sino también para la economía mundial en general..
La decisión de recortar de esta manera las tasas de interés de referencia, más allá de la reducción en sí del costo del fondeo para las entidades bancarias a las que se les asegura un acceso al financiamiento en mejores condiciones, es en sí mismo una señal de que la Fed está decidida a actuar con toda su energía para recuperar a la economía a través de la recuperación del sistema financiero.
Pero también, este recorte de tasas es una clara señal de la situación en la que se encuentra la economía estadounidense. La misma enfrenta un continuo deterioro y requiere sí o sí de una pronta recuperación del consumo de las familias. Y para ello, es vital recuperar la capacidad del sistema financiero de generar financiamiento.
Con el actual nivel de tasas de interés, la Fed se queda sin un instrumento de política monetaria el cual ha utilizado al máximo en poco más de un año buscando descomprimir la situación del sistema financiero estadounidense. De ahora en más, lo que le queda a la Fed es trabajar en otro tipo de mecanismos para facilitar la provisión de liquidez al sistema financiero. Básicamente se trata de la emisión de dólares en gran escala.
Ante la gravedad de la crisis económica, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha comenzado a crear dinero de la nada, una práctica que en otras circunstancias desataría la hiperinflación y hundiría el dólar.
Hasta Septiembre, la FED vendía bonos del Tesoro para captar el dinero que luego prestaba, un proceso que se conoce en el argot financiero como "esterilización".
Los analistas estiman que en tres meses ha colocado más de 600 mil millones de dólares adicionales en circulación.
En su última reunión, el 16 de diciembre, el Comité que marca la política monetaria del país prometió más.
Con ello, la Reserva intenta evitar que se afiance la deflación, la caída generalizada de precios, que ha asomado la cabeza en los indicadores de octubre y noviembre. Como habíamos anticipado en nuestro informe Nº 3, la deflación es ahora el enemigo a combatir, dado que crea un círculo continuo de bajas en el consumo, que genera más bajas en los precios y sigue así sucesivamente. Pensemos que un consumidor en deflación trata de postergar todo lo posibles sus consumos, ante la certeza de que los precios bajarán con el transcurso del tiempo.
Emitir dinero en forma masiva es algo extraordinario en un país avanzado y su único precedente reciente es el intento de Japón de salir de su estancamiento por la vía monetaria en la primera mitad de esta década.
La Reserva se la ha jugado porque otras medidas han sido insuficientes. Actualmente extiende créditos prácticamente gratis a los bancos, pero éstos se niegan a prestar a consumidores y empresas, preocupados por el alto nivel de bancarrotas.
En circunstancias normales, el llamado "mecanismo de transmisión" hace que cada dólar en manos de los bancos genere un alto nivel de actividad económica.

El banco se lo presta, por ejemplo, a una empresa, que lo paga a un trabajador, que se lo gasta en el supermercado, que paga al agricultor, que se lo devuelve al banco.
Sin embargo, cuando esos 600 mil millones de dólares, más el dinero extra que imprima la Reserva en los próximos meses, comiencen a rodar, ejercerán una presión inflacionaria tremenda para tratar de doblegar a la deflación.
Por ahora, el programa de la Reserva Federal no ha disminuido la demanda de bonos del Tesoro, ni ha hundido demasiado el dólar, pues la prioridad de los inversores es encontrar un lugar seguro para poner su dinero.
La prioridad del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, que es un experto en la Gran Depresión, es paliar el hundimiento económico.
Él ya sugirió en 2002, antes de ocupar su cargo, que para combatir la deflación el Gobierno podría simplemente tirar dinero desde un helicóptero.
Bernanke tiene muy viva la experiencia horrenda de los años 30 en Estados Unidos, agravada por la política monetaria restrictiva del banco central.
¿Veremos a la FED regalando dinero a los consumidores en el futuro cercano? De ser así asistiremos a un nuevo hito histórico del capitalismo provocado por esta crisis. Pero tanto en el caso del helicóptero, como en el caso de los créditos a tasas cercanas a 0, deberán encontrar mecanismos para que la gente realmente gaste ese dinero en lugar de atesorarlo. Una alternativa sería subvencionar algunos consumos, en particular bienes durables.

Caso contrario asistiremos a un largo período de depresión, tal como sucedió en Japón en los 90. Para conocer en detalle lo acontecido les transcribo este excelente artículo del año 2001:

Redactor de The Wall Street Journal

HIROSHIMA - ¿Por qué la economía japonesa sigue atrofiándose a pesar de tener las tasas de interés más bajas de su historia? La respuesta se puede encontrar en el jardín de un hombre de clase media que vive cerca de esta ciudad al oeste de Japón.

Yuji Kawamoto pasa los domingos cuidando sus lechugas y zanahorias. Solía regar sus plantas con una manguera pero ahora ahorra dinero usando agua de la bañera, de lluvia y la de un arroyo cercano. Su esposa, Kaoru, ha recortado gastos al tirar a la basura el televisor y cortado los interruptores de electricidad de la habitación de su hijo.

Kawamoto, que tiene una casa grande y un empleo seguro no es una víctima de la recesión. Y esto es lo que lo transforma en la peor pesadilla de cualquier banco central.

La familia Kawamoto y millones de compatriotas han ayudado a llevar a Japón a lo que los economistas llaman "la trampa de la liquidez", en la que la demanda de créditos se mantiene floja, sin importar lo bajas que estén las tasas. Los banqueros centrales de Japón han perdido la capacidad para estimular a las empresas por medio de su herramienta tradicional, los recortes de tasas, porque han llevado el precio oficial del dinero a casi a cero y ya no hay más margen para seguir bajando las tasas.

Lo que hizo que Japón cayera en su trampa de liquidez es el gran pesimismo sobre el futuro. Con temores a que las ganancias e ingresos de las empresas caigan en el largo plazo, los ejecutivos y familias como los Kawamoto están recortando sus gastos.

La débil demanda ha derrumbado los precios de los bienes y de la tierra. La caída de precios ha generado más reducciones de costos empresariales y más esfuerzos de ahorro heroicos por parte del ciudadano común, que ve cómo se evaporan sus ingresos y su riqueza. Y como consecuencia los créditos a bajos costos que está facilitando el banco central no son utilizados.

"Teóricamente, si las tasas de interés son más bajas se debería usar más dinero", dice Kawamoto, vestido con sus anchos pantalones de jardinero. "Pero en realidad terminas no gastándolo porque las cosas no parecen estar muy bien".

La trampa de la liquidez, descrita por el economista británico John Maynard Keynes durante la Gran Depresión de los años 30, fue durante décadas un concepto académico. Ahora, Japón muestra agudos síntomas: El Banco de Japón mantiene las tasas interbancarias en 0,001%, a pesar de lo cual la producción económica y los precios siguen disminuyendo.

Los bancos japoneses ven cómo los deudores que gozan de buena salud están pagando antiguas deudas y evitan tomar nuevos créditos.

Los créditos pendientes de pago han bajado durante 45 meses consecutivos frente al mismo período del año anterior, lo que ha retirado del sistema unos US$757.000 millones en créditos, cifra superior a la producción económica anual de Canadá. Algunos de los que toman créditos aprovechando las bajas tasas de Japón no son japoneses sino extranjeros como los gobiernos de Túnez, Croacia y Argentina que han colocado en el país asiático grandes cantidades de bonos a bajas tasas.

Ante la falta de gente que tome créditos, los bancos acumulan efectivo en bonos del gobierno japonés. Las entidades compraron US$ 200.000 millones tan sólo el año pasado, casi duplicando sus participaciones. Esto es riesgoso porque los precios de la deuda podría caer, poniendo al ya atribulado sistema bancario en una situación todavía más peligrosa.

En el perverso universo de la deflación, ahorrar a tasas de interés de casi cero tiene sentido: en la medida en que los precios están cayendo a un ritmo de casi el 1,5% anual, el valor real del dinero y el costo real de pedir prestado está en alza. Los depósitos bancarios han aumentado en US$ 79.000 millones en los últimos cinco años, aunque las entidades ofrecen una tasa de interés del 0,02%. A esta tasas, serían necesarios 3.500 años para duplicar el valor nominal del dinero.

La pregunta de cómo rescatar a Japón de esta anorexia monetaria ha desatado uno de los grandes debates económicos del siglo, que a su vez se ha vuelto más urgente desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. La producción económica nominal de Japón se desplomó a una tasa anual del 10% en el segundo trimestre, y muchos economistas dicen que el país está entrando en una contracción aún más profunda de la que sufrió en 1998, en medio de una situación próxima al pánico en el sistema bancario.
Ahora, en momentos en los que la economía estadounidense sigue sin responder a los agresivos recortes de tasas de la Reserva Federal, analistas como Andrew Smithers, jefe del centro de investigación británico Smithers & Co., han comenzado a preguntarse si no se está cocinando una trampa global. "Estados Unidos y Europa continental están caminando al borde del precipicio. Y si sucumbieran, el mundo entraría en una trampa de liquidez", dice Smithers.

La solución, según una serie de economistas, es que Japón genere inflación intencionalmente. Si los precios aumentan a un ritmo normal, digamos a un 5% y las tasas de interés se mantienen por debajo de la inflación, las compañías y los consumidores podrían volver a abalanzarse sobre los préstamos porque el costo real de endeudarse sería negativo. Esto podría empujar a los Kawamoto a gastar sus ahorros y comprar un televisor.

Los detractores dicen que el Banco de Japón puede hacer mucho más. Muchos políticos y economistas están pidiendo al banco que compre grandes cantidades de dólares y así abarate el yen y aumente la oferta monetaria. Ambos factores ayudarían a subir los precios. Otros sugieren que el banco compre los préstamos incobrables, propiedades y acciones, cualquier cosa que genere inflación, y así los consumidores decidan gastar su dinero antes de que lo que tienen pierda valor.

"Fuera de Japón, los monetaristas concuerdan en que no hay un problema técnico en crear o controlar la inflación", dijo hace poco Ben S. Bernanke, director del departamento de economía de la Universidad de Princeton en una reunión de economistas en Tokio.

Mientras tanto, las familias aparentemente prósperas como los Kawamoto están recortando aún más sus gastos. Kawamoto, funcionario de planeación urbana de 49 años, gana alrededor de US$ 49.700 al año, un poco por encima de lo que ganan en promedio los hombres de su edad, y deposita cerca de un tercio de esta cifra en su cuenta de ahorros.

La política de gastos de la señora Kawamoto se conoce como "el método de la bolsa", según la describen las revistas femeninas. Del sueldo de su marido, la esposa toma lo que necesita para los gastos mensuales y divide al dinero en 11 bolsas, según su presupesto previamente calculado.

Ella compra los comestibles con el dinero de la bolsa de "comida" y zapatos de la bolsa de "ropa". Los Kawamoto han establecido un plan de ahorros a largo plazo, determinando el ingreso y los gastos hasta 2023 pero el panorama no es el óptimo.

En un país como Japón, algunas personas añoran los días de precios altos. Kawamoto, se da cuenta cómo su propiedad perdió valor desde que la compró en 1975.

"Es más fácil gastar el dinero cuando los precios son altos porque cualquier activo que se tenga sigue valiendo más", dice con una sonrisa irónica. "Si hubiera inflación, me inclinaría más a gastar".

Retomando nuestro informe:
En ese período, la economía japonesa, no obstante la extraordinaria inyección de liquidez que implicaba una tasa de 0%, profundizó la depresión desatada a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en 1990; y también se sumergió, todavía con mayor intensidad, en el fenómeno de la destrucción sistemática y generalizada de precios (deflación), que experimentó a partir de 1998, con un ritmo descendente de 2% anual promedio. La deflación duró 17 años!!!
La política de estímulo fiscal a la demanda superó los 2 trillones de dólares; sólo en 1993, el gobierno gastó más de 320 mil millones de dólares en obras públicas. Si se compara el tamaño de Estados Unidos. y Japón –la economía del primero es tres veces y media la del segundo–, ese año el gasto público japonés fue 32 veces el norteamericano; y el resultado, en lo que se refiere a la reversión de la depresión estructural, fue nulo o negativo, salvo en lo que hace a la creación de la mayor deuda pública del mundo (170% del PBI).
Sin embargo, el Banco de Japón acaba de reducir su tasa de interés de corto plazo a casi 0% (0,1%), tres días después de la baja de la Reserva Federal de Estados Unidos . Esperamos que esta vez tengan previstos los mecanismos necesarios para no repetir la historia..........

La decisión de la Fed tuvo un impacto casi inmediato en la cotización del dólar que se ha visto debilitado frente a las principales divisas. En relación al euro, la divisa de la euro zona se ha fortalecido en una semana en alrededor de un 10% respecto a la moneda americana. El dólar también se ha visto debilitado frente a las monedas latinoamericanas.
Con respecto a la relación euro-dólar del año 2008, la balanza se inclinó a favor del dólar, con un avance del 3,3% , recordemos que en la primera mitad del año el euro se impuso hasta tocar un máximo de u$s 1,60 el 15 de julio para después, crisis mediante, presenciar la revancha del dólar para trepar hasta u$s 1,23 el 28 de octubre y demostrar así que en tiempos de turbulencia seguía siendo el refugio que todos añoran. Pero con la decisión de tasas cero de la Fed y su impresión de dinero, truncó el repunte e hizo que el euro cierre el año fortalecido a u$s 1,407, ayudado también por el pico de tensión geopolítica que supone el renovado conflicto en Gaza. De todos modos, en el balance anual, la divisa norteamericana todavía se impone con un avance de algo más del 3 %
Un dólar más débil puede alentar al alza a los precios de los commodities, de hecho se nota en los últimos días un repunte en los valores futuros (obsérvese el costado inferior derecho del siguiente gráfico):

Evolución de los indicadores de precios de commodities según Bloomberg De sostenerse esta tendencia, será muy favorable para países como el nuestro, que dependen en gran medida del precio de estos productos.

PERSPECTIVAS:

La OCDE, que es la organización de los 30 principales países industriales, ve negro el panorama en el cuarto trimestre de 2008 en Estados Unidos y en los 15 países de Euro Zona, la zona del mercado único y el euro, que más allá de los malabarismos estadísticos han entrado en recesión. La contracción más fuerte se verá en EE.UU. En el primer semestre del nuevo año se vivirá el momento peor de la crisis, afirma la OCDE, que con optimismo prevé en su área de 30 países un crecimiento del 1,5% en 2010.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 0,5% en 2009 para la euro zona.
El crecimiento económico en España en 2009 retrocederá por lo menos un 1% frente al 0,7 previsto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un equipo de la institución que visitó Madrid emitió una declaración en la que previene al gobierno español para que acometa reformas profundas de su economía para impedir que caiga en un ciclo recesivo y de elevado desempleo que aumentará su deuda pública.
La CEPAL estima que el año que viene el crecimiento América latina y el Caribe en conjunto será de 1,9%, muy inferior al 4,6% proyectado para 2008.
Sin embargo, de lograrse en EEUU, que los consumidores gasten la fantástica inyección de liquidez actual, sería muy probable un rápido rebote de estos indicadores.

ARGENTINA:

EN BUSCA DEL DÓLAR PERDIDO:

CONSUMO:

Todas las estadísticas marcan en un descenso del consumo en comparación con el año 2007. Sin embargo no se trata de una caída brusca, sino más bien paulatina.

Entraron en acción las primeras medidas del Gobierno destinadas a alentar el consumo. Así es como el mecanismo oficial que arrancó hace dos semanas de licitar fondos de la ANSeS para que los bancos puedan otorgar créditos a tasas blandas tuvo un rotundo éxito de recepción en el público. Sobre todo, en aquellas líneas destinadas a las Pymes (préstamos de hasta $ 150.000, con un plazo de 12 cuotas fijas).Hasta ahora la Anses licitó 1000 millones de pesos en plazos fijos, que se colocan a un año, con tasas del 11 por ciento. La primera licitación se efectuó el 16 del actual por $ 600 millones, para aplicarlos a la compra de automotores cero kilómetro y préstamos al consumo y a las pymes. Se recibieron ofertas de bancos por $ 1643 millones.

El plan canje de heladeras también ha sido exitoso, agotando la primer cuota de stock prevista.

RECAUDACIÓN:
Los números son claros. El ejercicio inició con un alza de 43% durante los primeros cuatro meses en los que Alberto Abad estuvo al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En los siete meses siguientes en los que Claudio Moroni condujo el ente recaudador, los ingresos crecieron a un ritmo de 32% interanual pero con una tendencia clara a la baja. De hecho, en Noviembre la suba fue de apenas 17%.

De tener en cuenta la inflación de la economía, cercana a 20%, la recaudación del final de 2008 sería menor a la de 2007 en términos reales. Esto como consecuencia de una fuerte baja del aporte de las retenciones. Los derechos de exportación se desplomaron al ritmo de la caída en el precio de los commodities.

Pero el pobre desempeño se expandió a otros impuestos. El IVA subió apenas 15% en Noviembre y Ganancias sólo 12%, muy por debajo del promedio anual.
Sin embargo se estima que no habrá déficit fiscal en este año, ya que se cuenta con los fondos extras de las jubilaciones pasadas al sistema de reparto.

TRABAJO:
En el mercado interno, se detuvo la creación de nuevos puestos de trabajo, y lentamente se están produciendo ajustes en la ocupación de las empresas en relación con el nivel de actividad previsto para el año 2009. Basta con observar la caída vertiginosa de los avisos requiriendo personal. No hay despidos masivos ni son esperables en breve, pero es cierto que todos ajustan las dotaciones, pocos en forma pro-activa, la mayoría planificando en torno de la reposición de bajas o de la reacomodación de los turnos. En otros términos, todos visualizan una política de empleo restrictiva. Los aumentos de salarios juegan un papel complementario con la estabilidad en el empleo.
Muchas actividades pronostican congelamiento de las remuneraciones, por lo menos para el primer cuatrimestre. Algunas, como la petrolera, fijó un congelamiento de empleos y de salarios hasta mediados del 2009. En cualquier caso, resulta claro que a partir de mayo o de julio volverán los escarceos de la negociación, subordinado al nivel de actividad y en su caso, al curso de la inflación, que han sido en los últimos cuatro años los parámetros en base a los cuales se jugaron los incrementos.

La estimación de inflación ronda el 15% para el 2009, de modo que recostado sobre el segundo semestre se intentarán generar aumentos en torno de ese nivel, seguramente utilizando los mecanismos habituales de negociación colectiva pautadas, con ajustes por escalonamiento, y empleando prestaciones no remunerativas que luego se convertirán en salariales a todos sus efectos.

SECTOR EXTERNO:
Es el sector más complicado que afronta la economía nacional.

Los ahorristas y comerciantes que lograron obtener buenas ganancias en el 2008, decidieron sacar el dinero del país para resguardarlo en bancos extranjeros o en el colchón, propiciando la "fuga de capitales" más alta de los últimos siete años, según consta en un informe privado. La "fuga" privada fue la más alta desde la crisis económica, financiera, política y social de 2001 y se estima que si en 2009 no se revierten las expectativas para el sector privado, la salida de divisas será aún mayor, advierte el informe. Por su parte, la formación de activos externos alcanzaría en 2008 los 20 mil millones de dólares alcanzando el pico registrado durante 2001-2002.

En el 2009 se profundizarán las presiones sobre las reservas por la gran demanda de dólares debido a la incertidumbre sobre el valor del peso, y que el superávit de cuenta corriente se reducirá fuertemente para poder sostener la moneda norteamericana. En ese marco, el sector público seguirá sin posibilidades de emitir deuda y la fuga de capitales continuará si no se revierten expectativas, indica un informe de la consultora privada Ecolatina.

Este año, la cuenta corriente alcanzará los 7.870 millones de dólares gracias al aporte del superávit del saldo de bienes, mientras que los otros dos componentes -que son las rentas y servicios- presentan un déficit histórico.

A su vez, el saldo comercial alcanzará los 13.500 millones de dólares en el 2008 gracias a la mejora de los términos de intercambio de principios de 2008. El componente "rentas" registrará una salida neta de divisas por 7.530 millones de dólares -más conocida como "giro de utilidades"- y el déficit por servicios alcanzará 1.100 millones de la moneda estadounidense.

PERSPECTIVAS:

El blanqueo de capitales -aprobado recientemente- tiene como objetivo compensar el fuerte drenaje de divisas pero, sin embargo, no está exento de costos y tampoco revierte el problema de desconfianza del sector privado que impulsa la fuga.

Según Ecolatina, la correcta implementación de los anuncios realizados es un buen comienzo para revertir las expectativas pero también hay que avanzar en las cuestiones de fondo.

En 2009, el superávit de cuenta corriente se reduciría a solo 2.180 millones de dólares por el menor saldo de bienes y un mayor deterioro del déficit de servicios.

La salida de divisas en concepto de rentas se achicará por menores utilidades giradas al exterior.

De esta manera, los dólares excedentes por las transacciones comerciales durante el 2009 serán casi un cuarto de lo registrado en el 2008.

En tanto, los dólares que ingresaron al país por cuenta corriente en 2008 no tuvieron como contrapartida una acumulación de reservas por el déficit de la cuenta capital cercano a los 8.700 millones de dólares.

La salida de capitales se explica principalmente por el comportamiento del sector privado no financiero, cuya cuenta capital se cerraría en 13.000 millones de dólares.

Según un informe de la Unión Industrial. las exportaciones se verán afectadas este año por varios motivos: la apreciación del tipo de cambio real, la disminución de los precios de los commodities, caída de la demanda del resto del mundo y un incremento del proteccionismo a nivel global.

El comportamiento de las importaciones es más incierto, ya que tenderían a subir ante el sostenimiento de un peso apreciado y el desvío de productos previamente colocados en Europa, Estados Unidos y China, pero factores como la baja de los valores de los commodities y el freno de la demanda interna atenuarían esa avalancha importadora. “El superávit comercial dependerá del grado en que se vean afectadas estas variables. Pero aún el más positivo de los escenarios posibles muestra una baja importante”, dice el documento de la entidad industrial.

El Gobierno tendría listo el plan para cubrir las necesidades financieras del año próximo. El programa descansa principalmente en el financiamiento que puedan aportar otras dependencias del sector público y en el canje de los préstamos garantizados en poder de los bancos locales. El plan en cuestión detalla las fuentes de las que provendrán los u$s 10.000 millones que la Argentina deberá obtener para cubrir las necesidades de caja de 2009.

El grueso de esos fondos se obtendrá de fuentes intra sector público. Se trata de organismos como la AFIP, ANSeS, Banco Nación, Lotería Nacional, PAMI, y BCRA. Todas estas entidades hoy tienen un alto nivel de liquidez, por lo que podrían aportar casi la mitad de los u$s 10.000 millones que se necesitan.

También se trabaja para obtener u$s 1.000 millones adicionales del conjunto de los organismos internacionales. No del FMI, sino del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otros u$s 2.000 millones dentro de los u$s 10.000 millones necesarios son los fondos que deberá tener el Tesoro para recomprar deuda, como indica el prospecto del canje cerrado en 2005. Se trata de un monto que será fácilmente refinanciado porque los rescates se pueden realizar directamente sobre los bonos de otras dependencias del sector público. Por último, una pieza clave del rompecabezas financiero de 2009 será el canje de préstamos garantizados que tienen los bancos. Entre enero y febrero en la Secretaría de Finanzas planean avanzar en esta operación. Pero solamente con los bancos locales, dadas las limitaciones para movilizar activos en el exterior debido al riesgo de embargos por parte de los acreedores.

Son cinco los bancos que concentran el grueso de los préstamos garantizados a nivel doméstico: Nación, Ciudad, Galicia, Santander-Río y Credicoop. A cambio se les ofrecería un bono en pesos a cinco años con tasa Badlar más un interés adicional de entre 2,5 y 3 puntos porcentuales.

Con todas estas fuentes, en el Gobierno se aprestan a anunciar el breve que tienen cubiertas las necesidades financieras del año próximo sin tener que recurrir a los mercados, el FMI o a la cuestionada ayuda del presidente Venezolano Hugo Chávez. Se busca dar una señal de previsibilidad y trasparencia a los inversores. “Si con el correr de 2009 mejora el clima internacional y los mercados vuelven a abrirse, podríamos evaluar salir a colocar algún bono. Eso no lo podemos descartar”, afirman fuentes oficiales.

En el Gobierno aseguran que la clave es realizar un acertado manejo de los pasivos de aquí al 2012, que es donde se concentran fuertes vencimientos anuales. Después, los pagos decrecen significativamente y recién vuelven a elevarse en 2030 cuando vencen gran parte de los bonos que nacieron en el canje de 2005.

Veamos la nueva publicación (11/12/2008) del Banco Central de su encuesta de expectativas (denominada relevamiento de expectativas del mercado-R.E.M.), que es respondida por las principales consultoras, bancos, centros de investigaciones económicas y universidades.

ESTIMACIONES PROMEDIO

2008 2009

-TIPO DE CAMBIO NOMINAL ($/U$S)
(Diciembre de cada año)

promedio estimado 1 mes atrás 3,36 3,65
promedio estimado ahora 3,40 3.77

-PROD. BRUTO INTERNO (% variación anual)

promedio estimado 1 mes atrás 7,0 3,9
promedio estimado ahora 6,8 2,7

-CONSUMO TOTAL (% variación anual)

promedio estimado 1 mes atrás 7,6 4,3
promedio estimado ahora 7,3 3,1


-INVERSION BRUTA INTERNA FIJA (% variación anual)

promedio estimado 1 mes atrás 13,0 6,4
promedio estimado ahora 12,7 4,5

-SALDO CTA.CTE. BALANZA PAGOS (MILL. U$S)

promedio estimado 1 mes atrás 6.572- 2.791-
promedio estimado ahora 6.652- 2.434-

La conclusión de esta encuesta es que los analistas no han previsto, en promedio, (al 10/12/08), ningún efecto positivo de las medidas tomadas hasta ese momento por el Gobierno Nacional ni por los Gobiernos de las potencias económicas. Por el contrario, han expuesto un agravamiento de los principales indicadores económicos para el año 2009, con respecto a lo esperado solo un mes atrás.

No concordamos con estos resultados, dado que entendemos que algún efecto positivo se producirá como resultado de la implementación del plan anticrisis, que atenuará en parte la caída esperada en los indicadores económicos del 2009.

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF