MÁS CONTROLES PARA LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El Tribuno, Salta
El gobierno respaldó al
Consejo de Ingenieros en un proyecto de verificación de las normas de seguridad.
En el marco del
"VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción" -EIPAC- que se realizó en la ciudad días pasados organizado por el
Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines -COPAIPA-, el gobernador de la provincia,
Juan Carlos Romero firmó dos proyectos que otorgarán a la entidad salteña la verificación de las normas eléctricas y de seguridad en los lugares públicos, por ley.
En este sentido, el gobernador dijo que "el
COPAIPA realizó un valiosos aporte desde un consenso logrado por el tiempo", es por ésto que brindó su total respaldo al proyecto.
Desde el COPAIPA, su presidente
José Miguel Gauffín explicó que "a partir de la la aprobación legislativa y una vez que el proyecto se convierta en ley, la entidad realizará -similar a lo que ocurre con la sismorresistencia- la verificación de las normas eléctricas y de seguridad en las nuevas construcciones públicas".
"El texto del proyecto -detalló el dirigente- incluye el dimensionamiento y uso de los materiales autorizados en la instalación eléctrica y, en el segundo, los medios de egreso, capacidad, ventilación de un local y demás. La iniciativa surgió a partir de alarmantes estadísticas que develan las múltiples causas de accidentes por incorrectas instalaciones eléctricas y falencias en la construcción. Por ejemplo: todos los lugares públicos deben tener salidas de emergencia para ofrecer mayor seguridad a la gente, entre una larga lista de exigencias que implican invertir en mayor seguridad y bienestar.
Hacer caso omiso a éstas normas fundamentando que es más barato, no es aconsejable. Se trata de crear conciencia a la hora de construir, porque lo barato luego sale más caro", dijo.
Por otra parte, Gauffín aclaró que "si bien el Consejo verificará que la norma se cumpla, la institución no tiene el
poder de Policía. Esa atribución corresponde a la
Municipalidad. Vamos a nivelar la exigencias y el control con el objetivo de mejorar las construcciones para que todas las instalaciones sean más seguras", precisó.