BRUNO VENDITTI
El Ministerio de Minas de Brasil, en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) lanzó un catálogo con mapas prospectivos para atraer nuevas inversiones en investigación minera en el país.
El catálogo identifica áreas en Carajás (cobre y oro), Juma (oro), Nova Brasilândia (zinc, plomo y cobre) y Martinopole y Jaibara (oro y cobre) en el noroeste del estado de Ceará.
También se presentaron nuevos mapas con información sobre cuatro nuevas áreas: Gurupi Belt, una provincia de oro de nivel medio ubicada en el noreste de Brasil, Tapajós Mineral Province (oro) en la parte central del Amazonas, RENCA (oro) en el Escudo Guayanés y Un estudio que indica la favorabilidad del cobre y el oro en el Cinturón de Brasilia (Arco Magmático Goiás).
"Esta es una herramienta importante para que los inversores tomen decisiones y sugieran áreas favorables para la prospección de oro, cobre, plomo, zinc y hierro", dijo Márcio José Remédio, director de Geología y Recursos Minerales en el Estudio Geológico de Brasil en un comunicado de prensa.
"Estas herramientas pueden contribuir a aumentar el interés en la investigación de minerales, ya que ayudan a reducir el riesgo exploratorio", dijo el jefe de la División de Geología Económica, Felipe Mattos Tavares.
Incluso con Vale (NYSE: VALE) publicando una pérdida de $ 1,68 mil millones en 2019, Brasil estableció un récord en regalías recibidas de compañías mineras.
Brasil recibió $ 1.03 mil millones en regalías minerales en 2019, según la Agencia Minera de Brasil . Las regalías pagadas por las compañías mineras fueron 48.3% o $ 700 millones, más altas que el año anterior y 145% más altas que 2017, cuando el gobierno cambió la forma en que cobra al sector minero.
Hasta 2017, se cobraron regalías sobre la facturación neta, descontando los costos de transporte y logística, lo que disminuyó el monto adeudado. Las regalías ahora se cobran sobre los ingresos brutos de las ventas.
Según la Asociación de Municipios Mineros de Minas Gerais y Brasil (AMIG), el mineral de hierro fue responsable del 76% de todas las regalías recibidas, impulsadas por las altas exportaciones. Las regalías de oro aumentaron 50% debido al aumento en la producción y el precio del metal en los mercados internacionales.
Vale fue la compañía que más pagó en regalías con $ 566 millones, o 54.8%.