Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Tianqi endeudada: Alivio por plazos más largos
MINING PRESS/Nikkei

El presidente promete US$ 620 millones en acciones para ganar un respiro de los acreedores

29/12/2020

Tianqi Lithium de China se ha asegurado un respiro de dos años con una deuda de unos 3.080 millones de dólares adeudada por la compra de una gran participación en una minera chilena como parte de una ola de compras global agresiva.

Para asegurar la renovación de la deuda, el presidente Jiang Weiping y su familia han tenido que comprometer más de 100 millones de sus acciones en la compañía como garantía, según la presentación de Tianqi en la Bolsa de Valores de Shenzhen.

Antes del anuncio, las acciones de Tianqi subieron un 5,7%, a 40,48 yuanes, valorando la promesa de Jiang en alrededor de 4.050 millones de yuanes (619,5 millones de dólares). Luego, la acción retrocedió un 5,3%.

 

Aunque el litio es un ingrediente clave para las baterías que se utilizan para alimentar todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos, Tianqi se ha esforzado por pagar las facturas de sus compras debido al colapso de los precios del mineral estratégico desde que se firmaron los acuerdos.

La nueva renovación de la deuda cubre unos 1.880 millones de dólares que se suponía que Tianqi reembolsaría el 29 de noviembre a un sindicato de préstamos liderado por el China CITIC Bank de propiedad estatal, así como otros 1.200 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2022. Ambos períodos de préstamo se han extendido por un máximo de dos años, y la prima de la tasa de interés sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres no subirá más de 0,1 puntos porcentuales.

El acuerdo es "otro paso adelante para que Tianqi resuelva su crisis de deuda", dijo el analista de Daiwa Capital Markets Dennis Ip, quien tiene una calificación de "comprar" en sus acciones. Las caídas en la LIBOR compensarán cualquier aumento en los costos financieros debido al pequeño aumento en la prima de la tasa de interés, agregó.

La renovación de la deuda depende de que Tianqi complete un acuerdo por separado de $ 1.4 mil millones alcanzado a principios de este mes para vender el 49% de una sociedad de cartera con una participación controladora en Greenbushes, la mina de litio más grande del mundo, y una instalación de procesamiento cercana en el estado de Australia Occidental a IGO Ltd.

Se requeriría que Tianqi destinara 1.200 millones de dólares de los ingresos al pago de la deuda. IGO ha exigido que Jiang extienda un préstamo de 117 millones de dólares a Tianqi como parte de su acuerdo con la empresa. Jiang y su familia controlan alrededor del 37% de las acciones de Tianqi, o 543,83 millones de acciones, en total.

Los accionistas de Tianqi deben votar sobre el acuerdo de IGO el 5 de enero, y las dos compañías apuntan a cerrar la transacción para junio, a la espera de la aprobación regulatoria de Australia y China, así como del Reino Unido, donde está domiciliada la empresa matriz.

Los préstamos de Tianqi al sindicato de préstamos vencerán de inmediato si el acuerdo de OIG fracasa sin un reemplazo aprobado. Tianqi ya ha comprometido prácticamente todos sus valiosos activos a sus acreedores, incluida su participación de 23,8% en la empresa chilena SQM.

La renovación depende de la noción de que los precios del litio se recuperarán, ya que Tianqi "deberá poder generar suficiente flujo de efectivo para pagar la deuda", dijo James Shi, un analista de deuda en dificultades de la empresa de información financiera Reorg Research.

Aunque Shi cree que la reorganización de la deuda es "definitivamente positiva para el crédito" debido a promesas de activos sustanciales, "probablemente sería difícil para Tianqi recaudar una cantidad significativa de financiamiento adicional garantizado en un futuro cercano para refinanciamiento o gastos de capital".

Para su préstamo a Tianqi, Jiang está tomando el dinero del vehículo de inversión que tiene su participación mayoritaria en la empresa. Esta entidad, que es 88,6% propiedad de Jiang y 10% de su hija Jiang Anqi, ha vendido 88,61 millones de acciones de Tianqi en los últimos seis meses.

Las ventas arrojaron alrededor de 2.130 millones de yuanes en ingresos y redujeron la participación de la entidad en Tianqi al 30,05% desde el 36,04%. El préstamo de Jiang no tiene garantía, tiene un plazo de cinco años y una tasa de interés inferior al 5%.

Shi también señaló el riesgo que ha asumido el sindicato de préstamos. Si bien la nueva fecha límite para los $ 1,88 mil millones se retrasó hasta el 25 de noviembre de 2022, tres días antes del vencimiento del bono de Tianqi de $ 300 millones, aparentemente priorizando el flujo de efectivo para su pago, la extensión del préstamo de $ 1,2 mil millones hasta noviembre de 2024. podría añadir más incertidumbre.

CITIC Bank, que está proporcionando esa parte del préstamo, ahora "enfrenta un mayor riesgo de contraparte al darle a Tianqi más espacio para respirar antes del repunte total de los precios del litio", dijo Shi.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews