Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Biden y el dilema sobre China y las materias primas
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters
22/01/2021

ANA NICOLACI DA COSTA

El presidente Joe Biden hereda un acuerdo comercial problemático con China y las opciones desagradables de tratar de hacer que Beijing cumpla con sus compromisos sobre la compra de productos básicos estadounidenses, renegociar o simplemente ignorar el incumplimiento de China de los términos

El llamado acuerdo comercial de Fase 1, firmado en enero del año pasado entre las administraciones del ex presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping, probablemente estaba condenado al fracaso desde el principio.

El acuerdo comprometía a China a comprar volúmenes poco realistas de productos básicos estadounidenses, sobre todo productos energéticos como el petróleo crudo, el gas natural licuado (GNL) y el carbón, así como productos agrícolas como la soja.

No se dispone de cifras exactas, pero China probablemente compró menos de un tercio del valor del objetivo en energía y poco más de la mitad de los productos agrícolas.

Beijing se comprometió a comprar energía por encima de la base de referencia de las importaciones estadounidenses de $ 9,1 mil millones en 2017, con una división de $ 18,5 mil millones adicionales en 2020 y $ 33,9 mil millones en 2021, así como unos $ 36,5 mil millones en productos agrícolas anualmente.

Si bien calcular el valor exacto de lo que China pagó por los productos básicos estadounidenses en 2020 es un desafío, es más fácil hacer estimaciones basadas en datos de los volúmenes de importaciones.

China importó 394.000 barriles por día (bpd) de crudo estadounidense en 2020, el triple del volumen del año anterior, según datos oficiales.

Gran parte de esto se concentró en la segunda mitad de 2020, con llegadas en diciembre de alrededor de 848.000 bpd, lo que sería un récord según los datos de Refinitiv.

Pero incluso este volumen de crudo sería inadecuado para cumplir con los términos del acuerdo comercial de Trump.

El crudo que llegaba a diciembre probablemente se compró en octubre, en un momento en que los futuros del crudo intermedio de referencia del oeste de Texas de EE. UU. Pasaron la mayor parte del mes cotizando por debajo de los 40 dólares el barril.

Suponiendo un límite superior del rango de precios del mes de $ 40, las importaciones en diciembre se habrían valorado en alrededor de $ 1.050 millones.

El precio del WTI ha subido desde entonces y actualmente ronda los 53 dólares el barril.

Según los términos del acuerdo, se suponía que las importaciones de energía serían de $ 43 mil millones en 2021, lo que significa que al precio actual del WTI, China tendría que importar aproximadamente 2,2 millones de bpd durante todo el año.

Esto es más del doble de los volúmenes récord de diciembre, lo que muestra la escala del déficit de las importaciones chinas de crudo estadounidense.

El cálculo anterior supone que el crudo constituirá todas las exportaciones de energía de Estados Unidos a China, lo que es poco probable que sea el caso dado que Beijing también puede comprar GNL, carbón e incluso productos derivados del petróleo como gas licuado de petróleo.

Pero la mayor parte tendría que cumplirse con crudo, e incluso el 80% del objetivo todavía asciende a alrededor de 1,78 millones de bpd.

Si China intentara comprar esa cantidad de petróleo de Estados Unidos, tendría un impacto disruptivo en los mercados globales.

En efecto, el WTI tendría una oferta constante, lo que probablemente haría que ganara frente a crudos ligeros similares, como el Brent de referencia global.

También desplazaría a algunos proveedores de crudo ligero a China, lo que los obligaría a buscar nuevos mercados y haría que el crudo estadounidense fuera demasiado caro para los compradores fuera de China.

Si bien los productores de petróleo estadounidenses pueden disfrutar de precios más altos para el WTI, también se expondrían al riesgo de un solo comprador, algo que no es deseable, especialmente si el comprador es un país con serias diferencias políticas y económicas con el suyo.

GNL, carbón

¿Pueden las importaciones de GNL y carbón ayudar a China a cumplir sus compromisos de compra de energía? La respuesta corta es sí, pero no lo suficiente.

China importó un volumen récord de GNL de EE. UU. En diciembre, y Refinitiv estimó que 1,04 millones de toneladas del combustible superfrío llegaron en 15 buques.

China comenzó a comprar GNL estadounidense nuevamente en abril del año pasado, sin haber comprado ninguno desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, según Refinitiv.

Calcular el precio de compra es un desafío, ya que los cargamentos de diciembre se habrían comprado a precios sustancialmente más baratos que el alto precio spot actual para la entrega al norte de Asia.

Incluso asumiendo unos generosos $ 10 por millón de unidades térmicas británicas, lo que da como resultado un costo por tonelada de alrededor de $ 517, significa que las importaciones récord de GNL de los Estados Unidos en diciembre valdrían poco más de 500 millones de dólares.

Esto equivale a alrededor de $ 6 mil millones al año, suponiendo que continúen las importaciones récord y el precio al contado promedia unos $ 10 por mmBtu muy optimistas.

Las compras chinas de carbón estadounidense han sido pésimas, aunque en diciembre se descargaron 238.000 toneladas, la mayor cantidad desde marzo de 2019, según Refinitiv.

Suponiendo que se tratara de carbón coquizable, utilizado para fabricar acero, y no carbón térmico más barato, utilizado en centrales eléctricas, entonces el valor de las importaciones de diciembre sería de alrededor de $ 33,3 millones, asumiendo un precio de alrededor de $ 140 por tonelada.

Se necesitaría un aumento masivo de las importaciones chinas de carbón estadounidense para hacer una gran contribución, y es muy poco probable que los mineros estadounidenses puedan producir y exportar los volúmenes necesarios.

En general, el estado actual del acuerdo comercial Trump-China es que no está cumpliendo los términos del acuerdo en ninguna parte y tiene pocas perspectivas de hacerlo.

Biden tendrá que lidiar con numerosos desafíos domésticos y de otro tipo antes de pensar en el acuerdo, que no logró reducir las importaciones estadounidenses desde China y no impulsó las exportaciones de productos básicos a los niveles acordados.

Mientras tanto, es probable que China compre productos básicos estadounidenses teniendo más en cuenta si tienen precios competitivos y están disponibles, en lugar de si cumplen con los términos del acuerdo con la administración Trump.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews