SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
¿Qué pasaría si China importara más cobre?
REUTERS/MINING PRESS

Los primeros dos meses de 2021 vieron importaciones de cobre en bruto de 884.009 toneladas, un 4,65% más que en 2020

17/03/2021

Es probable que las importaciones de cobre de China se recuperen en marzo, pero el aumento esperado después de un comienzo de año decepcionante puede no ser tan optimista como parece a primera vista.

Una variedad de factores, incluida la congestión del puerto, problemas de carga en el principal productor de Chile y un boicot no oficial en curso de las importaciones de Australia, llevaron a que las importaciones chinas de cobre en bruto, minerales y concentrados no prendieran fuego al brezo en los primeros dos meses. del año.

Los primeros dos meses de 2021 vieron importaciones de cobre en bruto de 884.009 toneladas, un 4,65% más que en el mismo período en 2020, según datos de la oficina de aduanas de China. Desde 2020 no ha proporcionado cifras separadas para enero y febrero, posiblemente para suavizar la volatilidad en torno a las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Sin duda, un aumento del 4,65% no suena tan mal. Pero vale la pena señalar que las importaciones de cobre de China han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses, algo aparentemente en desacuerdo con el repunte en curso en la segunda economía más grande del mundo en medio de medidas de estímulo.

Es más, una mirada más cercana a las importaciones de cobre en bruto en toneladas por día muestra que las importaciones de enero a febrero son 14,980 toneladas, por debajo de las 16,530 toneladas en diciembre y las 18,710 toneladas en noviembre.

Las importaciones de minerales y concentrados de cobre fueron de 3,79 millones de toneladas en el período enero-febrero. Eso equivale a unas 64.000 toneladas por día y ligeramente superior a las 62.600 toneladas del mismo período del año pasado.

Los dos primeros meses del año también fueron ligeramente superiores a las 61.000 toneladas por tonelada registradas tanto en diciembre como en noviembre. Pero nuevamente, el aumento no fue lo suficientemente cerca como para ser descrito como alcista.

Es probable que los problemas para asegurar el suministro se debieran en gran parte a la caída de las importaciones de minerales y concentrados de cobre, especialmente a la luz de la disputa en curso con Australia, anteriormente el quinto mayor proveedor de China del metal industrial.

Las importaciones chinas de concentrados de cobre australianos cayeron a cero en diciembre. Esa es la primera vez en 16 años que no se registraron llegadas, y por debajo de las 110.930 toneladas de diciembre anterior, según las últimas cifras oficiales disponibles.

De manera similar a la prohibición de China sobre el carbón australiano, el mercado tardará algún tiempo en adaptarse a la nueva dinámica. Australia está vendiendo a otras naciones fundidoras de cobre, como Japón y Corea del Sur, mientras que China intenta diversificar sus fuentes de suministro.

Esto probablemente hará que las importaciones de minerales y concentrados de China se recuperen con el tiempo. Pero todavía hay dudas sobre las importaciones de cobre en bruto, que incluyen varillas de metal refinado y otros productos.

Si bien es probable que las llegadas de marzo y abril sean sólidas, es probable que esto sea más una puesta al día después del comienzo de año suave, en lugar de cualquier señal inherentemente alcista.

PERSPECTIVA MIXTA

Ciertamente, todavía hay razones para ser optimistas sobre la demanda de cobre de China, pero mucho dependerá de cuánto tiempo y cuán grande sea el estímulo económico en curso de Beijing mientras China se recupera de la pandemia de coronavirus.

Un objetivo oficial de crecimiento económico del 6% suena bastante optimista. Sin embargo, también hay indicios de que Pekín se está volviendo cauteloso con respecto al endeudamiento excesivo para financiar los sectores de construcción e infraestructura, tradicionalmente intensivos en cobre.

También hay algunos factores bajistas en el horizonte del cobre en China. Las existencias en los almacenes controlados por la Bolsa de Futuros de Shanghai aumentaron por sexta semana consecutiva a 171.794 toneladas en la semana que terminó el 12 de marzo, el nivel más alto en seis meses.

Si bien las fundiciones chinas han estado impulsando la producción, el aumento del precio del metal ha erosionado los márgenes, y la consultora de investigación Antaike dijo el 11 de marzo que los cargos por tratamiento puntual para el concentrado de cobre se redujeron a US$ 35,50 dólares la tonelada la semana pasada, el más bajo en una década.

El precio de referencia mundial del cobre en Londres alcanzó un máximo de 9-1 / 2 años de $ 9,617 la tonelada en febrero, pero desde entonces ha perdido algo de terreno para terminar en $ 9,085 el 12 de marzo.

Los altos precios globales del cobre pueden actuar como un lastre para la demanda china, especialmente si la ventana de arbitraje entre los precios internacionales y domésticos no es lo suficientemente alta como para atraer inversiones especulativas e importaciones a China, como es el caso actualmente.

En general, China puede no ser el caso fuerte alcista para el cobre en 2021 como lo fue en 2020. Eso deja al mercado teniendo que decidir si el gasto de estímulo en el resto del mundo será suficiente para sostener el caso de precios más altos.

Por supuesto, las expectativas del precio del cobre pueden cambiar rápidamente por interrupciones inesperadas de la oferta, pero si la oferta es en gran medida como se pronosticó, el caso alcista probablemente se encuentre fuera de China este año


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews