SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Commodities: Importaciones de China mixtas ¿buena señal o moderación?
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS

La cifra de abril fue casi exactamente la misma que los 9,84 millones de bpd del mismo mes de 2020

12/05/2021

CLYDE RUSSELL

Todo se reduce a qué base de comparación se selecciona: las cifras de abril parecen suaves en comparación con marzo, pero sólidas en comparación con abril de 2020, y resistentes cuando se analizan los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Las importaciones de petróleo crudo ilustran el dilema de tratar de evaluar la verdadera fortaleza, o no, de la demanda de materias primas de China.

Las importaciones de abril fueron de 40,36 millones de toneladas, equivalentes a unos 9,82 millones de barriles por día (bpd), según cifras de aduanas publicadas el 7 de mayo.

Esto fue inferior a los aproximadamente 11,7 millones de bpd de marzo, lo que representa una disminución del 16% que hace que la cifra de abril parezca bastante débil.

Sin embargo, la cifra de abril fue casi exactamente la misma que los 9,84 millones de bpd del mismo mes de 2020. Y en los primeros cuatro meses de 2021, las importaciones de petróleo de China aumentaron un 7,2% con respecto al mismo período del año pasado.

La pregunta es ¿cuál es la mejor manera de conciliar los números? Y otro sigue: ¿cuál es la importancia de los factores temporales para impulsar los resultados mes a mes?

Quizás una forma más precisa de ver las cifras de las importaciones de crudo de abril es alargar el período de tiempo que se utiliza para la comparación.

Sobre esta base, el resultado de abril en barriles por día fue el más débil desde junio de 2019, salvo una caída inusual en diciembre de 2020.

Esa caída de diciembre ocurrió al final de la racha de importaciones de crudo récord de China en la segunda mitad de 2020, un período en el que las refinerías se atiborraron de petróleo barato causado por el impacto a la demanda mundial de la pandemia de coronavirus y una breve guerra de precios entre principales exportadores Arabia Saudita y Rusia.

Otra forma de ver las importaciones de petróleo crudo de China es ver qué están procesando las refinerías.

 

En lo que va del año, las refinerías de China han procesado alrededor de 14,1 millones de bpd, una cifra que probablemente aumentará a finales de 2021 a medida que se pongan en funcionamiento nuevas unidades.

Si se supone que la producción nacional de crudo se mantendrá estable en torno a los 4 millones de bpd, esto significa que las importaciones de China tendrán que promediar un poco más de 10 millones de bpd para mantener sus refinerías funcionando al ritmo actual.

En otras palabras, las importaciones por debajo de los 10 millones de bpd, como las de abril, podrían verse como un resultado débil, y aquellas que superen los 11 millones de bpd implicarían que China está aumentando las existencias.

Si China continúa acumulando existencias a la luz de los precios más altos del crudo es un factor X para los mercados de crudo.

En 2020, se estima que China agregó alrededor de 1,29 millones de bpd a los inventarios comerciales y estratégicos, según el cálculo de la diferencia entre el rendimiento de la refinería y el volumen total de crudo disponible de las importaciones y la producción nacional.

Cobre suave, suministro de hierro

 

En cuanto a los metales, ese sector ha estado funcionando al rojo vivo con el mineral de hierro y el cobre alcanzando niveles récord, en medio de una narrativa de mercado predominante de demanda liderada por China y una recuperación de la pandemia en el resto del mundo.

Sin embargo, las cifras de importación de abril pueden haber afectado ligeramente esa narrativa: las importaciones de cobre en bruto de China cayeron un 11,8% a 480.000 toneladas desde las 550.000 toneladas de marzo.

Al igual que en el caso del petróleo, la cifra de abril estuvo en línea con el mismo mes de 2020. Pero es probable que las cifras interanuales de los próximos meses se vean distorsionadas por el impacto de la pandemia, que provocó una reducción de las importaciones en el primer semestre. del año seguido de un fuerte repunte.

 

Con las importaciones de cobre en bruto, quizás una mejor imagen se muestre por el hecho de que han disminuido en siete de los últimos ocho meses, con solo una fuerte ganancia en marzo rompiendo la tendencia a menores importaciones.

Difícilmente se trata de una imagen de fuerza. Si bien la historia del cobre fuera de China puede ser lo suficientemente optimista como para respaldar el repunte actual, sería difícil de justificar basándose únicamente en la demanda de importaciones de China.

El mineral de hierro es un caso interesante. Las importaciones de China cayeron a 98,57 millones de toneladas en abril, por debajo de los 102,1 millones de marzo.

Sin embargo, la explicación más probable de las menores importaciones de abril fueron las limitaciones de suministro, especialmente a la luz de las interrupciones a principios de mes en los puertos del principal exportador Australia cuando un ciclón azotó la costa noroeste.

 

El precio al contado del mineral de hierro de referencia del 62% para su entrega al Norte de China, según lo evaluado por la agencia de informes de precios de materias primas Argus, se ha recuperado con fuerza desde mediados de marzo y cerró el 7 de mayo en un máximo histórico de US$ 212 la tonelada.

Parece evidente que China, que compra alrededor del 70% del mineral de hierro transportado por vía marítima, de hecho está impulsando el precio y actualmente lucha por obtener suficiente materia prima para su vasta industria siderúrgica.

 

En general, las cifras de importación de materias primas de abril son más variadas de lo que parece a primera vista, con signos de una pérdida de impulso en el petróleo crudo y el cobre, mientras que el mineral de hierro parece ser en gran medida un problema de oferta en la actualidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews