El Linglong 1 podrá cumplir múltiples propósitos de la energía nuclear, como calefacción urbana, desalinización del agua de mar o explotación petrolera, además de generación de energía eléctrica
China comenzó la construcción del primer reactor modular pequeño (SMR) comercial en el mundo, el Linglong 1, según informó Xinhua.
El proyecto, desarrollado por la Corporación Nuclear Nacional de China, tiene sede en la planta de energía nuclear de Changjiang, en la provincia sureña de Hainan, y representa un "logro masivo de innovación independiente" después del Hualong 1, un reactor nuclear de tercera generación y de fabricación nacional, según la agencia.
A diferencia de la tecnología de energía nuclear tradicional, este pequeño reactor de agua presurizada cuenta con las características de miniaturización, alta seguridad, período de construcción corto y despliegue flexible.
Además, el Linglong 1 podrá realizar múltiples propósitos en los ámbitos de la energía nuclear, como proveer calefacción o refrigeración urbana, producción de vapor industrial, desalinización de agua de mar, explotación petrolera y otras diferentes necesidades, además de generación de energía eléctrica.
El reactor tendrá una capacidad de generación de energía de 125.000 kilovatios. Tras la finalización del proyecto, la generación eléctrica anual alcanzará los 1.000 millones de kilovatios/hora, suficientes para satisfacer las necesidades de 526.000 hogares, recoge el periódico Global Times.
La energía generada por el Linglong 1 podrá ser aplicada a escenarios tales como parques industriales, islas o áreas mineras. La realización del proyecto ayudará a reducir en gran medida el consumo de energía fósil en China y a promover la conservación de energía y la reducción de emisiones de carbono.
El reactor ha estado en desarrollo durante más de 10 años. En 2016, el Linglong 1 se convirtió en el primer reactor modular pequeño del mundo en ser aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).