Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
China liberará reservas de crudo y acciones caen. El pedido de EE.UU.
ENERNEWS

Para que el impulso tenga efecto en el mercado, la participación estadounidense de cualquier posible liberación de reservas debería ser de 20 millones a 30 millones de barriles

18/11/2021

La Agencia Estatal de Reservas de China informó que trabaja en la liberación de existencias de petróleo, aunque se negó a comentar sobre una solicitud de Estados Unidos a las principales naciones consumidoras del mundo para que empleen sus inventarios almacenados a fin de reducir los precios del barril en el mercado internacional.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China dijo a Reuters cuando se le pidió que comentara la solicitud de Estados Unidos que revelaría los detalles de la medida en su sitio web.

“Estamos llevando a cabo el esfuerzo de liberar reservas de petróleo crudo. Y para cualquier detalle relacionado con la liberación, publicaremos un comunicado en nuestro sitio web”, señaló una portavoz de la agencia estatal.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, lanzó su primera subasta pública de reservas estatales de crudo a un grupo selecto de refinerías nacionales en septiembre, con el objetivo de estabilizar los precios de la energía.

Pekín también dijo a principios de este mes que utilizaría sus reservas estatales de combustible para controlar los crecientes precios del diésel y la gasolina.

Los precios del petróleo Brent han ganado hasta un 69% este año.

China mantiene en secreto el volumen de sus reservas estratégicas. La última actualización pública fue en el 2019, cuando la Administración Nacional de Energía reveló que el país tenía inventarios de crudo, incluidos barriles estatales y existencias de firmas y tanques petroleros, que podrían durar hasta 80 días.

La consultora Energy Aspects estimó a inicios del año que las reservas estatales de petróleo de China contienen alrededor de 220 millones de barriles de crudo, lo que equivale a 15 días de demanda.

“Los mercados físicos de petróleo en Asia siguen ajustados. Una liberación coordinada de reservas podría tener un impacto mayor, aunque sería temporal”, dijeron analistas de Citi en una nota.

IMPACTO EN ACCIONES DE PETROLERAS

Royal Dutch Shell, TotalEnergies y BP -las tres mayores grandes empresas europeas con una capitalización de mercado combinada de más de 350.000 millones de dólares-, caían entre un 1,5% y un 2%.

"Después de los pronósticos de fantasía en los últimos meses de que el petróleo iba a alcanzar los 150 dólares, ahora estamos volviendo a poner los pies sobre la tierra. Los precios del petróleo siguen siendo una clase de activos en declive y este es un sector donde hay menos inversiones", dijo Michele Pedroni, administradora de fondos de DECALIA, en Ginebra.

"A pesar de que la demanda de petróleo sigue siendo buena (...) La noticia de hoy ha hecho sonar la primera alarma para comenzar a reducir el repunte que hemos visto en los últimos meses", agregó.

Las acciones de grandes grupos petroleros estadounidenses como Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips caían entre un 0,1% y un 0,3% en las operaciones previas a la apertura en Wall Street, tras las pérdidas de la sesión anterior cuando los productores advirtieron sobre un inminente exceso de oferta.

La solicitud de Washington se produce en un momento en que el aumento de los precios de la energía se suma a las presiones inflacionarias mundiales que obligan a los bancos centrales a reducir las políticas de estímulo de la era de la pandemia.

Los precios del crudo cayeron con la noticia. El Brent bajó hasta un 1,2% a un mínimo de seis semanas de 79,28 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate cayó hasta un 1,6% a 77,08, también el nivel más bajo desde principios del mes pasado.

EL PEDIDO DE EE.UU.

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha instado a algunas de las principales economías consumidoras de petróleo del mundo, entre ellas Japón, China, Corea del Sur e India, a considerar la posibilidad de liberar reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía, según informó Reuters.

De acuerdo al medio, esto reflejaría la frustración de Estados Unidos hacia los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que han rechazado repetidas solicitudes de Washington para acelerar sus aumentos de producción. "Estamos hablando del hecho simbólico de los mayores consumidores del mundo están enviando un mensaje a la OPEP de que 'tienen que cambiar su comportamiento", aseguró una de las fuentes citadas.

A pesar de la negativa de la organización a aumentar su producción, ya que aseguran que el repunte de la demanda podría ser frágil, la iniciativa de la Administración Biden representa un desafío sin precedentes debido al involucramiento de China, considerado el mayor importador de crudo del planeta, sugiere Reuters.

Para que este impulso tenga un efecto en el mercado, la participación estadounidense de cualquier posible liberación de reservas debería ser de más de 20 millones a 30 millones de barriles y podría consistir en la venta o un préstamo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU., explicó una fuente que participó en las discusiones.

La última vez que se produjo una acción similar por parte de Estados Unidos y sus aliados fue en 2011, al inicio de la guerra civil en Libia, miembro de la OPEP.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews