Los futuros de carbón térmico de referencia de China en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou han subido un 11% esta semana
ALFRED CANG
El gobierno local de Shuozhou en China está resucitando cupones de carbón, una reliquia de los días de economía planificada de Mao Zedong, para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a combustible para calefacción mientras se preparan para un invierno amargo.
Shuozhou, en el corazón del país del carbón en la provincia de Shanxi, ha distribuido cupones a 47.000 familias para ayudarlas a comprar el combustible para calefacción, según informó el Diario Oficial de la Juventud de China.
Cada cupón vale por dos toneladas de carbón subsidiado, suficiente para que cada hogar dure durante el invierno y principios de la primavera.
Los cupones llegan después de que la escasez de combustible elevó los precios y provocó restricciones de energía generalizadas el mes pasado.
Un impulso monumental para impulsar la producción de la mina ha llevado a una producción récord que ha devuelto el equilibrio al mercado por ahora, pero el clima más frío aún está por venir. Los aldeanos han comenzado a almacenar mazorcas de maíz secas y leña en sus patios por si acaso, dijo el periódico respaldado por el estado.
La devolución de cupones ha estado provocando una oleada de discusiones en las redes sociales, y los internautas recuerdan la era de Mao, cuando los hogares en el país más poblado del mundo tenían que comprar sus necesidades diarias con cuotas establecidas por el gobierno debido a la escasez.
Shanxi es una de las provincias mineras de carbón más grandes de China, y Shuozhou alberga la mina a cielo abierto más grande del país. Como parte de los esfuerzos del país para reponer suministros, Shanxi prometió exportar 53 millones de toneladas adicionales este invierno, incluidos 16 millones de Shouzhou.
El aumento de la producción de carbón, de más de 12 millones de toneladas por día a nivel nacional, tiene reservas en las plantas de energía en camino de alcanzar un récord estacional a fines de noviembre, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Aún así, los meteorólogos del país advirtieron que se pronostica un patrón moderado en los próximos meses, con un clima gélido y sequías continuas que probablemente afectarán a algunas regiones.
Los futuros de carbón térmico de referencia de China en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou han subido un 11% esta semana. Habían caído más de la mitad después de alcanzar un récord a mediados de octubre.