Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Alberto en China: A la búsqueda de negocios y alivios. Restivo: Escenarios y metas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
01/02/2022

Tras su paso por Rusia, el presidente Alberto Fernández llegó ayer jueves (3/2) a las 21.07 (hora argentina) a Beijing, China, donde se reunirá el domingo con el mandatario Xi Jinping. Hoy viernes, participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En el aeropuerto, el mandatario argentino fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china y por Sabino Vaca Narvaja, representante argentino ante la nación asiática. Fernández voló desde Moscú en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas.

La agenda de este viernes contempla desde la 4 su participación, en forma virtual, en una ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, según informó La Nación. 

Más tarde, a las 7.30 el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 9 junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín.

En tanto, el sábado, desde las 22.30 de Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida y a continuación, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

El encuentro con el jefe de Estado chino será el domingo a las 0.40 (hora argentina), según se informó oficialmente. A la 1.15, Fernández será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que hayan asistido a los Juegos de Invierno.

A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación olímpica argentina.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, a poco más de 70 kilómetros de Beijing.

 

 


EZEQUIEL CHABAY/El Cronista

OBRAS POR LLEGAR

En las horas previas del viaje de Alberto Fernández a China, se firmó el contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina. El proyecto forma parte del Plan de Acción aprobado el año pasado y supone una inversión superior a los US$ 8.000 millones, que se destrabó luego del parate en el que entraron en 2018 a raíz de la situación fiscal endeble, que motivó entonces el rescate pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI)

En materia energética, todavía se espera la reanudación de tareas en dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz: las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa).

En enero pasado, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba, para negociar una nueva adenda financiera al contrato, tras cumplirse cinco años con obras paralizadas y un riesgo certero de default.

Asimismo, funcionarios de la China Communications Construction Company (CCCC) también han evaluado la posibilidad de construir puentes para unir las ciudades de Corrientes y Resitencia, y Santa Fé y Paraná.

Al respecto del primer puente, el gobernador Jorge Capitanich dijo recientemente que hay "interés" asiático en incluir el proyecto en el plan binacional de obras.

Al gigante asiático también se lo tentó para hacerse cargo de la planta hidroeléctrica entre Catamarca y Tucumán. Se trata del proyecto "Potrero del Clavillo - El Naranjal", en tres ríos que separan dichas provincias, y que analizan  ejecutivos de la  China National Electric Engineering Company (CNEEC).

China también ha mostrado interés en expandir el parque eólico y solar Arauco, en la provincia de La Rioja. El gobernador de esta provincia, Ricardo Quintela, firmó recientemente un préstamo para la ampliación por 400 megavatios con la empresa Powerchina. Similar trabajo se pretende para ampliar el parque fotovoltaico Caucharí, en Jujuy.

En materia ferroviaria, se aguardan avances con la rehabilitación del sistema del Ferrocarril Belgrano Cargas, con alcance a 17 provincias argentinas y cinco pasos internacionales;  la línea San Martín, la línea Roca, material rodante para vagones de pasajeros, y la modernización de estas y otras redes. Pero estos proyectos están condicionados a la resolución del financiamiento de las represas hidroléctricas en Santa Cruz, y a resolver la cantidad de componentes de origen nacional.

Entre otras líneas de acción aún no abordadas, el gobierno argentino y el chino han discutido la posibilidad de acelerar financiamiento para el sistema de gasoductos, acueductos y plantas de tratamiento del agua, obras de trasmisión y distribución eléctrica, conectividad y fibra óptica, vivienda y hábitat, y corredores viales.

Dejando de lado a los gobiernos nacionales, la revista especializada Dang Dai estimó que durante podrían anunciarse acuerdos en minería de litio, turismo, transferencia de tecnología nuclear desde la Argentina a China a través del Invap, la fabricación de vehículos eléctricos en el país, y otros temas de índole cultural, deportiva y de negocios.

 


LAS CRÓNICAS PREVIAS

Alberto en China: Agenda, MOU y negocios. Escribe Restivo: Escenario y objetivos

Entre el 4 y el 6 de febrero Alberto Fernández tendrá, tras su paso por Rusia, la siguiente agenda en la capital china. 

El presidente Alberto Fernández comienza este martes a la noche su viaje a Rusia y luego a China, donde se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping. Aunque hubo algunos funcionarios que no viajarán por covid, fuentes oficiales confirmaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañará la comitiva en su primera etapa, es decir en la visita a Moscú.

 

El Presidente llevará una comitiva reducida. Sus integrantes de mayor peso serán el canciller Santiago Cafiero, los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras y la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

LA AGENDA

MARTES 1 DE FEBRERO

22 horas de Argentina, parte hacia Moscú.

VIERNES 4 DE FEBRERO (HORA CHINA)

+ 9.00 – Arribo de los 19 miembros de la delegación oficial argentina al aeropuerto internacional Capital de Beijing y traslado al hotel Yanqi.

+ 14.30 – Prevista la entrega de un título honoris causa al primer mandatario por parte de la prestigiosa Universidad Tsinghua. Formato virtual.

+ 17.00 – Visita al Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

+ 20.00 – Presencia, con el embajador Sabino Vaca Narvaja, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en el Estadio “El Nido de Pájaros”.

SÁBADO 5 DE FEBRERO

+ 9.00 – Visita a la Ciudad Prohibida, al Museo del Palacio y al Mausoleo de Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen. Ofrenda floral.

+ 12.15-13.30- Llegada al Gran Palacio del Pueblo para un banquete con el presidente Xi Jinping. Se tomarán fotos, se firmarán acuerdos binacionales y habrá una reunión virtual empresaria para fijar agenda de negocios bilaterales y otra, también por teleconferencia, entre legisladores argentinos con miembros de la Asamblea Popular China.

+ 15.00 – Visita a la Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

DOMINGO 6 DE FEBRERO

+ 11.40 – Reunión bilateral entre Fernández y Xi en el Gran Palacio del Pueblo.

+ 13:30 – Visita a la Gran Muralla en Mutianyu y al entro Tecnológico Huawei.

+ 19:00 – Partida hacia Barbados, punto final de la gira, por temas de la CELAC.

 


CÓMO ES EL MOU PARA INGRESAR A LA FRANJA Y LA RUTA

Sebastián Schultz da los detalles del Memorando de Entendimiento (MOU en inglés) que firman los países que ingresan a la Iniciativa la Franja y la Ruta, como se ha anunciado hará Argentina.

El MOU —dice en La Ruta China— se compone de de siete partes: un primer preámbulo donde se explicita la decisión de ambos países de promover la cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, aprovechando los puntos en común y buscando la prosperidad compartida.

En segundo lugar, el Párrafo I trata de los objetivo y principios rectores de la cooperación.

El Párrafo II explicita las Áreas de cooperación.

El Párrafo III señala los Modos de cooperación.

El Párrafo IV explicita los mecanismos de cooperación.

El Párrafo V esta dedicado a los mecanismos para la Solución de Diferencias. Finalmente, el Párrafo VI explicita la entrada en vigencia del mismo.

 


EL ESCENARIO Y LOS OBJETIVOS DEL VIAJE PRESIDENCIAL

NÉSTOR RESTIVO */DANGDAI

Aunque las restricciones pandémicas le quitarán la pompa de otras giras presidenciales, la de Alberto Fernández a China será clave para el futuro de Argentina. En 2004, cuando viajó Néstor Kirchner con una inusual y visionaria comitiva de 350 personas entre ministros, gobernadores y empresarios, hubo un salto de calidad en la relación bilateral, que Cristina Fernández de Kirchner llevó a Asociación Estratégica Integral.

Muchos presidentes ya habían ido, incluso el dictador Videla. A Alfonsín lo recibió Deng Xiaoping. Fueron Menem y De la Rúa. Pero el kirchnerismo tuvo en China un socio que buscó a la Argentina con interés nacional estratégico, claro allá y difuso de este lado del globo. El presidente Fernández era entonces jefe de Gabinete y quiere retomar la senda, que con Macri, pese a sus muchas citas con Xi Jinping y a los mercados que logró abrir su embajador Diego Guelar, fue zigzagueante por taras ideológicas en la Casa Rosada, sobre todo en inversiones estratégicas, que se intentaron voltear.

Fernández va a Beijing, en una visita demorada una y otra vez por el Covid, para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, boicoteados por EEUU y aliados, y para celebrar 50 años de lazos bilaterales con la República Popular China. Va además como presidente temporal de CELAC, interlocutora de China en la región, pese a presiones de la derecha continental que también pisa en Argentina. Y un punto alto de la gira será que se firmará el ingreso formal a la Iniciativa La Franja y la Ruta, un mega proyecto de conectividad global con diversas ramificaciones, según confirmó a Cash el hiperactivo embajador Sabino Vaca Narvaja.

En ese juego geopolítico, Fernández fue claro: “Las relaciones internacionales —dijo— se rigen por el multilateralismo. Eso supone no alinearse con nadie y hacer lo que al país le resulta conveniente. Cuando hablo con Biden no me pongo contra China. Si hablo con Xi Jinping no me pongo contra EEUU. Y cuando hablo con Putin no me enfrento ni a China, ni a Europa ni a EEUU. Es toda una enorme simplificación. Cada día me impresiona más la simplificación periodística a la hora de leer la realidad”.

Lo mismo tiene para sí Vaca Narvaja. Ha estudiado a Juan Carlos Puig, el canciller de Cámpora en 1973, entre otros cargos. Puig era un teórico de la relación entre la dependencia y la autonomía de los países periféricos.

Tras una escala en Moscú para encontrarse con Vladimir Putin, con quien hablaría de inversiones y cooperación sanitaria con la vacuna Sputnik (cuyo rol en detener la pandemia en Argentina fue vital, como el de la china Sinopharm), Fernández volará sobre la Gran Muralla China para arribar al aeropuerto pekinés y alojarse, en formato burbuja sanitaria con su corta delegación en el hotel Yanqi, lo cual no es una concesión a Joe Biden: el hotel se llama así porque lo bordea el lago homónimo. Por el contexto sanitario, solo la capital será su destino, para otra vez quedarán Shanghai, corazón económico chino, u otra ciudad en una visita más extensa.

 

INVERSIONES

Hace dos años que se preparan proyectos para relanzar los lazos con China. Negociados entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Cancillería y las provincias, en diciembre pasado el canciller Santiago Cafiero recibió al embajador chino Zou Xiaoli y le entregó una nota, adelantada por la revista “DangDai”, donde figuran 16 obras que Argentina quiere priorizar. Hay 4 para rehabilitar trenes del Belgrano Cargas, San Martín, Roca y una modernización integral; 1 es de vivienda; 2 viales (como las conexiones físicas vía los puentes Chaco–Corrientes y Santa Fe–Paraná de cara a los corredores bioceánicos y que bien haría el Estado nacional en lograr que no sólo sean punta a punta para exportar a China por el Atlántico y el Pacífico abaratando costos y distancias, sino articulando también de Norte a Sur las economías regionales); 1 de acueductos y plantas de tratamiento; 1 de gasoductos y 7 de energía.

Este último sector es clave. Incluye la central nuclear IV con la tecnología Hualong y sería la mayor inversión china aquí, con transferencia de tecnología, por más de US$ 8.000 millones, lo que duplica la que hasta ahora era la mayor, las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz. Sobre estas últimas, hace pocos días Vaca Narvaja logró con Gezhouba, la estatal china a cargo, asociada a Electroingeniería, una adenda financiera que actualizó contratos y destrabó las obras.

Fue una muestra de confianza de China, pues Argentina aún no renegoció con el Fondo Monetario Internacional el megacrédito macrista, lo que hace que potenciales inversores estén a la expectativa de cómo quedará la capacidad de pago argentina y su nuevo perfil para tomar deuda (intereses, prima de riesgo, costo de los seguros y reaseguros, etc.). Vaca Narvaja, que adoptó el nombre mandarín Niú Wàng Dào (niú quiere decir vaca, y los otros nombres aluden al taoísmo), firmó los nuevos compromisos con un peso pesado: Song Hailian, presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba. Acuerdos así dan pie también a especulaciones sobre mayores acercamientos financieros a China, o a Rusia, si con el FMI se empantana, un punto sobre el que se volverá más adelante.

También en energía, se firmará la ampliación del parque solar Cauchari de Jujuy, el mayor en su tipo en Latinoamérica. Lo ejecuta Power China. Y otra novedad fue como anticipo, hace dos semanas, que la Secretaría de Energía de la Nación y el grupo CET avanzaran en el contrato para mejorar la red eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, que involucra en esta primera etapa US$ 1.100 millones.

Se trata de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, la mayor de este tipo en el AMBA en 30 años. China Electric Power Equipment and Technology (CET) es parte del grupo estatal chino China State Grid Corp. of China (SGCC), un gigante presente ya en 40 países de Asia, África, Sudamérica, Europa y Medio Oriente. La ya citada CEEC es la otra firma con la que podría avanzarse para el Plan Energético que proyecta Argentina con China, dijeron la Secretaría de Energía y la Empresa Estatal IEASA.

Para cerrar el capítulo energético, las carpetas que lleva Fernández para negociar con Xi son otras obras de trasmisión y distribución eléctrica, la hidroeléctrica “Potrero del Clavillo – El Naranjal” (Tucumán—Catamarca), el parque eólico/solar “Cerro Arauco” (La Rioja) y obras de energías renovables.

Todo el paquete se enmarca en el Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica (DECCE) y el Plan Quinquenal Integrado que, por la parte China, coordina un ente clave del poder real chino: la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Su titular y el canciller Cafiero pondrán las firmas.

Fuera de estos acuerdos entre estados, habrá otros anuncios ligados a empresas o sectores puntuales. Y habrá un Foro Virtual Empresario con anuncios sobre minería (en especial litio), transferencia de tecnología desde Argentina a China a través del INVAP con la venta de reactores para radioisótopos medicinales, autos eléctricos (Chery anunciaría una fábrica, acaso en Santa Fe), educación, cultura, defensa, promoción del fútbol, turismo y agronegocios.

Y el embajador Vaca Narvaja quiere que la visita sirve para empujar el nuevo consulado que planea tener en el centro geográfico de China, la pujante ciudad de Chengdu. La agenda será acotada: solo dos días para que Fernández y sus pocos acompañantes vean a Xi en un banquete, asistan a los JJOO y visiten a la delegación deportiva argentina, al canciller Wang Yi y a otros funcionarios, echen un vistazo a la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla si da el tiempo y el presidente reciba un honoris causa en la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

Respecto de la tecnología de telecomunicaciones 5G no habrá grandes anuncios. El negocio no es entre Estados sino entre cableoperadores. Este año debería licitarse el espectro argentino y Huawei, la firma perseguida por EE.UU., competirá. Ya pisa fuerte en Brasil, Chile y Uruguay con 5G, para citar mercados cercanos con gobiernos nada “anti-estadounidenses”.

“Las visitas presidenciales son propicias para cristalizar el trabajo realizado y delinear las principales actividades de los próximos años. Habrá anuncios económicos y marcarán la agenda inmediata futura”, dijo Luciano Tanto Clément, cónsul de Shanghai.

Los empresarios del sector son optimistas. Para Ernesto Fernández Taboada, director del Consejo Argentino Chino, “será un viaje positivo, afianza amistad, negocios e inversiones. Hace muy poco viajó el canciller Cafiero a EEUU. O sea, refleja un nuevo mundo multipolar. En rigor, Occidente no invierte aquí hace tiempo, como sí hacen Rusia, China o aun India. ¿Por qué no visitarlos? Hay quienes se oponen a China.

América Latina está teniendo buenos lazos con China por una relación complementaria muy interesante. Ahora bien, no cabe esperar masivas inversiones, está pendiente el arreglo con el FMI, del que China es un socio fuerte. No acordar con el FMI es no acordar con China. Sus empresas esperan eso para invertir. Y ahí sería muy importante el rol de bancos chinos como el ExImBank o el de Desarrollo, fondean hasta 85% de cada obra”.

A su vez, el bodeguero Antonio González, del Capítulo China de la Cámara del Asia y asiduo visitante a las ferias chinas donde Argentina promociona sus vinos, dijo que “Fernández será un invitado especial del gobierno chino a los JJOO, y eso va a implicar seguramente un relanzamiento de la cooperación comercial chino argentina dentro de un marco de reciprocidad y beneficio mutuo”.

 

FMI

En la faz financiera, una novedad que se negocia a estas horas es la siguiente. Según pudo saber Cash, los bancos centrales de Argentina y China preparan, en el marco de la gira, una activación del swap de monedas vigente por el cual, prácticamente sin pagar intereses, China ayude a saldar la deuda de este año con el Fondo Monetario Internacional.

“Es mejor eso que ensanchar el swap y generar dependencia”, dicen en el Gobierno. Desde los gobiernos kirchneristas y aun el macrista para acá, Argentina y China han tenido convenios de intercambio de monedas. Hoy equivalen a entre 18 y 20 mil millones de dólares, casi la mitad de todas las reservas argentinas, a las que refuerzan si bien no son divisas liquidas, disponibles ya. Si se ejecutan, o sea si los yuanes se cambian a dólares y se utilizan, devienen en un crédito por el cual el Banco Popular de China (central) cobra intereses, se cree que en torno a 7%.

El acuerdo ahora sería que, si se complica la negociación con el FMI (N de la R: la nota fue escrita antes del anuncio del preacuerdo, al que de todos modos le falta aprobación parlamentaria en Buenos Aires y en el directorio del FMI), China daría un permiso especial de cesión de un porcentaje de esos yuanes prácticamente sin intereses, para ayudar a la Argentina en esta coyuntura.

 

EL GIGANTE

¿Qué China verán Alberto Fernández y su limitada comitiva, todos en una cápsula sanitaria que deberán seguir con el celo que aplica China (gobierno y sociedad por igual), que así logró tener tan bajo nivel de consecuencias por el Covid? En 2021, el segundo mayor PIB mundial (U$S 15,5 billones, 6 billones menos que el del líder, EE.UU., pero acercándose) creció 8,1%.

El año anterior, en plena irrupción de la pandemia, creció 2,3%, poco pero el único del G-20 que se expandió en medio del colapso global. Y ahora ya recobró su ritmo. También su intercambio comercial con el el mundo en un solo año subió US$ 1,4 billones para superar por primera vez los 6 billones pese al dañado comercio mundial por la pandemia. Pero la economía china hoy se basa más en el consumo interno que en exportaciones e inversiones extranjeras, una innovación permanente, la digitalización veloz en todos los niveles de la economía y una gran apuesta a ciencia y tecnología, récords en el mundo.

La regulación estricta de las finanzas, las telecomunicaciones y los grandes holdings y empresarios millonarios (privados y del Estado), la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, la acelerada “sinificación” del marxismo como eje ideológico y lo asertivo de su discurso de cara al resto del mundo (enfatizando la multilateralidad y la cooperación, así como una civilización ecológica y un escenario pacífico de ganancias compartidas), son los rasgos que promete la era Xi Jinping, quien en octubre buscará en el XX Congreso del Partido Comunista revalidar su mandato, sin rivales a la vista pese a las diversas líneas internas que en el PCCh y en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino discuten, no sin fervor, las formas de gobernanza.

* Codirector periodístico de DangDai. Nota elaborada antes del anuncio de preacuerdo con el FMI


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews