Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
GH2: China estrena generación más grande del mundo movida a solar
DIARIOS/ENERNEWS
04/02/2022

El proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo, con un electrolizador alcalino de 150 megavatios, se ha encendido por completo en el noroeste de China, alimentado por una matriz solar de 200 MW.

Ningxia Baofeng Energy Group, un fabricante de productos químicos a base de carbón, completó el proyecto en la región autónoma de Ningxia, en el centro de China, poco antes de la Navidad del año pasado, pero parece haber mantenido la noticia en secreto.

Incluso Shell, con su red de analistas y alcance internacional, no lo sabía, y la semana pasada informó que su próximo electrolizador de 20MW sería solo 10MW más pequeño que el proyecto de hidrógeno verde existente más grande del mundo, informó Upstream Online

Según Xiaoting Wang, especialista chino en hidrógeno del grupo de analistas BloombergNEF, el proyecto Baofeng de 150MW estaba en pleno funcionamiento el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, su nuevo récord será de corta duración, ya que el gigante petrolero chino Sinopec ha comenzado la construcción de una instalación de electrolizadores alcalinos de 260MW en Xinjiang, noroeste de China, que se completará a mediados de 2023. Esa instalación estará alimentada por cantidades aproximadamente iguales de energía solar (de una matriz de 300 MW en el sitio) y parques eólicos cercanos, escribe Xiaoting en una nota de analista.

El proyecto Baofeng ha ostentado el récord mundial del electrolizador operativo más grande desde abril del año pasado, cuando puso en servicio los primeros 30MW. El récord lo tenía anteriormente el proyecto Becancour de 20MW de Air Liquide en Quebec, Canadá.

Credenciales verdes en duda

A pesar de afirmar que es un proyecto de hidrógeno verde alimentado por energía solar, la instalación de Baofeng también podría funcionar con electricidad de la red cuando el sol no brilla. La compañía dice que "ahora puede producir" 27.000 toneladas de hidrógeno verde cada año, pero según Xiaoting, eso ni siquiera sería posible si el electrolizador estuviera funcionando a su máxima capacidad cada hora de cada día. Ella calcula que una máquina de 150MW funcionando las 24 horas del día solo produciría 23.700 toneladas de hidrógeno al año.

Xiaoting también pone en duda la afirmación de Baofeng de que su hidrógeno verde cuesta $ 1,2 por kilogramo, argumentando que la cifra real sería más del doble.

“Baofeng afirma que su costo de H 2 verde será de $ 1.2 por kilogramo, que está muy cerca de su costo actual de producción de H 2 gris a partir de la gasificación del carbón ($ 1/kg). Sin embargo, esta afirmación se basa en un método de cálculo único que no es típico en la industria.

“Baofeng aplica la depreciación lineal a todos los costos de equipo durante 25 años, mientras ignora el costo de capital y la degradación del sistema. También asume el suministro continuo de electricidad sin abordar el costo del uso de la red eléctrica. BloombergNEF estima que el costo real de producción de H 2 medido en una métrica nivelada siguiendo la rutina de la industria es al menos el doble de la declaración de Baofeng”.

Baofeng también ha revelado planes para construir 150MW de electrolizadores cada año hasta 2040.

Sinopec espera que su electrolizador de 260MW en Xinjiang genere un rendimiento anual de 20.000 toneladas de hidrógeno verde, alcanzando una tasa de utilización del 48,8%, según BNEF. El hidrógeno verde resultante, que solo representará el 0,5 % del rendimiento anual de hidrógeno de la compañía, se transportará por tubería para su uso en una refinería de petróleo cercana de Sinopec.

EL PROYECTO DE SHELL PARA LOS JJ.OO.

Una de las plantas de hidrógeno verde más grandes del mundo comenzó la producción para impulsar 600 vehículos de celdas de combustible durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como parte de los esfuerzos de China para descarbonizar su sector de transporte, informó Bloomberg.

La instalación de electrolizadores de energía a hidrógeno tiene 20 megavatios de capacidad, según un comunicado de Shell Plc, que creó una empresa conjunta para el proyecto con un socio local en la ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos, Zhangjiakou. Eso lo convierte en uno de los más grandes después de una planta de 30 megavatios del fabricante chino de productos químicos a base de carbón Ningxia Baofeng Energy Group Co. y un proyecto de 20 megavatios de la compañía de gas francesa Air Liquide SA. 

La empresa conjunta suministrará la mitad del hidrógeno verde utilizado para los vehículos eléctricos que funcionan con celdas de combustible durante los eventos olímpicos en la región, dijo Shell. Hay planes para expandir la capacidad a 60 megavatios en los próximos dos años, y la instalación suministrará transporte de combustible limpio en la región de Beijing-Tianjin-Hebei después de los juegos. 

Sin duda, el proyecto piloto solo cubrirá una fracción de la demanda total de energía de China durante los juegos. Y producir hidrógeno verde con la tecnología actual es mucho más costoso que la electricidad generada a partir del carbón y el gas natural.

 

China ha aprobado proyectos masivos de hidrógeno a medida que el país busca la descarbonización para cumplir sus objetivos climáticos. Los proyectos más grandes hasta ahora son de empresas de altas emisiones en los sectores petrolero, químico o siderúrgico. Las principales compañías solares, incluida Longi Green Energy Technology Co., también se han apresurado a fabricar electrolizadores, el equipo necesario para producir hidrógeno verde, la forma más limpia de combustible.

El mercado de hidrógeno de China puede llegar a 1 billón de yuanes ($ 157 mil millones) para 2025 y 12 billones de yuanes para 2050, según Bloomberg Intelligence


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews