Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Baterías: Los objetivos de almacenamiento de China a 2025
ENERGY STORAGE/ENERNEWS

China aspira a generar el 50% de la electricidad a partir de energías renovables para 2025

10/03/2022

CAMERON MURRAY 

China se propone alcanzar una capacidad instalada de almacenamiento de energía no hidroeléctrica de 30 GW para 2025 y ha aumentado su producción de baterías para el almacenamiento de energía en un 146% el año pasado, según los medios de comunicación estatales.

El comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Administración Nacional de Energía señala que el despliegue forma parte de los esfuerzos por impulsar el consumo de energía renovable y garantizar la estabilidad de la red.

La cifra de 30 GW incluye todos los procesos de almacenamiento mediante sistemas electroquímicos, de aire comprimido, volantes de inercia y supercondensadores, pero no la energía hidroeléctrica de bombeo, aunque también se ha informado de planes para aumentar considerablemente esta última.

El país aspira a generar el 50% de la electricidad a partir de energías renovables para 2025, frente al 42% actual.

Wei Hanyang, analista del mercado energético de la empresa de investigación BloombergNEF, afirma que los costes del ion-litio bajarán para ayudar a los objetivos de China.

"Aunque la curva de aprendizaje de los costes sigue siendo relativamente lenta ahora, el 14º Plan Quinquenal (2021-25) ha establecido un objetivo claro para que el coste unitario del almacenamiento de energía disminuya un 30% para 2025. Es de esperar que esto acelere el ritmo de la industria", dijo Hanyang.

Por su parte, la State Grid Corporation of China (SGCC) tiene previsto aumentar su capacidad de almacenamiento en baterías hasta los 100 GW en 2030, frente a los 3 GW actuales, y hacer lo mismo con el almacenamiento hidráulico por bombeo, frente a los 26 GW actuales. Así lo afirma el presidente de SGCC, Xin Baoan, en un comentario en chino publicado en el diario estatal People's Daily.

Según la Administración Nacional de la Energía, el objetivo general de China es contar con 120 GW de energía hidroeléctrica de bombeo para 2030.

De ser ciertas, estas cifras para 2030 harían saltar por los aires las recientes previsiones sobre la capacidad de almacenamiento de energía instalada en la región de Asia-Pacífico, como las del reciente informe de Guidehouse, que cifraba la cifra en sólo 74GW.

Al igual que en otros países, la hidroeléctrica de bombeo es la mayor parte de los GW de almacenamiento de energía instalados en China en la actualidad.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información también ha revelado recientemente que la producción china de baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía alcanzó los 32 GWh en 2021, un 146% más.

Esto supone el 10% de su producción total de baterías de iones de litio, que fue de 324GWh, un aumento del 106% que se traduce en un mercado valorado en 600.000 millones de yuanes (US$ 95.000 millones).

El país domina la cadena de suministro de baterías de litio a nivel mundial, aunque tanto Europa como EE.UU. están dando grandes pasos para aumentar la producción nacional y depender menos de las importaciones de Extremo Oriente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews