Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
China importa más cobre mientras relaja restricciones por covid
REUTERS/MINING PRESS

Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 539,901.70 toneladas en noviembre, según datos de la Administración General de Aduanas

07/12/2022

Las importaciones chinas de cobre aumentaron en noviembre ante las expectativas de una mayor demanda el próximo año, a medida que el mayor consumidor mundial de metales acelera los esfuerzos para apoyar a su asediado sector inmobiliario y comienza a suavizar las duras restricciones por el COVID-19.

Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 539,901.70 toneladas en noviembre, según datos de la Administración General de Aduanas.

Las compras, que incluían productos de cobre anódico, refinado, aleado y semiacabado, representaron un aumento del 5.8% respecto a las importaciones de 510,402.3 toneladas del mismo mes del año anterior.

Una serie de políticas de apoyo al sector inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la segunda economía mundial, entre ellas la oferta de préstamos baratos para respaldar los bonos de los promotores, han mejorado las perspectivas de demanda del metal, que se utiliza principalmente en los sectores de la energía y la construcción.

China también ha empezado a suavizar algunas restricciones contra el COVID-19 en los últimos días, tras unas protestas callejeras sin precedentes, pero los analistas advierten que la economía se enfrenta a una recuperación larga y llena de baches.

El fortalecimiento de la confianza se reflejó en la subida de los precios del cobre.


PRECIOS SUBEN
Los precios del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subieron un 10.6% en noviembre, la mayor subida mensual desde abril del 2021, y el metal registró un promedio de US$ 8,239 la tonelada el mes pasado.


El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái promedió 64,790 yuanes (US$ 9,280.64) la tonelada en noviembre, un 4.1% más que el mes anterior.

China introdujo 5.36 millones de toneladas de cobre en los 11 primeros meses del año, un 8.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

MENOS RESTRICCIONES POR COVID

KIM HJELMGAARD/USA TODAY

Las autoridades sanitarias de China anunciaron cambios radicales en las políticas de "cero COVID" del país, aproximadamente una semana después de las inusuales protestas contra los controles de la pandemia que separaron a las familias, obligaron a las personas a ponerse en cuarentena fuera de sus hogares y parecían tener costos sociales y económicos crecientes.   

La Comisión Nacional de Salud publicó un memorando de 10 puntos que detalla una serie de medidas que revierten algunas de las restricciones de COVID-19.

Entre los aspectos más destacados: los cierres estrictos se limitarán a áreas específicas, como un edificio o piso en particular, a diferencia de vecindarios y distritos completos; las personas que dan positivo por el virus pueden aislarse en casa en lugar de hospitales de campaña abarrotados; y las escuelas pueden permanecer abiertas si hay una infección, siempre que no haya un brote más amplio. 

Muchos requisitos de prueba también se han eliminado. 

"Los departamentos relevantes en todas las localidades deben promover... y corregir resueltamente el enfoque simplificado de 'talla única'", dijo la comisión en un comunicado publicado en su sitio web.

Durante la duración de la pandemia, que ahora entra en su cuarto año, se ha culpado a las estrictas y controvertidas políticas de virus del líder chino Xi Jinping de alterar la vida cotidiana, los viajes y el empleo al tiempo que asestan un duro golpe a la economía nacional.

"Los que no están empleados por el estado se han visto particularmente afectados por las medidas de cero COVID. La estrategia ha intensificado las presiones económicas, exacerbado los crecientes niveles de desempleo juvenil y puesto a prueba la paciencia de todo el país", escribió en un artículo el especialista Yu Jie.

"Cero-COVID fue una vez una política distintiva para demostrar la supremacía del sistema de gobierno de China y cumplir con las expectativas públicas de control de la pandemia, pero ahora ha dejado a Beijing entre la espada y la pared", agregó. 

Cada vez más, este enfoque contrastaba marcadamente con las acciones antivirus adoptadas por la mayoría de los demás países, que se han abierto con la esperanza de aprender a vivir con el virus.

Las protestas se extendieron a varias ciudades grandes. Fueron la expresión pública de descontento con el gobierno de China a mayor escala desde las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989. 

Fueron provocados por una combinación de la creciente frustración pública con "cero-COVID" y un incendio en un edificio de apartamentos residenciales en el oeste de China que mató a 10 personas. 

Algunos residentes luego culparon a los procedimientos de cierre por impedir que los servicios de emergencia ingresaran al edificio antes, una acusación que las autoridades chinas negaron. 

En un intento por apaciguar a los manifestantes, China había estado retirando gradualmente las restricciones durante varios días. Por ejemplo, el lunes (5/12), a los viajeros de Beijing y al menos otras 16 ciudades se les permitió abordar autobuses y trenes subterráneos sin una prueba de virus en las 48 horas anteriores por primera vez en meses, según Associated Press. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews