Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Paneles solares: La caída de precios en China estimulará demanda
SCMP/ENERNEWS

China fabrica y suministra más del 80% de los paneles fotovoltaicos del mundo

03/01/2023

YUJIE XUE

Según los analistas, la caída de los precios de los paneles solares en China, el mayor productor mundial, estimulará la demanda global, sobre todo en Europa, que se enfrenta a una crisis energética sin precedentes.

Ante la caída de los costes del polisilicio, el material clave, debido al exceso de oferta, los principales fabricantes chinos, Longi Green Energy Technology, TCL Zhonghuan y Tongwei Solar, rebajaron los precios hasta un 27%, según informó la China Silicon Industry Association.

Además, la ralentización de la demanda debida al aumento de los casos de Covid-19, que ha afectado a la instalación de energía solar, y el exceso de oferta a finales de año han llevado a algunos fabricantes a recortar los precios, según la asociación.

"La creciente competitividad de los costes de la generación de energía solar, impulsada por la expansión de la producción y la reducción de los costes previos, ayudará a promover las energías renovables en todo el mundo", afirmó en un reciente informe la empresa de corretaje BOCI Securities, con sede en Shanghai.

China fabrica y suministra más del 80% de los paneles fotovoltaicos del mundo, según la International Energy Agency. El país tiene previsto añadir al menos 570 gigavatios (GW) de energía eólica y solar en el 14º periodo del plan quinquenal, de 2021 a 2025, en su empeño por alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2060, cuando las fuentes no fósiles representen el 80% de su combinación energética total.

Tras una crisis energética sin precedentes el año pasado debido a la reducción del suministro de gas por parte de Rusia, también se espera que la Unión Europea se diversifique de los combustibles fósiles a un ritmo más rápido. Según SolarPower Europe, que representa a más de 280 organizaciones de todo el sector solar del continente, se calcula que la región añadirá una cifra récord de 41,4 GW de energía solar en 2022, un 47% más que el año anterior, y otros 53,6 GW en 2023 para alcanzar una capacidad solar total de 262 GW.


BAJOS PRECIOS DE PANELES SOLARES IMPULSARÁN RENOVABLES EN TODO EL MUNDO
Los precios más bajos de los componentes solares en China promoverán aún más la expansión de las energías renovables, ya que más de la mitad de los paneles solares que la UE importó en 2022 procedían de China, según Frank Haugwitz, fundador de Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory.

"Los precios más bajos estimularán de hecho una nueva demanda, no sólo en Europa, sino también en otros mercados importantes del Sudeste Asiático, Oriente Medio y África", afirmó.

Es probable que Estados Unidos sea la excepción, ya que Washington ha impuesto fuertes aranceles a la importación de paneles solares chinos y ha prohibido los componentes de energía solar procedentes de la región china de Xinjiang por su preocupación por los trabajos forzados.

"Los fabricantes chinos de paneles solares seguirán enfrentándose a las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno estadounidense en un futuro previsible", afirmó Haugwitz.

"En este contexto, si la Comisión Europea sigue adelante con su propuesta de prohibir los productos fabricados con trabajo forzado el año que viene, esto también podría tener implicaciones significativas para las exportaciones de paneles solares con destino a Europa", agregó. 

A nivel nacional, es probable que la guerra de precios provoque un caos temporal entre los fabricantes chinos de obleas solares debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, escribió Liu Jing, analista de Huajin Securities, con sede en Shanghai, en un informe publicado la semana pasada, en el que añadía que era probable que la situación se prolongara hasta febrero.

También es probable que los recortes de precios afecten en cierta medida a la rentabilidad del sector.

Sin embargo, los continuos avances tecnológicos, la mayor digitalización y automatización de la producción, la reducción de los insumos materiales y el impacto de la economía de escala garantizarán unos beneficios decentes para los fabricantes chinos de energía solar, según Haugwitz.

"La bajada de los precios de los módulos creará demanda, en particular, para proyectos a gran escala instalados en el suelo, muy favorecidos tanto por el Gobierno central como por los locales en su esfuerzo por acelerar la descarbonización de China", completó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews