Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
China aumenta importaciones de crudo ruso del Ártico
WET/ENERNEWS

China e India han sustituido a Europa como principales compradores de petróleo ruso

10/01/2023

China ha incrementado sus importaciones de crudo ruso procedente del Ártico, en la última señal de un cambio de rumbo de las entregas de petróleo ruso a nivel internacional.

China está importando una mayor variedad de crudos rusos, incluido el menos conocido, el grado Arco, justo cuando la nación duplica sus compras. Las inusuales compras de petróleo ártico se producen después de que las importaciones diarias de crudo y condensado de China alcanzaran el mes pasado la segunda cifra más alta jamás registrada.

Según Vortexa, los compradores se han hecho con tres cargamentos de crudo procedente del Ártico, incluido el Arco, muy sulfuroso y denso, que llegarán este mes o en febrero. Los operadores afirman que las compras podrían desplazar a algunos barriles de Medio Oriente, como el Basrah Heavy iraquí.

Los datos de Vortexa indican que China compró su primer cargamento de Arco en noviembre del año pasado. Según los operadores con los que habló Bloomberg, esta calidad podría desplazar algunas importaciones de petróleo iraquí.

Otra empresa de datos y análisis, Kpler, dijo que la última ronda de compras de China incluía Varandey y una variedad más ligera conocida como Novy Port. La variedad Arco se bombea desde el yacimiento de Prirazlomnoye, en el Ártico, y es una de las tres calidades que salen de Murmansk, junto con Varandey y Novy Port.

Viktor Katona, analista jefe de petróleo crudo de Kpler, declaró a Bloomberg: "El desvío de las calidades árticas se está produciendo sin lugar a dudas". 

"Los grados árticos de Rusia estaban entre los flujos orientados a Europa que desde el 5 de diciembre tienen que encontrar nuevos hogares en otros lugares, y en todos esos casos es más o menos una división entre India y China", agregó. 


EL CRUDO RUSO DEL ÁRTICO TAMBIÉN SE DIRIGE A LA INDIA
Mientras tanto, India también está aumentando sus importaciones de crudo ruso ártico. El mes pasado llegó a la India el primer cargamento de la mezcla de crudo Varandey procedente de los yacimientos petrolíferos de Timan-Pechora, explotados por la empresa rusa Lukoil, según datos de Vortexa.

Según los datos de seguimiento de Bloomberg, seis buques que cargaron en Múrmansk el mes pasado se dirigían a la India, otro gran comprador de crudo ruso en medio de la guerra de Ucrania. Varandey se ha hecho popular entre los usuarios indios.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la India, el tercer importador mundial de crudo, también ha comprado cargamentos de otras calidades de crudo ruso del Ártico, como Arco y Novy Port Light, las mismas que ahora importa China.


DE EUROPA A CHINA E INDIA
Anteriormente, el crudo del Ártico se enviaba a Europa, pero los flujos han ido cambiando a medida que la UE ponía en el punto de mira a la industria energética rusa con una serie de medidas sancionadoras que culminaron con un embargo de la mayoría de las importaciones rusas de crudo que entró en vigor el 5 de diciembre. El 5 de febrero entrará en vigor un embargo idéntico sobre los combustibles rusos.

Como consecuencia, China e India han sustituido a Europa como principales compradores de petróleo ruso, y la India ha aumentado su consumo de crudo ruso de forma especialmente notable. Rusia, que era un exportador marginal antes de la guerra de Ucrania, se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo de la India.

Esta semana, China ha concedido a refinerías y comerciantes unos 112 millones de toneladas de cuotas de importación de crudo en su última asignación para este año. Esta importante cuota, unida a una generosa concesión para la exportación de combustible, podría favorecer las compras de crudo del país y el funcionamiento de las refinerías en los próximos meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews