Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COMMODITIES
Ascenso de China limita circulación de commodities
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
17/02/2023

El impacto de la reapertura económica de China después de poner fin a su estricta política de cero COVID en los precios de las materias primas es un recordatorio de que el sentimiento y las realidades comerciales físicas a menudo no están sincronizados.

Las materias primas, desde el mineral de hierro hasta el petróleo crudo y el cobre, se recuperaron después del sorpresivo abandono de la política de cero COVID por parte de Beijing a fines del año pasado, pero desde entonces han retrocedido.

Si bien hay otros factores que impulsan los precios de las materias primas, también se da el caso de que el sentimiento positivo del mercado creado por las expectativas de un repunte en la segunda economía más grande del mundo superó la demanda real de materias primas.

Las importaciones de China de los principales productos básicos aún no han mostrado ningún aumento importante, incluso cuando se mantienen en niveles relativamente sólidos.

Sin embargo, parece que la falta de una respuesta inmediata a la demanda de China, el mayor comprador mundial de recursos naturales, ha provocado que parte de la espuma surja de los precios de las materias primas y tal vez una nota más cautelosa entre los inversores que ahora esperan ver si China la reapertura conduce a una mayor demanda.

La ironía es que justo cuando los precios de las materias primas están perdiendo fuerza, el impulso económico de China parece estar cobrando impulso.

Un indicador clave fue el salto en los nuevos préstamos bancarios de China, que se triplicaron con creces en enero a un récord de 4,9 billones de yuanes (720.100 millones de dólares) desde los 1,4 billones de yuanes de diciembre.

Si bien los nuevos préstamos generalmente aumentan al comienzo de un nuevo año, la ganancia en enero mostró que es probable que aumente el gasto en infraestructura y construcción en los próximos meses.

La pregunta principal para los mercados de productos básicos es qué tan rápido fluye el efectivo que se inyecta en la economía hacia una mayor demanda de materias primas.

Otra pregunta es si la economía de China todavía funciona a toda máquina, especialmente porque algunos indicadores de la demanda de los consumidores siguen siendo débiles, y las ventas de vehículos nuevos cayeron un 35 % en enero con respecto al mismo mes de 2022.

Sin embargo, hay suficientes señales de que la economía de China está comenzando a dar un giro, incluso si el proceso es algo desigual y es probable que necesite más medidas específicas por parte de las autoridades de Beijing.

La respuesta hasta ahora en los flujos reales de productos básicos ha sido algo desigual, similar al proceso de recuperación económica.

RESPUESTA DE MINERAL DE HIERRO

El mineral de hierro suele ser uno de los productos básicos que responde más rápido, ya que las acerías compran más materia prima a medida que aumentan la producción en previsión de una mayor demanda en los próximos meses.

Hay algunos indicios de que las importaciones de mineral de hierro están comenzando a repuntar, con los analistas de productos básicos Kpler rastreando llegadas de 99,58 millones de toneladas en febrero, lo que sería inferior a los 107,92 millones de enero, pero vale la pena señalar que el mes pasado fue el más fuerte desde octubre de 2021.

Póngalos juntos y los primeros dos meses de 2023 pueden ver importaciones de mineral de hierro de alrededor de 207,53 millones de toneladas, o alrededor de 3,52 millones de toneladas por día, que está muy por encima del promedio de 2022 de 3,03 millones de toneladas por día.

La aceleración en las importaciones de mineral de hierro se produce cuando el precio al contado del grado de referencia 62% MTIOQIN62=ARG, según lo evaluado por la agencia de informes de precios de materias primas Argus, sale de ebullición, finalizando en $121,80 la tonelada el lunes, un 2,8% menos que el 10 de febrero. y un 6% de descuento en el pico de 2023 de $129.50 el 30 de enero.

Otro producto básico que ha visto caer los precios es el cobre, con los contratos CMCU3 negociados en Londres que terminaron en $ 8,960 por tonelada el lunes.

Si bien esto fue superior al cierre de $ 8,857.50 por tonelada el 10 de febrero, fue un 4.2% por debajo del pico de 2023 de $ 9,356 el 23 de enero.

Las importaciones de cobre de China en realidad aumentaron en 2022, en contraste con las disminuciones del mineral de hierro, el carbón y el petróleo crudo, ya que los comerciantes aprovecharon los precios internos más altos para traer metal del extranjero.

Además, las importaciones de cobre en bruto aumentaron un 6,2 % en 2022 a 5,87 millones de toneladas, lo que sugiere que probablemente haya mucho metal industrial en los almacenes que inicialmente pueda satisfacer cualquier aumento en la demanda de la construcción y la fabricación.

El petróleo crudo es el producto básico que, en la superficie, parecería tener el mayor potencial al alza debido a la creciente demanda de China, ya que el consumo interno de combustible aumenta a medida que la gente comienza a viajar nuevamente y aumenta el transporte y la construcción con diésel pesado.

Pero es probable que mucho dependa de los movimientos en los precios mundiales del crudo, dado que las refinerías chinas han acumulado reservas y tendrán la capacidad de aprovecharlas y limitar las importaciones si consideran que los precios han subido demasiado y demasiado rápido.

En general, hay pocas dudas de que la reapertura de China será positiva para la demanda de materias primas del país.

El truco está en determinar cuándo llegará la demanda física real y qué forma tomará.

A menudo se dice que una marea alta levanta todos los barcos, pero en este caso algunos de los barcos tendrán más flotabilidad que otros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews