Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
China copa los mercados con baterías de litio
PEOPLE DAILY/MINING PRESS/ENERNEWS
04/05/2023

LIU YUKUN

Debido a sus tecnologías avanzadas, servicios mejorados y la creciente demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo, las baterías chinas de litio ganan cada vez más cuotas entre los compradores extranjeros.

En los primeros tres meses, las exportaciones de baterías de litio de China alcanzaron los 109.790 millones de yuanes (US$ 17.200 millones), un crecimiento anual del 94,3%, indicó la Administración General de Aduanas.

El aumento de las exportaciones tuvo lugar a lo largo del año pasado. Las exportaciones totales de baterías de litio de China en 2022 ascendieron a 342.650 millones de yuanes, un aumento del 86,7% interanual, precisó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Li Xingqian, director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, manifestó en una reciente conferencia de prensa que los productos de alta tecnología y alto valor agregado de China, así como los productos que conducen a la transformación verde, como los vehículos eléctricos, los productos fotovoltaicos y las baterías de litio, se han convertido en nuevos puntos de crecimiento para las exportaciones.

"El notable aumento en las exportaciones de baterías de litio de China puede atribuirse a varios factores, incluido el aumento de la capacidad de producción de baterías de litio, los avances tecnológicos en la fabricación de baterías de litio y la creciente demanda de los principales países consumidores de energía renovable y vehículos de nueva energía", resaltó Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Lyu Daliang, portavoz de Aduanas, informó en una reciente conferencia de prensa que en los últimos años, la comunidad mundial ha sido testigo del creciente reconocimiento de la importancia de la nueva energía y el desarrollo bajo en carbono, y ha visto una creciente demanda de productos verdes, lo que impulsa el crecimiento de las exportaciones chinas de productos verdes y bajos en carbono.

"Los fabricantes chinos de baterías de litio tienen ventajas sobre otros en términos de escala, eficiencia y servicio. Las empresas chinas son capaces de suministrar grandes cantidades, y sus productos pueden satisfacer las diversas necesidades de diferentes tipos de usuarios de baterías de litio debido a la experiencia acumulada y al aumento del volumen de producción", detalló Zhou.

"Además, las empresas chinas tienen una clara ventaja en la coordinación con los fabricantes de equipos relacionados en los segmentos ascendente y descendente de la cadena de suministro en comparación con otros competidores. También tienen ventajas en los precios debido al aumento de la capacidad y el volumen de producción, y la capacidad de suministrar de manera sostenible", agregó.

Según un informe de Chuancai Securities, de 2017 a 2020, las exportaciones de baterías de litio de China aumentaron constantemente a una tasa del 20-35% por año. En 2021 y 2022, experimentaron un crecimiento explosivo del 66,5% y 86,7%, respectivamente.

Zhou atribuyó el crecimiento explosivo a los escenarios de aplicación diversificados de nueva energía en los últimos dos años. "El uso de nuevas energías está entrando lentamente en el mercado principal en comparación con el pasado, cuando a menudo se veía como un complemento de las energías tradicionales".

Los expertos afirmaron que el crecimiento en las exportaciones de baterías de litio reflejaba el creciente reconocimiento internacional de los fabricantes chinos de baterías. Según los datos publicados por la firma surcoreana de investigación de mercado de baterías SNE Research, en 2022, las empresas chinas representaron el 60,4% de la cuota de mercado de las 10 principales empresas mundiales de baterías en términos de capacidad.

Los fabricantes chinos de baterías también están aumentando la producción con un enfoque en el avance tecnológico.

El fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology presentó recientemente su batería condensada y anunció que pronto se producirá en masa. La empresa adelantó que la nueva batería tiene una densidad de energía de hasta 500 vatios hora por kilogramo y puede alcanzar una alta densidad de energía y altos niveles de seguridad.

En marzo, otro fabricante de baterías, Gotion High-Tech, cooperó con el fabricante japonés de baterías Edison Power para explorar más oportunidades en la industria de almacenamiento de energía de Japón y ayudar a Gotion High-Tech a aumentar su presencia en Japón.

Zhao Weijun, presidente de la sucursal china del fabricante de baterías Envision AESC Group, con sede en Shanghai, dijo en un foro reciente que habrá una demanda estimada de 400 gigavatios-hora de capacidad para baterías en mercados extranjeros para 2026.

Zhang Xiaocong, vicepresidente de ventas del fabricante de baterías Rept Battero Energy, instó en el foro a que las empresas presten atención a la innovación tecnológica, las solicitudes de patentes y la gestión de la cadena de suministro para lograr el éxito comercial en los mercados extranjeros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews