Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Por qué China importa menos cobre?
DIARIOS/MINING PRESS
08/09/2023

Las importaciones chinas de cobre se redujeron un 5% en agosto respecto al año anterior,  afectadas por la debilidad de la economía y la caída de la demanda al mismo tiempo que los productores nacionales aumentaban la producción.

Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados, muy utilizados en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, ascendieron a 473.330 toneladas métricas en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.

China, el mayor consumidor de metales del mundo, ha estado luchando con la lentitud de la actividad manufacturera y la profundización de la crisis inmobiliaria, agravada por una crisis de deuda en su principal promotor inmobiliario Country Garden, según destacó Reuters

El aumento de la producción nacional este año también está lastrando la demanda de cobre importado.

El mes pasado, la producción china de cobre refinado aumentó un 15,5% interanual hasta alcanzar la cifra récord de 989.000 toneladas, superando ligeramente las expectativas, según el proveedor local de información Shanghai Metals Market (SMM).

La fuerte producción nacional impulsó la demanda de materias primas, con un aumento de las importaciones de mineral y concentrado de cobre hasta la cifra récord de 2,7 millones de toneladas en agosto, un 10,9% más que en agosto de 2022 y un récord histórico.

En los ocho primeros meses de 2023, las importaciones chinas de cobre en bruto y productos derivados cayeron un 10%, hasta 3,51 millones de toneladas, en comparación con el año anterior, mostraron los datos de aduanas.

A pesar de la tendencia general más débil, las cifras de agosto mostraron un aumento del 5% en comparación con julio, lo que refleja los precios mundiales más bajos y los bajos niveles de inventario.

El contrato de cobre a tres meses de la Bolsa de Metales de Londres cayó a mínimos de más de tres meses a mediados de agosto, lastrado por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales y de las tasas de interés estadounidenses.

Las condiciones de importación también mejoraron el mes pasado, dadas las bajas existencias en China, junto con la mejora de las entradas procedentes de África, dijo Zhang Weixin, analista de China Futures.

Las importaciones de cobre refinado de la mina de CMOC Group TFM, en la República Democrática del Congo, se reanudaron después de que la empresa china resolvió una disputa con la minera estatal.


¿CÓMO LE FUE AL COBRE ESTA SEMANA?
Los precios del cobre estaban en camino a su mayor caída semanal en cuatro semanas, luego de que un dólar más firme y el aumento de los inventarios presionaron los precios. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,5% a US$ 8.283,50 por tonelada métrica a las 0304 GMT.

Semanalmente, el contrato cayó un 2,6%, el peor desempeño semanal desde el 11 de agosto.

El contrato de cobre de octubre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cayó un 0,5% a 68.800 yuanes (US$ 9.369,47) la tonelada. El contrato también estaba previsto para una caída semanal.

El dólar se encaminaba a su racha ganadora semanal más larga en nueve años, encareciendo los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas.

Los inventarios de cobre en los depósitos registrados en la LME alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2022 a 133.850 toneladas. Los débiles datos económicos chinos y los problemas inmobiliarios continuaron afectando el sentimiento de riesgo, aunque las expectativas de un mayor apoyo político amortiguaron la caída de los precios de los metales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews