Ding leyó una carta de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, y pronunció un discurso en la ceremonia
El viceprimer ministro chino Ding Xuexiang, de visita en Moscú, asistió este martes a la ceremonia inaugural del VI Foro Empresarial de Energía China-Rusia en la capital rusa y prometió promover aún más la cooperación estratégica en el campo energético entre los dos países.
El también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló que la carta del presidente Xi demuestra la gran importancia que concede al foro.
Según informó Xinhua, explicó que bajo la dirección estratégica del presidente Xi y del presidente Vladimir Putin, la cooperación en materia energética entre China y Rusia se ha convertido en una asociación integral, de amplio alcance, profunda y de alto nivel.
En mayo, los dos jefes de Estado sostuvieron conversaciones en Beijing y emitieron una declaración conjunta sobre la consolidación de la cooperación energética estratégica entre China y Rusia y el logro de un desarrollo de alto nivel para garantizar la seguridad económica y energética de ambos países, sostuvo.
Ambas partes deben implementar aún más el importante consenso alcanzado por los líderes y construir una asociación de cooperación energética más estrecha para beneficiar mejor a ambos países y a sus pueblos, añadió.
En su discurso, Ding hizo tres propuestas para profundizar la cooperación energética entre China y Rusia.
Primero, las dos partes deben promover la cooperación en materia de comercio e inversión en energía, impulsar conjuntamente la implementación de importantes proyectos energéticos, profundizar la cooperación en áreas emergentes como la energía renovable, la energía del hidrógeno y los mercados de carbono y cultivar más motores de crecimiento para la cooperación.
Segundo, los dos países deben ampliar pragmáticamente la cooperación mutuamente beneficiosa en la cadena de la industria energética, fortalecer la cooperación integrada de los sectores upstream, midstream y downstream (las tres fases de la industria de los hidrocarburos) de la industria energética y elevar el nivel de colaboración entre la industria, la academia y las instituciones de investigación en el sector energético.
Tercero, China y Rusia deberían fortalecer la coordinación en plataformas multilaterales para promover el establecimiento de un sistema de gobernanza energética global equitativo, justo y equilibrado.
Ding señaló que la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh se convocó con éxito y se hicieron arreglos sistemáticos para profundizar aún más las reformas de manera integral con el fin de avanzar en la modernización china.
Destacó que China se abrirá cada vez más al mundo exterior y ofrecerá más oportunidades de desarrollo al mundo a través de su desarrollo de alta calidad.
El alto cargo chino dio la bienvenida a las empresas rusas para que participen activamente en la campaña de modernización de China y logren un mejor desarrollo a través de oportunidades compartidas.
A su vez, Igor Sechin, secretario ejecutivo de la comisión presidencial rusa para el desarrollo estratégico del sector energético y de combustible y la seguridad ambiental, y jefe de la compañía petrolera rusa Rosneft, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura y leyó una carta de felicitación del presidente Putin.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también pronunció un discurso. El tema del foro de este año es "Profundizar la cooperación energética entre China y Rusia, promover la seguridad energética y el desarrollo de alta calidad".
A la ceremonia de apertura asistieron más de 400 representantes de departamentos relevantes y compañías de energía, instituciones financieras, institutos de investigación y asociaciones industriales de China y Rusia.