SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRONÓSTICOS
China podría reducir el CO2 en un tercio para 2035 con nuevos objetivos de la ONU
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
03/10/2024

DAVID STANWAY

Las emisiones de dióxido de carbono de China, responsables del calentamiento global, podrían reducirse en un tercio para 2035 y alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, siempre que el país adopte compromisos más ambiciosos ante Naciones Unidas a principios del próximo año, afirmó el jueves un grupo de expertos ambientales.

Como parte de sus obligaciones en el Acuerdo de París, los países deben presentar "contribuciones determinadas a nivel nacional" (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosas ante la ONU antes de febrero, estableciendo objetivos para 2035. Las promesas de China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, serán especialmente observadas.

China está en camino de cumplir sus metas climáticas para 2030 con relativa facilidad. Por ello, ahora podría aprovechar sus ventajas en energías renovables y adoptar políticas que reduzcan sus emisiones al menos en un 30% para 2035, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki.

Los niveles totales de CO2 podrían ya estar en "declive estructural" tras la caída registrada este año. Además, hay señales positivas de que el cambio climático ha vuelto a estar en la agenda política, explicó Belinda Schape, analista de políticas para China en CREA.

Sin embargo, "a pesar de estas tendencias positivas, existe el riesgo de que los responsables políticos chinos subestimen los objetivos climáticos del país para 2035 debido a la inercia política actual", advirtió.

China no ha dado a conocer detalles sobre sus planes de NDC. En agosto, Li Chuangjun, el principal funcionario de energía renovable, aseguró a la prensa que estaban "trabajando arduamente" para establecer objetivos para 2035.

Los objetivos climáticos a largo plazo de China son fijos, y su camino hacia las emisiones netas cero será determinado exclusivamente por el propio país, sin la influencia de otros, destacó Li.

Climate Action Tracker, una iniciativa independiente que evalúa el cumplimiento de los países con el objetivo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, calificó la última presentación de NDC de China en 2021 como "altamente insuficiente".

La ONU clasifica a China como país en desarrollo, lo que significa que no está obligada a realizar recortes absolutos en sus emisiones. En su última presentación de NDC en 2022, China afirmó que había "hecho todos los esfuerzos posibles" para avanzar en la acción climática.

Es probable que China ya haya alcanzado su objetivo de alcanzar el pico de emisiones "antes de 2030", y que el objetivo de aumentar su capacidad de energía eólica y solar a 1.200 gigavatios para 2030 se haya logrado seis años antes, tras un récord de nuevas instalaciones.

CREA indicó que China podría establecer un objetivo de 4.500 GW de energía eólica y solar para 2035, además de reducir en al menos un 30% las emisiones totales del sector energético. También podría reducir las emisiones del sector del acero y el cemento en un 45% y un 20%, respectivamente. Además, es posible fijar objetivos firmes para reducir otros gases de efecto invernadero, como el metano, señaló CREA.

China ya ha ordenado que sus plantas siderúrgicas se sometan a una "renovación baja en carbono", lo que reducirá las emisiones en aproximadamente 53 millones de toneladas métricas para el próximo año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews