Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Por Vaca Muerta, Argentina quiere exportar gas. El impacto en Bolivia
23/11/2018
ENERNEWS/Página Siete

 Luego de ser un importador por años, ahora Argentina se prepara para “inundar” el mundo con gas natural licuado (GNL) extraído del reservorio Vaca Muerta. 

Días apsados, con la presencia del embajador de Bélgica en Argentina, Peter Maddens, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto al CEO Daniel González, suscribieron con el CEO y director ejecutivo de Exmar, Nicolás Saverys, un contrato para exportar 2,5 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) a partir de 2019, informaron medios escritos de ese país.

YPF y Exmar Energy (empresa belga) acordaron alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por 10 años. 

La firma argentina informó que la inversión estimada es de 20 millones de dólares para readecuar la infraestructura en tierra, publicó r Clarín.com

El barco licuefactor, que estará en Bahía Blanca, será rebautizado como Tango FLNG. Procesará 500 mil toneladas de GNL por año, equivalentes a ocho barcos. Eso representa, según indicaron en YPF, 200 millones de dólares por el envío del carburante. En otro medio escrito denominado El Editor Platense señala que la llegada de esta barcaza permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL. En Argentina incluso se apunta a los mercados de China y Japón.

Se trata del primer proyecto flotante de gas natural licuado en América Latina, el tercero en el mundo y que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina. Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo”, explicó Saverys.

Actualmente el barco está en China y traerla hasta Buenos Aires demorará unos 45 días, por lo que la empresa estima que llegará al puerto de Bahía Blanca en los primeros días de febrero próximo.

La estatal petrolera calcula que la adaptación del sistema se la hará hasta mediados de 2019 y a partir del tercer trimestre comenzará a exportar.

Se pierde mercados

El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez afirmó que Argentina decidió desarrollar su potencial hidrocarburífero y apuesta a la autosuficiencia e incluso exportar.

“En Bolivia, las autoridades olvidan que en este negocio se debe realizar una gestión simultánea en todas las actividades, no puede ser por partes. Se olvidaron de explorar, luego que conseguimos firmar contratos como Azero y Huacareta. Ahora enfrentamos el fin del principal contrato de exportación y la solicitud de renegociación con Argentina”, advirtió.

Según Velásquez, con el panorama actual Bolivia terminará vendiendo bajo contratos con privados, caracterizados por el corto y mediano plazo. “Este aspecto supone menor estabilidad en los ingresos fiscales y es poco probable pensar en un take or pay, por ejemplo”, anticipó.

Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, Argentina ya adquiere escala y eficiencia en Vaca Muerta, lo que significa menores costos de producción de petróleo y gas natural. Lo mismo ocurrió en EEUU con el fracking y ahora esa nación es una potencia mundial. 

“Hay sobreoferta de gas en Chile, Brasil y Uruguay y ahora están buscando mercados en otras regiones del planeta vía GNL. Para eso YPF ha contratado esta unidad flotante de licuefacción que debía haberse instalado en Colombia hace años. Sin duda que Argentina no deja de sorprender con los costos y desarrollo de Vaca Muerta”, explicó. Gobierno insiste en que Bolivia es competitiva

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, volvió a insistir que el gas natural de Bolivia es competitivo frente a los combustibles de Vaca Muerta, en Argentina, o de Presal, de Brasil.

“El precio de producción en Bolivia es el más competitivo, frente a los nuevos descubrimientos que hay en Argentina con Vaca Muerta o en Brasil con el Presal”, aseguró la autoridad luego de la reunión de gabinete.

A ello, dijo, se suma la capacidad de procesamiento de más de 100 millones de metros cúbicos (MMmc), las reservas y ductos para exportar. 

Sin embargo, reconoció que actualmente se observa un nuevo escenario de la integración energética, en el que se tiene que ganar mercados.

En ese contexto, anunció que en los siguientes días se suscribirán cinco contratos con empresas privadas, que están interesadas en el carburante boliviano.

La pasada semana se conoció que el gas que se extrae de Vaca Muerta, en Argentina, será exportado y destinado para abastecer a las usinas térmicas del estado de Río Grande Do Sul de Brasil.

Trascendió que el gas de Vaca Muerta llegará a la zona industrial del sur del país carioca a un precio menor (5,65 dólares) que el que ofrece Bolivia, que supera los seis dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

BCB minimiza menores envíos de gas; dice que es transitorio El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer que la menor demanda de gas natural de parte de Brasil y Argentina es “transitoria” y coyuntural.

“Sin duda que si estos volúmenes (bajos) se mantuvieran a largo plazo, obviamente que reducen el ingreso de divisas, pero nosotros creemos que son transitorios y que la demanda de Argentina y Brasil se va a mantener”, respondió la autoridad cuando se le consultó sobre el impacto que tendrá en la economía esa situación.

Los bajos requerimientos fueron atribuidos a problemas internos en los países vecinos.

Por ejemplo, mencionó que Argentina sufre “desajustes serios” de la producción y dijo que las previsiones de su nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) han bajado. Por lo tanto, eso influye en el requerimiento de gas natural.

“Hay una coyuntura en los dos países vecinos que no es la mejor, pero es una coyuntura, que esperamos pronto mejore. Pero, la demanda del gas depende del movimiento de las industrias y del consumo doméstico, y cuando este aumenta volverán a subir las exportaciones del gas boliviano”, remarcó.

Sobre el desarrollo del reservorio de Vaca Muerta que le permite a Argentina exportar gas, Ramos sostuvo que la explotación de ese tipo de gas no convencional es muy cara.

El país vecino gracias al impulso de ese yacimiento negocia la compra de menores volúmenes de gas natural con Bolivia. Se prevé 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en invierno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews