Argentina se unirá a las filas de los exportadores de gas natural licuado (GNL) el próximo año cuando comience a exportar gas de su obra de esquisto Vaca Muerta.
La firma argentina de energía YPF y la compañía naviera belga Exmar firmaron un acuerdo por diez años para desplegar una unidad flotante de GNL (GNL) en el puerto de Bahía Blanca en el segundo trimestre de 2019.
La unidad de FLNG se redistribuirá como Tango FLNG para producir y exportar GNL de Vaca Muerta, una de las pocas reproducciones de gas de esquisto en producción fuera de los Estados Unidos.
Gracias al acuerdo, Argentina se convertirá en parte del "club selecto de naciones exportadoras globales de GNL, con un plan inicial para exportar 500,000 toneladas de GNL al año a mercados extranjeros", dijo Exmar en un comunicado.
"Gracias a la relación comercial con EXMAR, ahora podemos agregar valor a los recursos extraídos de Vaca Muerta y aprovechar al máximo la oportunidad estacional con los mercados asiáticos y nuestra ubicación única para atender los centros de demanda", dijo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
La demanda de gas natural de Argentina es altamente estacional, con una demanda máxima en el invierno argentino y un consumo significativamente menor durante los meses de verano.
En octubre, a medida que se acercaba el verano argentino, la economía se estaba reduciendo, y se decía que YPF estaba reduciendo su producción de gas natural y deteniendo la producción en algunos pozos.
Dada la estacionalidad de la demanda de gas natural de Argentina, la compañía de GNL Excelerate Energy con sede en Texas y la Transportadora de Gas del Sur de Argentina firmaron en septiembre un memorando de entendimiento para estudiar conjuntamente la viabilidad técnica y comercial de un proyecto de GNL en la ciudad portuaria de Bahía Blanca para licuar y la exportación de gas natural durante la temporada de verano. Las compañías esperan completar el estudio para fines de este año.