ADRIANO CALALESINA
El gremio petrolero espera una oferta del sector empresario por la modificación de los diagramas de trabajo, ante los accidentes fatales ocurridos en 2018 en Vaca Muerta. Es que sucedieron cinco muertes y tanto el sindicato como las empresas ya se ponen de acuerdo para rever las rotaciones de trabajo y descanso en los yacimientos.
La oferta se dará en el marco de la Mesa de Vaca Muerta, en la que están sentadas las operadoras, cámaras empresariales, los gremios y los gobiernos nacional y provincial.
¿Cuál es el objetivo? Humanizar el trabajo petrolero (sin alterar el salario del empleado) y bajar la cantidad de accidentes que se producen en las áreas, según explicó Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Las rotaciones laborales en los sectores de torre son de 14 días de trabajo por 7 de descanso. Y en otros yacimientos, de 10 jornadas laborales por 5 en la casa.
“Con el tema de los diagramas se avanzó mucho, en el convencional y no convencional. Todo indica que la mayoría de los accidentes ocurren a partir del octavo o noveno día, con un trabajador cansado. Creo que en estos días habrá un avance concreto”, dijo el sindicalista en diálogo con +e.
“Estamos buscando la manera de bajar la mayor cantidad de accidentes en los yacimientos con esta herramienta del cambio de diagrama. Creo que en estos días habrá un avance concreto”, agregó Rucci.
El cambio en el diagrama laboral es un tema clave en la Mesa de Vaca Muerta. No sólo implica un beneficio para el gremio y los trabajadores, sino un impacto a definir en las liquidaciones salariales. El sindicato adelantó que no quiere perder un peso en la negociación, pero se verá con el tiempo.