SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Joya costosa: Vaca Muerta paralizada. Phoenix, otra en stand by
MINING PRESS/ENERNEWS/Río Negro

Los planes de inversión serán recortados -y en la práctica ya lo son por la cuarentena- en hasta un 40% para 2020

19/04/2020

VICTORIA TERZAGHI

Hace menos de un año Vaca Muerta se postulaba como la gran promesa para que el país pudiera generar divisas. Las empresas calculaban cómo podría ser ese salto exportador y hasta ponían fechas para el inicio de la exportación de crudo liviano. Pero las sucesivas crisis que comenzaron en agosto del año pasado, y se agudizaron con la cuarentena obligatoria, cambiaron radicalmente el escenario y ahora auguran que las riquezas de estas joyas de la abuela seguirán por mucho más tiempo bajo tierra.

El panorama hacia el corto plazo es incierto. Bien lo sintetizó el titular de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La PampaGuillermo Pereyra, al decir que “no sabemos cuánto puede durar, si un mes, seis o un año”.

Pero desde las empresas ya se hace un cálculo seguro: si la finalización de la cuarentena llega en poco tiempo no implicará que la actividad volverá a su nivel previo al 20 de marzo.

El exceso de producción petrolera del país no sólo llevó en estas útimas semanas al cierre de numerosos pozos y yacimientos, ya sean convencionales o no convencionales, sino que además implica que se formó un colchón de varios millones de barriles acopiados que harán que la reactivación de esos pozos sea aún más lenta.

Desde las empresas se han trazado estimaciones, dado que la única certeza en estos días es la incertidumbre. Pero en todos los casos coinciden en que, al menos, pasarán seis meses hasta que la actividad petrolera pueda regresar a un nivel pre coronavirus, un nivel que incluso dista mucho de ese en el que se perfilaba un desarrollo exportador.

Mientras en los campos convencionales que hoy están cerrados el horizonte marca que al volver a bombear recibirán por mucho tiempo sólo agua, en los campos del shale ya se trazan algunas señales del futuro cercano. Pero también hay coincidencias entre las empresas en que los planes de inversión serán recortados -y en la práctica ya lo son por la cuarentena- en hasta un 40% para este año.

La exploración de nuevos bloques e incluso los pilotos que estaban por iniciarse no avanzarán este año. Esto implica por un lado que la reposición de reservas tenderá a la baja en muchas, sino en todas, las compañías.

Pero a la vez, este cierre hasta nuevo aviso de esas áreas, implicará que muchas firmas concentrarán su trabajo en los bloques que hoy están avanzandos, en eso que se conoce como la “zona caliente” de Vaca Muerta en detrimento de otras áreas en donde la infraestructura aún no está completamente desarrollada, como es la zona norte de Vaca Muerta, en inmediaciones a Rincón de los Sauces.

El segmento del gas se perfila como menos complicado.

Para el exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, “esta crisis atrasará un año aproxidamente los desarrollos en petróleo y la velocidad de recuperación dependerá, entre otras cosas, de nuestra macroeconomía que es omnipresente”.

En diálogo con Energía On, Sureda agregó al panorama que “no sabemos si la OPEP se fortalecerá o no a consecuencia de esta crisis y por tanto hoy no hay claridad sobre cómo se formarán los precios pasada la misma. Tampoco sabemos si el shale de Estados Unidos volverá con más disciplina en el cash flow o volverá a ser irresponsablemente alimentado por Wall Street”.

Por la otra vereda, en el segmento del gas, en panorama parece no ser tan malo. Los proyectos de plantas licuefactoras se visualizan a plazos más largos que la crisis actual y una eventual decisión del gobierno nacional de avanzar con la construcción del gasoducto a Saliquelló podría ser la salida, no sólo para generar empleo en la construcción, sino también desarrollos en gas.

Por la macroeconomía y el cuasidefault nacional, esta semana las empresas energéticas del país vieron caer la calificación de sus bonos que auguran un futuro muy complejo para hacerse del financiamiento necesario para reimpulsar el desarrollo.

Pero a su vez, la crisis económica que se ve y se espera para el país en los próximos meses promete derrumbar los niveles de consumo energéticos.

Para Sureda lo único que se puede aportar en el corto plazo es mayor estabilidad macroeconómica y, fundamentalmente, reglas de juego estables para que cuando lleguen vientos nuevos, las joyas de Vaca Muerta que siguen bajo tierra puedan volver a tentar a los inversores.

Los recortes salariales son una estrategia de dos puntas, para sostener el empleo y reducir costos.

Petroleros acordó sumas básicas para evitar una ola de despidos

Los sindicatos de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y de Chubut, firmarán el lunes la oferta de las cámaras empresarias para contener a los trabajadores que están en sus casas desde el inicio de la cuartentena.

El acuerdo contempla a unos 20.000 trabajadores del gremio conducido por Guillermo Pereyra y otros 12.000 que dependen de Jorge Ávila. En detalle, las empresas abonarán a esos trabajadores el salario básico de su categoría, más el adicional por zona y las viandas que le correspondían a cada uno, según su último cronograma.

La medida busca evitar que, pasados los 60 días que Nación prohibió los despidos, se genere una sangría en los sectores. Pero también apunta a contener a los miles de trabajadores de las pymes petroleras -unos 16.000 en Neuquén- que no tenían garantizado ningún sueldo a partir del mes entrante.

El acuerdo implica que los trabajadores cobrarán entre el 40 y el 50% de su sueldo habitual, razón por la cual no fue firmado por otros gremios como Santa Cruz y la Federación Sindical.


Cuenca Neuquina: otra operadora frenó la producción de petróleo

DIAIRO RÍO NEGRO

MATÍAS DEL POZZI

De estar cerca de pedir una concesión no convencional a la provincia de Neuquén para su área Mata Mora en Vaca Muerta, a cerrar tres bloques de petróleo convencional: así se resumen los últimos meses de Phoenix Global Resources PLC, la petrolera del grupo suizo Mercuria y de los empresarios Vila y Manzano, en la Cuenca Neuquina. 

Como el resto de las operadoras que trabajan en el país, el nivel de producción de Phoenix está condicionado por la escasa demanda interna de petróleo que hay en el país por el aislamiento obligatorio.  

A través de un comunicado oficial, la petrolera avisó que, “sin otra opción”, cerró la producción de los bloques Puesto Rojas, Atamisqui y Tupungato, todas áreas de la Cuenca Neuquina. El principal argumento de la firma es que YPF le suspendió las compras de barriles.  

“Hemos recibido una notificación de YPF Sociedad Anónima en la que se informó la suspensión temporal y hasta nuevo aviso de sus compras de petróleo”, indicó Phoenix en la nota. 

 

Particularmente, en las áreas que no operan y tienen algún porcentaje de participación, como es el caso de Río Cullen y Las violetas, aseguraron que la producción se redujo “considerablemente”. Además, en el bloque Chachahuen están a la espera de que YPF les informe el curso de acción. 

Desde la empresa aún no cuantificaron el impacto negativo que tendrán en el negocio, aunque esperan que sea temporal. Aún continúan analizando medidas de mitigación, pero aún no llegaron a una conclusión final. 

En el mismo comunicado, la petrolera avisó que su subsidiaria, PETSA, terminó el acuerdo de Unión Transitoria de Emrpesas (UTE) con Chañares Energía S.A a partir del pasado 9 de abril. La decisión se tomó luego que el gobierno de Mendoza suspendió una prórroga otorgada el año pasado. 

En diciembre, la firma había informado que en el 2020 iba a definir su plan para el bloque no convencional que operan en Vaca Muerta. Un proyecto que hoy parece lejano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews