En lo que va del 2020 el tight sumó un total de 60 etapas de fractura
DAVID MOTTURA
Un escenario extraordinariamente crítico demandará decisiones realistas y precavidas en los meses que siguen en la industria de los hidrocarburos. La llegada de la primera vacuna que está en fase 3, la rusa Sputnik V, y los acuerdos con otros laboratorios como Pfizer son alentadores para reducir los contagios y revertir la crisis de salud en el mundo. Eso impulsará la demanda de energía, donde las empresas de petróleo y gas ya empiezan a mirar hacia adelante.
Pareciera que quedaron lejos los proyectos de desarrollo masivo y las grandes inversiones, pero lo cierto es que hay empresas que no frenaron del todo su actividad. L os pozos horizontales con objetivo en Vaca Muerta están volviendo poco a poco, el regreso de YPF con el fracking también le da un horizonte a la industria y los planes de inversión se empiezan a delinear de otra forma.
Río Negro
VICTORIA TERZAGHI
El panorama de la cantidad de etapas de fracturas que se realizaron durante octubre en el segmento del tight gas refleja no solo la crisis que atraviesa la actividad en arenas compactas, sino también la del sector productor de gas.
De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante el mes pasado las etapas de fractura realizadas en este tipo de formaciones cayeron a solo 9, que fueron realizadas nuevamente por la Compañía General de Combustibles (CGC) en sus desarrollos de Santa Cruz.