Diario Río Negro recopiló las áreas con mejores números y analizó las consecuencias de la caída en la producción
MATÍAS DEL POZZI
Ni la pandemia del coronavirus que azotó al país y la región durante gran parte del año pasado pudieron frenar el avance de Vaca Muerta en el segmento del petróleo y 10 áreas operadas por 6 compañías distintas fueron las principales responsables del buen rendimiento.
La producción de diciembre de 2020 en la provincia promedió los 163.950 barriles por día y le permitió cerrar el año con un incremento global del 8,57% respecto al 2019. Más en detalle, las extracciones promedio durante el año fueron de 155.937 barriles diarios, según los datos oficiales del ministerio de Energía y Recursos naturales.
“Este logro se pudo alcanzar a pesar de haber sido el 2020 un año signado por la pandemia de coronavirus, que provocó una baja generalizada de la actividad productiva y económica en todo el mundo”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
MATÍAS DEL POZZI
La poca cantidad de pozos nuevos que se sumaron en el año, los meses escasas etapas de fractura en Vaca Muerta y los operarios suspendidos durante meses no fueron nada gratis para la industria. Lo que se anticipaba desde abril terminó haciéndose realidad: el 2020 cerró con una caída a nivel país no solo en la producción de gas sino también en la de petróleo.
Según los registros oficiales de la Secretaria de Energía de nación la producción de petróleo durante el mes pasado fue de 485.856 barriles por día que si se lo compara con las extracciones de diciembre de 2019 se ve una caída del 7,95%. Algo así como 42.000 barriles menos, pero eso no es todo.
Las extracciones totales entre enero y diciembre muestran que durante el 2020 se produjo un 5,11% menos que en el mismo período de 2019, lo que significa nada más y nada menos que se perdieron unos 317.200 barriles.