La denuncia original había sido presentada contra Treater, una empresa con sede en Añelo, pero había sido archivada
La Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén realizará una investigación sobre todas las empresas tratadoras de residuos petroleros de la zona para determinar si presentan o no un peligro para la salud de las personas y el ecosistema. Se trata de una ampliación del proceso iniciado sobre Treater, denunciada por un grupo de particulares por “contaminación ambiental con residuos peligrosos”.
El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, explicó que las actuaciones contra esta tratadora habían sido archivadas el 2 de marzo del año pasado “luego de un año de investigación, y de abundante recolección tanto de evidencia documental como material”. La decisión fue cuestionada por la querella, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, tras lo cual la jueza Ana Malvido encomendó a la fiscalía continuar la investigación.
La magistrada evaluó que la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta “se encuentra en la mira del mundo entero, y que la población reclama proactividad por parte de los organismos judiciales”. Por ello dispuso que se amplíen las pericias e informes respecto del ambiente en general y, en particular del suelo, aire y agua.