El economista Matías Pérez Manghi lamentó la falta de desarrollo de Vaca Muerta y “las constantes trabas”. “Hay que dejar de pelearnos”, dijo
Radio Mitre
El economista Matías Pérez Manghi cuestionó “las constantes trabas” para el crecimiento de Vaca Muerta en Argentina y le pidió al Gobierno “que le dé la importancia que se merece”.
Pérez Manghi escribió el libro “Vaca Muerta. Proyecto de Desarrollo Nacional”, emprendimiento por el cual destaca al yacimiento como el “punto de partida para la reconstrucción del país”.
“Está empezando a desarrollarse y hay constantes trabas. Ese corte ocurrido en los últimos días generó una pérdida 250 millones de dólares”, señaló el especialista.
Al respecto, destacó: “Necesitábamos ese dinero para comprar vacunas. Cada vez que uno habla de Vaca Muerta y se habla de desarrollo nacional, se intenta trabar. Nunca pensamos en salir adelante. Es un 10 a 1 los beneficios que podría aportarnos. Pareciera que es mala palabra hablar de Vaca Muerta”.
"Vaca Muerta debe declararse como esencial”
Para el economista, “Vaca Muerta debe declararse como esencial”. En ese marco, dijo que debe vacunarse contra el coronavirus a su personal. “Hay 100 mil puestos de trabajo cubiertos y debería cubrirse a todos ellos”, indicó.
“Nosotros no somos previsibles. No tenemos ideas a mediano y largo plazo, eso debemos cambiar. Hay que dejar de pelearnos. Hay que mirar hacia adelante”, planteó como objetivo.
Para el escritor, existe ”la posibilidad de cambiar el esquema económico para dejar de pensar en las reservas del Banco Central y sí pensar en las reservas que tenemos en nuestro suelo”.
A su vez, recordó que “el presidente dijo que iba a generar nuevas fuentes de empleo y desarrollo y no pasó nada”. “Podrían generarse 500 mil fuentes de empleo. Generaría trabajo en distintos rubros”, precisó.
Ante la pregunta de por qué suceden estas complicaciones operativas, respondió: “Las grandes elites dicen que no tenemos que desarrollar Vaca Muerta, porque no nos da la independencia que nos debería dar. Tenemos todo para ser independientes y ser una potencia”.
Además, apuntó que los empresarios “están esperando a ver qué dice el gobierno” ya que “no tienen mucha cabida hoy en día por la pandemia”.
“El parate que tuvimos nosotros y Sudamérica no ocurrió en el resto del mundo”
Por otra parte, hizo referencia al freno industrial del país, incluyendo lo que ocurre con Vaca Muerta, durante la pandemia.
“Sudamérica es el único espacio que siguió a raja tabla lo que dice la OMS, el resto del mundo trabajando a más no poder. El parate que tuvimos nosotros y Sudamérica no ocurrió en el resto del mundo”, recalcó.
Pérez Manghi sostuvo que no hubo plan de vacunación en Argentina debido a que es un “sálvese quien pueda”.
“El sistema no está colapsado, quizás saturado, pero hubo ineficacia de las autoridades. Había miles de médicos que nos los matricularon. Se hizo todo mal”, subrayó.
Consultado sobre la labor del gobierno durante la pandemia, contestó: “Arrancaron bien porque no se sabía que era. Pero era una cuarentena. Llevamos 415 días de restricciones y se hizo todo mal. Es una enfermedad larga, que va a perdurar por 1, 2 o 3 generaciones. El pico nunca va a llegar”. Además, aclaró que “el índice de letalidad es muy bajo. Es 2,14, un tercio de la gripe”.
“Generamos un miedo en la gente que nos paraliza”, consideró el economista, quien aseguró que esta crisis “es lejos peor que el 2001”.
“La pregunta es cómo le sacamos el miedo a la gente y la hacemos trabajar. Es imposible salir con esta mentalidad, tenemos que pensar en salir a ganar y eso es obtener ingresos”, concluyó.
DAVID MOTTURA/LM Neuquén
Vaca Muerta, como símbolo de la gran esperanza energética de la Argentina, enfrenta varios obstáculos. Desde la volatilidad de los precios del petróleo y el gas, el impacto de la pandemia o la conflictividad social.
Los 21 días que sacudieron la agenda política y social neuquina con los cortes de ruta provocaron la parálisis de la actividad hidrocarburífera, que en los primeros tres meses del año venía mostrando señales alentadoras de recuperación.
Después del conflicto, aquella negociación que involucró a los autoconvocados de Salud y ATE con el gobierno de Neuquén, la principal industria de la provincia y uno de los motores productivos del país empieza a reacomodarse. En la última semana, todas las operadoras tenían montados sus perforadores y rediagramaban las tareas en los yacimientos.
Uno de los problemas que afrontan por estos días las operadoras para la reactivación al 100% de Vaca Muerta es la reorganización de las obras civiles vinculadas a la infraestructura clave para conducir la producción.