Vista, Shell, Chevron y Petronas traccionan el repunte de la industria con importantes incrementos en su producción
DAVID MOTTURA
El shale oil de Vaca Muerta explica la recuperación de la actividad en la industria hidrocarburífera. En abril hubo un récord de producción de petróleo de 187 mil barriles por día en Neuquén, de los cuales 140 mil vinieron de los no convencionales. Además de YPF, hay otras compañías que están liderando el repunte con inversiones específicamente en el petróleo de esquisto y consolidando el sector de las exportaciones.
Con este panorama, otras compañías, adicionalmente al trabajo de YPF, reinician sus proyectos de inversión y contribuyen al desarrollo de la industria del shale en Neuquén.
Por caso, de acuerdo a los datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), siguiendo los datos oficiales de la Secretaría de Energía, del primer trimestre del 2021, Vista Oil & Gas registró una producción diaria de 25.996 barriles en ese periodo, un salto del 58% respecto al mismo periodo del 2020. Del total, 16.733 barriles corresponden a petróleo no convencional proveniente de su área Bajada del Palo Oeste, que hoy es uno de los bloques más productivos de Vaca Muerta.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN
Las áreas que empujan la suba del petróleo
CRISTIÁN NAVAZZO
La producción de petróleo en la provincia de Neuquén durante abril pasado fue de 187.408 barriles por día, y mostró un crecimiento interanual del 40,06 por ciento y del 1,39 por ciento en comparación con marzo. Así es que Vaca Muerta siguió batiendo récords pese a la paralización de actividades durante 21 días por la protesta de los autoconvocados de la Salud.
La mejora registrada durante el mes pasado se debe principalmente al incremento de producción de los principales desarrollos que tiene en marcha el shale. Se trata de las áreas Bajada del Palo Oeste, operada por Vista Oil & Gas; Cruz de Lorena, de Shell; y Loma Campana y Bandurria Sur, que explota YPF.
La producción acumulada de crudo de la provincia en abril pasado fue un 13,57 superior con respecto al mismo mes del 2020, según señaló el Ministerio de Energía de Neuquén.
En tanto, tal como adelantó +e, la producción de gas en abril cayó tras el leve repunto registrado en Marzo. Alcanzó los 61,57 millones de metros cúbicos por día, un 1,43 por ciento menos que lo producido el mismo mes de 2020. La variación negativa con respecto a marzo fue del 2,25 por ciento, mientras que el acumulado de 2021 tuvo una caída del 10,30 por ciento en la comparación con 2020. La cifra es preocupante ante un escenario de creciente demanda por la baja de temperaturas.