Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
RICSA: Vaca Muerta recuperó producción pre pandemia
ENERNEWS

En mayo la producción alcanzó 512.485 barriles diarios

06/07/2021

Según un informe de la Consultora RICSA Regional Investment Consulting, en marzo del 2020, la producción de petróleo estuvo en su valor máximo de los últimos años con una producción de 528.782 barriles diarios, pero el impacto de la pandemia golpeó llegando a un mínimo histórico alcanzado en mayo del 2020 con la suma de 454.755 barriles diarios.

Un año después, durante de mayo 2021, la producción de petróleo alcanzó los 512.485 barriles diarios, un 12,7% superior con respecto al 2020, y a solamente un 3% de recuperar la producción pre pandémica.

Tanto en la producción petrolera como gasífera del país, Vaca Muerta es el área de mayor peso.

Vaca Muerta aportó 148.069 barriles por día en mayo, de un total de 189.199 barriles diarios que la provincia de Neuquén registró ese mes. A nivel nacional, la roca shale de la cuenca neuquina aporta un 28,9% del total de la producción de crudo. En cuanto al gas natural, la formación geológica aporta nada menos que el 26,7%, con 32,3 millones de metros cúbicos por día

Mientras que, en producción de gas alcanzó los 32.310 Mm3 diarios, recuperando su valor pre pandémico y representando un 27% de la generación gasífera nacional.

Según informó el Gobierno de Neuquén, la suba de la producción de gas en mayo pasado fue debido al incremento de la actividad en las áreas de Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

La Secretaría de Energía destacó que en junio último YPF alcanzó promedios diarios de producción de 30 millones de metros cúbicos, y que el volumen trepará a 33 millones este mes, de acuerdo con las proyecciones formuladas por el presidente de YPF, Pablo González, y del CEO, Sergio Affronti.

Del total de lo producido de petróleo durante mayo pasado, el 79% fue no convencional, mientras que en el caso de la producción de gas fue del 71%.

A Vaca Muerta le sigue Comodoro Rivadavia (el 17% nacional), generadora de buena parte del crudo chubutense, que tuvo una producción de 89.210 barriles por día y resultó una caída interanual del 1,6%. En tanto que para el gas, la segunda gran roca es Springhill, en la Cuenca Austral, con 25.772 barriles diarios, aunque vienen con un desplome del 0,8% de abril a mayo y del 7,4% interanual.

Hitos recientes en Vaca Muerta

Vaca Muerta produjo en mayo 148.069 barriles diarios de petróleo y 32,31 millones de metros cúbicos de gas.

Foto: Télam

Shell puso en funcionamiento a mediados de junio su segunda planta de procesamiento de petróleo y gas en Sierras Blancas, que triplicará la producción diaria de petróleo a fines de 2021. Además junto a Sima y Tenaris construirá un ducto de 105 km desde Sierras Blancas hasta Allen que tendrá una capacidad de transporte de 120 mil barriles de petróleo por día

Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron la firma de un acuerdo de inversión conjunto por US$ 250 millones, para 20 pozos en  Bajada del Palo Oeste.

Tenaris inició operaciones de fractura hidráulica en Vaca Muerta. Mientras que Pampa Energía informó record de producción gas en el bloque El Mangrullo de 6 millones de m3/día, con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews