Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Vaca Muerta: Mapuches levantaron los bloqueos
ENERNEWS

El corte lo realizan en el campo, entre la ruta provincial 17 y 7

11/08/2021

Alrededor de las 16, las comunidades mapuche informaron que levantaron los bloqueos que realizaban desde esta madrugada en el ingreso a los principales yacimientos en Vaca Muerta. Impidieron que las empresas ingresen a las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. 

La protesta fue contra la contaminación y el fracking. La medida de fuerza provocó grandes trastornos en sectores con intenso movimiento petrolero. Además, en la mañana hubo una protesta en la sede de YPF de la capital provincial.

"Hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijos y nietos", expresaron en un comunicado desde la Confederación Mapuche.

Los bloqueos en los yacimientos los realizaron las comunidades Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra. Diego, de la comunidad Fvtaxayen precisó que iniciaron la medida a las 6:30. "Estamos en el territorio llamándole la atención a YPF. Estamos bloqueando los ingresos de los equipos", dijo. Comentó que son diez las familias dentro de la comunidad que está ubicada a unos 20 kilometros de Añelo y son las que mantienen la medida de fuerza.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO

 

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA 

Comunidades mapuche bloquean desde esta madrugada el ingreso a los principales yacimientos en Vaca Muerta. Impiden que las empresas ingresen a las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. 

La protesta es contra la contaminación y el fracking. La medida de fuerza, que inició en la madrugada, provoca grandes trastornos en sectores con intenso movimiento petrolero.

Diego, de la comunidad Futa Trayen precisó que iniciaron la medida a las 6:30. "Estamos en el territorio llamándole la atención a YPF. Estamos bloqueando los ingresos de los equipos. Uno de los petitorios es que YPF nos de una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua", dijo.

Imagen

Además, comentó que son diez las familias dentro de la comunidad que está ubicada a unos 20 kilometros de Añelo y son las que mantienen la medida de fuerza.

Integrantes de la Confederación Mapuche anunciaron que además realizarán una protesta junto a organizaciones sociales frente a la sede de YPF, ubicada sobre calle Talero. La manifestación comenzará a partir de las 10 de la mañana.

Hasta el momento no informaron que comunidades son las que están realizando los bloqueos. Sin embargo, la convocatoria para media mañana está firmada por la Confederación Mapuche.

“Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza, y en consecuencia, la directa afectación a la población de la región, por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking”, sostuvieron en un mensaje desde la Confederación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews