Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Ruta de la arena para Vaca Muerta. ¿Está listo el Alto Valle?
DIARIO RÍO NEGRO/ENERNEWS

Se pasó de usar 1.500 a 14.000 toneladas por pozo. El precio bajó de 500 a 100 dólares. Este año la demanda llegará a su récord

22/08/2021

FEDERICO ARINGOLI

Cuando amanecía Vaca Muerta, en 2012, las primeras fracturas parecían actos de campaña. En cierto modo lo eran. Las autoridades provinciales estaban buscando la licencia social. Uno de los atractivos era la arena, a tal punto, que en mas de una oportunidad era el souvenir para la visita. Una suerte de “degustación” de arenas y cerámicos importados que se mostraban en platos separados por su uso.

De su calidad dependía el éxito del pozo: cuánto tiempo podía mantener abiertas las grietas creadas, por el agua a presión, en la roca generadora (una especie de mármol enterrado a 1.500 metros de profundidad) y cuánto hidrocarburo dejaba pasar. Por entonces los ingenieros tenían un cálculo, casi de receta doméstica, había que hacer los pozos con el máximo de calidad en todos sus insumos para testear la productividad óptima y desde ahí comenzar a ensayar la baja de costos.

En medio de una de las tantas visitas de RÍO NEGRO a Vaca Muerta, una exalta fuente de YPF explicó la ecuación: “en algún momento el volumen de perforaciones y pozos será tal, por la baja de costos, que se podrá usar casi cualquier tipo de arena”.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


 

¿Está listo el Alto Valle para ser la ruta de la arena a Vaca Muerta?

PABLO ACINELLI

La sed de arenas que busca saciar Vaca Muerta le abre a Río Negro las puertas a una nueva industria : las canteras de cercanía. Es un negocio de 140 millones de dólares al año que, como toda empresa, trae con ella desafíos y peligros . En este caso, por el tránsito pesado . Las rutas de la región podría ver cambiar su fisonomía dando paso de los camiones de fruta a los camiones batea: ganar el mercado de los no convencionales sumaría unos 45.000 transportes pesados ​​al trayecto entre Alto Valle y Añelo .

Al menos tres canteras están en la línea de largada . Se ubican en la zona caliente para el insumo que necesitan los pozos petroleros y ya corren con ventaja. La ventana de calidad para el material está sobre la margen sur del río negro en una radio de 180 kilómetros al sur de Villa Regina , un sector denominado como el Bajo de Santa Rosa .

Sin embargo, el área de Minería de Río Negro registra cerca de 500 pedidos de autorización para la explotación de canteras entre ese sector y el norte de Ramos Mexía, en la Línea Sur.

De las tres que están en marcha, la única que por el momento está en operación es de la firma YPF a unos 180 kilómetros de Villa Regina ; mientras que otras dos correspondientes a las empresas NRG ya la empresa Aluvional SA , que están en etapa de desarrollo y se espera la aprobación para la extracción y traslado de las arenas.

 

En el caso de la cantera de YPF las arenas son trasladadas hasta Añelo donde se encuentra la planta de lavado, separación, secado y acopio para destinarlo posteriormente a las tareas de fractura hidráulica.

CLICL PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews