Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
"Elevado potencial", la calificación de Moody's para Vaca Muerta
AGENCIAS/ENERNEWS

El número de pozos conectados en enero-julio 2021 llega a 168 en cuenca Neuquina

10/10/2021

La calificadora de riesgo Moody's dijo que el sector de los hidrocarburos en Argentina tiene un "elevado potencial", aunque advirtió que el crecimiento de esta actividad afronta limitaciones en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con un informe de Moody's  Argentina, las compañías productoras de petróleo y gas, especialmente las que operan en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, han mostrado un fuerte incremento en su producción desde el segundo trimestre de 2021 gracias a mejores precios internacionales y a una recuperación de la demanda de combustibles.

Según la calificadora, aún luego del crecimiento observado el año pasado, el balance energético argentino continuará siendo deficitario en el corto plazo y señaló que "el cierre de la brecha entre la oferta y demanda actuales, y el desarrollo de la capacidad exportadora serán los principales factores de impulso al crecimiento del sector en el mediano plazo".

No hay descripción alternativa para esta imagen

Inversiones estimadas en vaca muerta - 2010-2021 (millones de US$). Fuente: Daniel Gerold

El informe de septiembre sobre Vaca Muerta que elabora  la consultora de Daniel Gerold,  G&G Energy Consultants, indicó que las operadoras con equipos de perforación activos en la cuenta son YPF, Pan American Energy, Shell Argentina, Tecpetrol y Vista Oil & Gas. Por otro lado, Capex, Pluspetrol, Petroquímica, TotalEnergies y Phoenix Global Resources poseen uno sólo activo.

YPF tiene 11 con el eje dpuesto en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.  

Pan American Energy tiene cuatro activos: Impulso y nuevos pozos en Lindero Atravesado más Coirón Amargo Sureste (CASE); Shell, también posee cuatro equipos enfocado en la expansión de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Bajada de Añelo.

Tecpetrol tiene tres equipos que mantienen su actividad en Fortín de Piedra. El yacimiento estrella del shale gas ya representa el 14% de la producción a nivel nacional y técnicamente opera en modo avión. Por último, Vista Oil & Gas dos perforadores en Bajada del Palo Oeste.

De acuerdo al informe de G&G Energy Consultants, “el número de pozos conectados en enero-julio 2021 llega a 168 en cuenca Neuquina, con un incremento de +95.3%, y una reducción sensible de – 32.5% respecto a 2019 que muestra que el boom se circunscribe a un excelente avance en productividad por la mayor complejidad de pozos horizontales de ramas laterales cada vez más extendidas en promedio”.

 

Moodys observa que, si bien en el corto plazo el aumento de los precios internacionales podría ejercer una mayor presión sobre el precio de los combustibles locales, ese impacto podría verse relativamente mitigado dada la tendencia a la baja en los costes operativos y de desarrollo en los principales yacimientos no convencionales de Argentina.

"En el mediano plazo, entendemos que mayores precios internacionales podrían tener un impacto positivo sobre las decisiones de inversión y el aumento de la producción local", señala el informe.

La calificadora pronosticó un incremento "acelerado" en la producción de petróleo, especialmente del no convencional en Vaca Muerta, impulsado por los menores costes de extracción y por mayores precios internacionales de mediano plazo.

No obstante, dijo que espera que el crecimiento de la producción de gas enfrente "mayores desafíos", principalmente debido a la falta de infraestructura en el transporte desde las principales zonas productoras al resto del país y de conexiones internacionales con países limítrofes.

Pese al "fuerte potencial de crecimiento" que Moody's ve para esta industria en Argentina, la calificadora advirtió en su informe que el sector continuará limitado por las elevadas necesidades de inversión y la falta de acceso a financiación estable a largo plazo.

"Las compañías del sector continuarán enfrentando considerables desafíos financieros, con un mercado de capitales internacional virtualmente cerrado para Argentina o asumiendo un costo financiero incompatible con las tasas de rentabilidad locales", afirmó.

Además, Moody's observó que el crecimiento de la industria a mediano plazo continúa limitado por "débiles condiciones macroeconómicas locales y por la falta de regulaciones estratégicas que provean un entorno operativo predecible".

De acuerdo a un relevamiento realizado por +E, de LmNeuquén, en base a los reportes de producción elevados por las compañías a la Secretaría de Energía de la Nación, en lo que va del año, nueve de los diez pozos más productivos del país se ubican en la ventana de shale oil de la cuenca neuquina. El restante está en Tierra del Fuego.

El top ten de los mayores pozos productores de crudo entre enero y agosto de 2021 es el siguiente:

1º YPF.Nq.LCav-45(h) (YPF-Bandurria Sur): 381.993 barriles

2º ROC.TF.SM.a-1002 (Roch-San Martín): 365.593 barriles

3º YPF.Nq.LCav-47(h) (YPF-Bandurria Sur): 320.897 barriles

4º YPF.Nq.LACh-124(h) (YPF-La Amarga Chica): 301.416 barriles

5º YPF.Nq.LACh-123(h) (YPF-La Amarga Chica): 279.930 barriles

6º YPF.Nq.SOil-405(h) (YPF-LomaCampana) 277.779 barriles

7º VOG.Nq.MdM-2028(h) (Vista-Bajada del Palo Oeste, Médano de la Mora): 271.739 barriles

8º YPF.Nq.LCav-48(h) (YPF-Bandurria Sur): 270.186 barriles

9º VIS.Nq.BPO-2391(h) (Vista- Bajada del Palo Oeste): 268.318 barriles

10º VIS.Nq.BPO-2394(h) (Vista- Bajada del Palo Oeste): 255.203 barriles

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews