SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Bajada de Añelo: La inversión conjunta de Shell e YPF
DIARIOS/ENERNEWS

La decisión se adoptó luego de completar la etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área

03/11/2021

 Shell e YPF comenzaron el desarrollo del bloque de Bajada de Añelo en la Cuenca Neuquina, para lo cual invertirán en una primera etapa US$ 300 millones.

El pase a desarrollo del área incluirá la construcción de una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, y avanzarán en la perforación de 16 nuevos pozos en el área, informaron las compañías.

Esta decisión se adoptó luego de completar satisfactoriamente la etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno de Neuquén el anuncio de Shell e YPF que contempla una inversión de US$ 300 millones para 2022 y 2023.

Shell e YPF pasan a desarrollo masivo un área de Vaca Muerta

“Bajada de Añelo pasa a desarrollo masivo”, afirmó el mandatario provincial al precisar que “el área está concesionada 50% y 50% en esta alianza estratégica e histórica que representan con toda su trayectoria estas empresas, y que Shell tiene a su cargo operar el desarrollo del área”. 

Asimismo, detalló que el pase a desarrollo masivo “comprende la construcción de la planta de tratamiento temprana, con una capacidad de procesamiento de 15 mil barriles de petróleo y dos millones de metros cúbicos de gas por día”.

Gutiérrez subrayó que la inversión también incluye “la infraestructura de evacuación de dicha producción hacia los sistemas troncales”, y destacó que “se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa”.

Al tiempo “se proyecta perforar y conectar 16 nuevos pozos”, lo que implica la incorporación de dos nuevos equipos de perforación a partir del segundo semestre de 2022.

 

El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y tienen una concesión en no convencional hasta 2049.

El gobernador, además, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y aseguró que “este año se habrán invertido aproximadamente 4 mil millones de dólares”.

Asimismo, señaló que el epicentro de la formación se ubicó en Añelo, pero “gracias al compromiso, la responsabilidad y el cumplimiento de Shell vamos abriendo el territorio de desarrollo hacia San Patricio del Chañar; y luego con otras compañías que ya están trabajando hacia Rincón de los Sauces”.

En tanto, sobre el total de la producción, Gutiérrez anunció que “ya se está en condiciones de anticipar que el piso de la producción en octubre alcanzó los 230 mil barriles día de petróleo, lo que constituye un récord histórico”.

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, señaló Pablo Iuliano, VP de Upstream No Convencional de YPF.

“Desde YPF generamos valor con base en el crecimiento eficiente y la sustentabilidad ambiental y social, con una oferta de energía de baja huella de carbono”, agregó.

Esta inversión se suma a las que Shell ya viene haciendo en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en etapa de desarrollo desde fines de 2018. En estas áreas, ubicadas en la ventana de petróleo de Vaca Muerta, la compañía triplicó su capacidad de producción instalada con la reciente puesta en marcha de una segunda planta de procesamiento de petróleo y gas de 30.000 barriles de petróleo diarios, que se agregan a los 12.000 bpd ya existentes.

Shell Argentina cuenta con una producción de 31.000 barriles diarios promedio en sus activos en el país y lleva más de 100 pozos perforados en Vaca Muerta. En los próximos años, la compañía realizará más de 35 pozos anuales para continuar con los planes de desarrollo en las áreas que opera.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, junto al mandatario provincial, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el vicepresidente de Upstream (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.


YouTube: El anuncio de Gutiérrez


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews