Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Oldelval: Transportando más barriles de Vaca Muerta
LA NUEVA/ENERNEWS

Invertirá US$ 50 millones para aumentar la capacidad de transporte y hacer frente a la mayor producción

23/11/2021

ADRIÁN LUCIANI

Todo parece indicar que el crecimiento constante que viene registrando el transporte de petróleo por puerto Rosales continuará en 2022.

Y este aumento no sólo será consecuencia de la mayor producción de shale oil en Vaca Muerta, sino también de obras destinadas a derivar mayor volumen desde los yacimientos neuquinos hacia el sur de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, a mediados de 2022 unos 42.000 m3 de petróleo diarios llegarán procedentes de Vaca Muerta, casi un 25 por ciento más que en la actualidad.

La cifra representa unos 8.000 m3 diarios adicionales y será posible gracias a las inversiones realizadas por Oleoductos del Valle SA (Oldelval) para ampliar la capacidad de transporte. Están previstas obras y equipamiento por 50 millones de dólares.

Los trabajos están destinados a incrementar de forma paulatina su capacidad de bombeo hacia las refinerías bonaerenses. Una vez que las obras finalicen, Oldelval está en condiciones de transportar unos 264.000 barriles diarios de petróleo, casi en su totalidad desde la provincia de Neuquén.

El anuncio se concreta en un muy buen momento para la producción de petróleo y, en tal sentido, se espera para los próximos días un anuncio oficial señalando que se llegó a los 230.000 barriles diarios, es decir, unos 20 mil más que el mes pasado.

De hecho durante los últimos días habían circulado versiones sobre un eventual cuello de botella por la no realización de las  mejoras previstas en 2019 para hacer frente a la mayor disponibilidad de crudo.

El atraso se debió al congelamiento del precio del petróleo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri y después a la pandemia,

El plan consiste en incorporar polímeros mejoradores de flujo (reductores de fricción), así como reconstrucción y modernización de cuatro estaciones de bombeo en el tramo Allen – Rosales del oleoducto, algunas ya parcialmente concretadas.

El auge de la producción va de la mano de un incremento en la exportación ya que uno de cada diez barriles producidos en Neuquén salieron del país en los primeros seis meses del año, y lo hicieron sobre todo por puerto Rosales.

En Neuquén se espera una producción promedio en torno a los 244 mil barriles diarios, con una meta de 280 mil a fines de 2022.

Oldelval señaló que “acompaña el crecimiento de la producción de crudo en la Cuenca Neuquina -Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza - como consecuencia de los trabajos y resultados que están obteniendo las principales operadoras en Vaca Muerta”.

La compañía está a cargo del desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red integrada.

El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente puerto Rosales, desde donde se la vincula también con la refinería ubicada en proximidades de puerto Galván.

Entre sus accionistas principales se encuentran las petroleras YPF,  Chevron, Pluspetrol, Pampa Energía, Exxon, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

Oldelval transporta el 85% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina, cerca del 45% de la producción total del país y el 95% de la producción de Vaca Muerta.

Como se dijo anteriormente, estas obras significarán mayor disponibilidad de petróleo para puerto Rosales, primera estación marítima bonaerense en lo que a movimiento de crudo se refiere.

En tal sentido, y acompañando el crecimiento de la producción en Vaca Muerta, los primeros diez meses del año cerraron con muy buenos números para la terminal puntaltense, con casi un 10 por ciento más de toneladas movilizadas que en igual período del año pasado.

De enero a octubre de 2021 el total trepó a 8.500.000 toneladas, cuando en los primeros meses de 2020 el movimiento fue de casi 7.800.000.

En cuanto a la cantidad de buques que operaron por ese puerto, este año lo hicieron 152 buques tanque, cuando el año pasado lo habían hecho 140 petroleros. Esto representa un 8,52% más de embarcaciones.

“Cerramos el mes de octubre con un gran movimiento, tanto de carga como de buques. Las exportaciones de Vaca Muerta casi representan un 12% del total de nuestro movimiento. Seguiremos trabajando para profundizar nuestras operaciones”, sostuvo Rodrigo Aristimuño.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales señaló que las cifras logradas posicionan a Rosales como una salida clara para el shale neuquino, sobre todo por su excelente ubicación geográfica y la disposición de monoboyas a una profundidad natural de 60 pies.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews