Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
NRG: Planta de Allen para arenas Vaca Muerta
GOBIERNO RÍO NEGRO/ENERNEWS

NRG Argentina inauguró el primer complejo de alta tecnología en la región. Ofrecerá servicios de punta a punta, desde la mina hasta el pozo

02/12/2021

La firma NRG Argentina construyó su planta en el Parque Industrial Norte de Allen, con una visión totalmente sustentable. Desde allí, abastecerá la demanda de arena para las operadoras de Vaca Muerta.

“Estamos en un proceso muy virtuoso en Río Negro. Cuando una empresa empieza a confiar, otras también empiezan a confiar. Cuando fondos internacionales creen que somos capaces de desarrollar un proyecto, otros también empiezan a creer”, sostuvo la Gobernadora.

Señaló que durante los 12 años de gestión “hemos tenido un mismo sentido, el norte de desarrollar la provincia, que antes tenía un fuerte desorden administrativo, y gracias a la gestión de Alberto Weretilneck logró mostrarse como una provincia seria” y agregó que “en esta etapa que me toca estar al frente de la gestión, pusimos la mira en lograr empleo privado en la provincia, desarrollo e inversión”.

“La propuesta de NRG es ejemplo del modelo que promovemos. No se trata de pensar en que hay una industria que desaparece y otra que aparece, en un contexto de cambio climático. Si pensamos que la actividad petrolera se contrapone con el cuidado del ambiente, nos equivocamos. La actividad petrolera es la que moviliza la economía real en el mundo. Pensar en una lógica dicotómica que genera confrontación y retroceso, es equivocado”, reflexionó.

Carreras remarcó que Río Negro busca “un modelo de desarrollo sustentable” y “lo hacemos con todo el compromiso y el control que el Estado debe ejercer”.

“Tenemos que lograr modelos de desarrollo que bajen los niveles de emisión de CO2, porque nos estamos quedando sin agua, porque estamos produciendo un calentamiento global inaceptable y porque no será un ambiente saludable para nosotros, ni para las próximas generaciones. El compromiso ambiental es ineludible. Cuando hablamos de desarrollar la industria no podemos hacerlo sin ver como mitigamos el impacto ambiental”, aseveró.

“Si pensamos que una actividad económica se contrapone a esto, vamos a equivocarnos. Porque no hay peor impacto ambiental que la pobreza. Pero esto no nos desobliga a tener que mejorar siempre las prácticas productivas. Proponemos ir a modelos que tiendan a la huella de carbono cero. Es una agenda indispensable”, añadió.

Aseguró que se trabaja para “desarrollar industrias que tiendan a contribuir a la transición energética, que durará muchos años y no va a excluir la producción de petróleo y gas como motores del mundo humano”.

Agradeció a la empresa porque “nos brinda la oportunidad de contar con un medio de vida, un trabajo y una forma de demostrar lo que somos capaces de hacer” y felicitó a la Intendenta Liliana Martín por “su capacidad de trabajo y honestidad, que es un faro para todos nosotros”.

Muy emocionada, la Intendenta Martín recordó que el parque “fue pensado y diseñado por el ex Gobernador Alberto Weretilneck y la ex Intendenta Sabina Costa en 2015, pero era complejo hacerlo, por eso cuando apareció la empresa después de una pandemia, encontramos la forma de avanzar inmediatamente”.

“Fueron semanas de arduo trabajo y llegamos a la firma del convenio. Y hoy, un año y 20 días después de esa firma, estamos acá sentados. NRG será por siempre la primera empresa de nuestro Parque Industrial Norte”, dijo.

Recordó que cuando surgió el proyecto de NRG “tuvo la resistencia ambiental de muchos sectores que, con razón, temían por el impacto, pero la empresa nos contó todo el compromiso ambiental que tenían y nosotros lo avalamos”.

“La mano de obra se genera acá, en las empresas, con la inversión y con un Estado atento. Se está demostrando con el gran proyecto de Hidrógeno Verde y nosotros acompañamos desde lo local. No alcanza con una normativa, hace faltan decisiones de macroeconomía. Lo que hacemos hoy, es reconocer que la mano de obra se genera con la inversión de las empresas y el cuidado del Estado”, finalizó.

César Guercio, CEO de NRG Argentina, remarcó que la idea surgió “hace poco más de 3 años y medio, de una charla de dos amigos que querían participar de Vaca Muerta, del desarrollo de la Argentina, haciendo las cosas bien y de forma sustentable”.

“Queremos hacer de este, un proyecto capaz de que nuestros hijos estén orgullosos”, sostuvo, notablemente emocionado, y destacó el apoyo de la Municipalidad de Allen: “Nos dieron un espacio a dos personas con una idea, nos abrieron oficinas, la agenda y nos dieron su devolución sincera. Corregimos, mejoramos el proyecto”.

 

“Hace menos de un año, con la Gobernadora, recorríamos lo que iba a ser el parque. Fue un año difícil para todos, con pandemia. Y este grupo de gente trabajó domingo a domingo, de 6 a 22, creando un hábito de trabajo con excelencia. A mi equipo, muchas gracias”, finalizó. 

Participaron del acto, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera; el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro y el legislador Sebastián Caldiero, entre otras autoridades.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews