Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Decreto para impulsar inversiones y doble bono por tierras
DIARIOS/ENERNEWS

Según los planes oficiales, se busca acelerar el desarrollo de los bloques en Vaca Muerta y combatir la especulación inmobiliaria

22/12/2021

El detalle del nuevo decreto que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta

CRISTIAN NAVAZO/LM Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez ratificará por decreto una resolución que comenzó a aplicarse en las últimas concesiones no convencionales otorgadas y que -según los planes oficiales- apunta a acelerar el desarrollo de los bloques en Vaca Muerta y combatir la especulación sobre el negocio del shale.

Se trata de la Resolución 53/2020 y su modificatoria 142/2021, que causó resistencia entre las petroleras porque establece el pago de un nuevo Bono de Extensión de Área.

"Sobre mediados de 2019 ya se empezaban a notar avances fuertes en el desarrollo de Vaca Muerta en distintos bloques, entonces vimos que habíamos entregado más de 30 concesiones no convencionales, y había pocas que avanzaban en el desarrollo”, explicó el ministro de Energía de NeuquénAlejandro Monteiro.

Señaló que la nueva normativa, que se comenzó a aplicar el año pasado, está relacionada con el “aprendizaje del Estado como dueño y administrador del recurso” y el inicio de una nueva etapa en la explotación de Vaca Muerta.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


Gutiérrez confirmó el doble bono por las tierras de Vaca Muerta

Diario Río Negro

El gobierno apunta a desactivar posibles “negocios inmobiliarios” con las áreas. Foto: archivo.

El llamado bono de extensión para las concesiones no convencionales de Vaca Muerta quedó el jueves formalmente ratificado con el decreto 2183 que firmó el gobernador Omar Gutiérrez. La norma confirmó la medida que se había puesto en marcha en el 2020, pero a través de una resolución, y que había generado cierta polémica en la industria en momentos donde atravesaba una profunda incertidumbre.

El mandatario había anticipado el viernes, durante el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó el IAPG, que firmaría la continuidad del bonos. 

El texto consta de 80 considerandos y nada más que tres artículos en los que aprueba y ratifica la resolución 53/20 del ministerio de Energía y su modificatoria 142/21 con la firma de Gutiérrez y el titular del área, Alejandro Monteiro.

En los hechos, este bono de extensión implica que, cuando una petrolera pide una concesión no convencional a la provincia, puede hacerlo sobre el área que abarcaron sus pozos en fase piloto pero, si está interesada en expandir sus fronteras a una superficie que no cubrió con su piloto, debe abonar un costo extra.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews