Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Comunidades mapuches levantaron los cortes de ruta en Vaca Muerta
ENERNEWS

Varias comunidades bloquean desde la madrugada los accesos a algunos yacimientos

01/02/2022

Comunidades Mapuches levantaron los cortes de ruta en Vaca Muerta por el relevamiento territorial. Las medidas se realizaron en Fortín de Piedra, Loma La Lata, La Calera y Rincón de los Sauces.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli habia pedido a la Policía provincial que intime a las personas que integran comunidades mapuches y que desde primera hora de la mañana realizan cortes en las rutas provinciales 1 y 17, en la zona de Vaca Muerta.

Mediante una nota remitida al jefe de la Comisaria 10 de la localidad de Añelo, el representante del Ministerio Público Fiscal dispuso que se informe a las personas que realizan los cortes que tienen un plazo de una hora para cesar con el entorpecimiento de la circulación en dichas rutas de todo tipo de vehículos.

La nota enviada por el fiscal jefe plantea además que cumplido el plazo indicado, y en caso de no cesar los cortes, desde la Comisaría 10 se “deberá solicitar a la Jefatura de Policía que arbitre los medios necesarios para proceder al desalojo compulsivo, autorizándolo a hacer uso de la fuerza pública en la medida estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden”.

Los cortes de ruta fueron implementados por la mañana por integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén. La medida es en reclamo de la realización del relevamiento territorial, y afecta la producción en diferentes yacimientos hidrocarburíferos de la zona.

"Creemos que es un gran triunfo de la movilización mapuche", manifestó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. "Pero es lamentable para la democracia que los gobernantes tengan que actuar a partir de medidas de fuerza", agregó.

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Fiscalía instó a mapuches a levantar bloqueos en Vaca Muerta

 

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó a la Policía provincial que intime a las comunidades mapuches que desde primera hora que realizan cortes en las rutas provinciales 1 y 17, en la zona de Añelo Vaca Muerta, Neuquén.

Vignaroli envió una nota al jefe de la Comisaría 10 de la localidad de Añelo en la que dispone que se le informe a las personas que realizan los cortes que tienen un plazo de una hora para cesar la medida de fuerza.

Además, adelantó que una vez que se cumpla el plazo de una hora, si no cesan los cortes, la Comisaría 10 “deberá solicitar a la Jefatura de Policía que arbitre los medios necesarios para proceder al desalojo compulsivo”.

“Se autoriza el uso de la fuerza pública en la medida estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden”, reza el comunicado emitido por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Desde las 5 de la mañana, distintas comunidades mapuches iniciaron acciones cortando el acceso a los yacimientos La Calera, Fortín de Piedra y Loma la Lata. En el transcurso de la mañana se sumará un corte en la ruta 40 a la altura de Villa la Angostura.

Exigen el cumplimiento del convenio firmado por la Confederación Mapuche de Neuquén y representantes de los gobiernos provincial y nacional el pasado 15 de octubre, según el cuál el inicio del relevamiento territorial contemplado en la Ley 26.160 iniciaría en un plazo de 10 días.

Según indicaron, están bloqueando el acceso a vehículos petroleros en Fortín de Piedra, Loma La Lata en Mari Menuco, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito. Particulares, hasta el momento, podrían circular.

Imagen

Pasados tres meses y medio, no hubo "una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento", denunciaron las autoridades de la Confederación.

En un comunicado, sostuvieron que "el Relevamiento territorial es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuce".

Imagen

La Confederación informó que el gobierno provincial lleva 16 años "resistiéndose a aplicar una Ley Nacional de vital importancia como la Ley de Relevamiento Teritorial Indígena". Y recordó que en octubre del año pasado lograron firmar un acuerdo para que se comience con el relevamiento territorial en la provincia de Neuquén.

"Llevamos 3 meses sin que siquiera se arme el equipo técnico para empezar cuando el compromiso en el acta fue armarlo en 10 dias y comenzar a trabajar", indicaron en el comunicado, según publica el Diario Río Negro. 

 


YouTube: Reclamo mapuche complica el tránsito petrolero en Vaca Muerta


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews