Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Santa Fe convocará 100 pymes locales para proveer a Vaca Muerta
ECOS365/ENERNEWS

Nación reactivó el tema con el anuncio de beneficios para quienes inviertan en el sector, y la provincia retomó el llamado a empresas santafesinas

02/06/2022

En el marco del plan de reactivación de Vaca Muerta ensayado por el gobierno nacional, la Provincia renovó la convocatoria a un centenar de pymes locales potencialmente proveedoras del sector para que puedan avanzar en rondas de negocios y misiones comerciales.

El ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, confirmó que el tema se retomó con fuerza a raíz de los últimos anuncios de Nación, que puso en marcha un paquete de beneficios que tendrán las empresas que aumenten inversiones en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas hidrocarburíferas del país, con el fin de incrementar la producción local de gas y petróleo y bajar la cuenta energética, por la que se van la mayoría de las divisas.

Hace un año, Santa Fe había participado por primera vez de la Mesa de Promoción del Gas, un ámbito que reúne a las principales provincias productoras de petróleo del país.

Fue en ese ámbito en el que el secretario de Industria, Claudio Mossuz, propuso avanzar con un clúster industrial para desarrollar negocios en Vaca Muerta, un proyecto que había tomado fuerza 2019, pero que había quedado trunco por la irrupción de la pandemia.

La comitiva provincial siempre destacó que si bien Santa Fe no cuenta con yacimientos de gas o petróleo, posee un gran entramado pyme capaz de proveer de productos, servicios, tecnología y recursos humanos calificados en la zona del yacimiento de Vaca Muerta, principal foco apuntado por la Mesa Pyme Santafesina de Gas y Petróleo.

De hecho Santa Fe cuenta con más de 100 empresas ligadas a la industria hidrocarburífera y minera, muchas de las cuales empezaron a trabajar en Vaca Muerta tras un visita a Neuquén en octubre de 2019. Tras la pandemia, y a partir de la reactivación del tema por parte de Nación, la provincia vuelve a apostar por el sector, y de allí la renovación de la convocatoria.

Lo que se detecta en el sector es una gran problemática en torno a la logística, y se está evaluando de qué manera se puede aportar. Santa Fe cuenta con la ventaja de haber sido la única provincia, por fuera de las petroleras, que firmó acuerdos específicos de colaboración, lo que le brinda un diferencial, mientras se aguarda por el reglamento de los nuevos beneficios fijados por Nación para quienes trabajen en un rubro de enorme potencial.

Se espera que en los próximos días se produzcan novedades en ese sentido, que serán expuestas a las empresas que participen de la convocatoria. Por lo pronto, Costamagna estuvo en Neuquén para acelerar procesos y regresó con la firma determinación de avanzar con fuerza en este tema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews