JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Vaca Muerta: Plan de infraestructura gasífera. El seminario IAPG-CAI
ENERNEWS
18/07/2022

El Modelo Integrado de la Cuenca Neuquina vio la luz. En un encuentro virtual del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la Comisión NGL del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) se presentó el nuevo plan de infraestructura para el gas de la Cuenca Neuquina 

YPF, Tecpetrol, PAE, Vista, Pluspetrol, Pampa, Total, Wintershall, Shell, Exxon, Chevron, Aleph, TGS, TGN, Mega, Hytech y Gasoducto del Pacífico, trabajaron juntas con Miguel Wegner, presidente de Hytech Ingeniería como promotor de la iniciativa.

El objetivo del Modelo dado a conocer en el seminario virtual organizado por CAI y IAPG (ver completo abajo) es enfrentar los desafíos del mercado del gas y aprovechar sus oportunidades.

Según reseñó Cristian Navazzo en LmNeuquén, los actores que intervienen en la producción, transporte y tratamiento del gas de Neuquén ya cuentan con un mapeo general en común que les permitirá tomar decisiones que hagan más eficientes sus instalaciones e inversiones, así como aprovechar las posibilidades de monetizar los subproductos del gas.

Alejo Calcagno, gerente de Ingeniería de Tecpetrol; Pablo Popik, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Infraestructura de Compañía Mega y Luciano Lopez Torres, ingeniero senior de procesos en Hytech Ingeniería fueron los encargados de presentar el proyecto.

CLAVES DEL ENCUENTRO

+ Inyectar 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) cuando esté operativo el primer tramo del ducto (entre Tratayén y Salliqueló), hasta alcanzar los 22 MMm3/d en su segunda etapa (Salliqueló-San Jerónimo), a partir de 2024

+ Maximizar la utilización de la planta de separación de Compañía Mega para producir una mayor cantidad de gas seco d

+ Mayor segregación de corrientes que llegan a las plantas de TGS en Tratayén y Mega en Loma La lata, de forma de lograr un blending desde varios gasoductos, como Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur, los ductos de yacimientos de Pampa, Total y Tecpetrol en Fortín de Piedra, y la nueva interconexión Tratayén-Mega.

+ Una de las cuestiones clave que está en discusión en la industria es la posibilidad de modificar la norma que establece la condición en que el gas se inyecta a los sistemas de transporte. La idea es subir el número de Wobbe del gas de venta, de modo de aumentar el contenido de C2 en el gas, lo

 El modelo de la cuenca se materializó en planillas de Excel a través del equipo de especialistas de la compañía de ingeniería Hytech, que recopiló los datos sobre las instalaciones puntos de entrega del gas, ductos, plantas de tratamiento y producción que aportaron las compañías.

Además de reflejar el escenario actual e la infraestructura en la cuenca, esta herramienta sirve para trazar escenarios futuros, sobre todo las necesidades de producción que se abren para sumar producción al Gasoducto Néstor Kirchner, que - se espera- se empezará a construir este año.


YOUTUBE: EL LANZAMIENTO DEL MODELO INTEGRADO CUENCA NEUQUINA

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews