Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
YPF avanza en dos proyectos en Mendoza
LOS ANDES/ENERNEWS

La Dirección de Protección Ambiental publicó dos resoluciones de para la Evaluación de Impacto Ambiental en las zonas de Agua Negra y Paso Bardas Norte, en el Sur de Malargüe

09/08/2022

JUAN MANUEL TORREZ

El gobierno de Mendoza avanza con dos proyectos para conocer el potencial en la lengua norte de Vaca Muerta (zona de Mendoza), y con la posibilidad de realizar fracking en zonas del Sur de Malargüe, bajo el trabajo de la empresa YPF y que contará con una inversión de U$S 17 millones.

La Dirección de Protección Ambiental dio por iniciado mediante dos resoluciones que aparecieron publicadas hoy en el Boletín Oficial, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del “aviso de proyecto de perforación y estimulación hidráulica” de los las áreas Agua Negra (área CN VII A), y también la del Paso Bardas Norte, ambos en el departamento sureño y donde está la “Vaca Muerta mendocina”.

Se espera que en octubre arranquen las “pruebas piloto” de estimulación hidráulica en estas dos zonas, según comunicó el gobernador Rodolfo Suárez a fines de mayo, fecha en la que realizó una recorrida junto al ex CEO de YPF, Sergio Affronti; y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, a la zona neuquina de Loma Campana, en territorio de Vaca Muerta.

Las resoluciones son las 379 y 380, de la dirección de Protección Ambiental, que tiene como directora a Miriam Skalany y que está bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente que lidera Humberto Mingorance.

En las normas, que fueron firmadas el 5 de agosto, además de dar por iniciado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, también designa en su artículo 2 a la Facultad de de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, “para la realización de un ‘Relevamiento de Campo en conjunto’ y para la posterior elaboración del ‘Dictamen Técnico’”, que deberá entregarse en un plazo de 20 días hábiles.

También establece un monto de $423.000 que será en concepto de “honorarios por consultoría externa”; y que se canalizará a través de la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, se solicita también al Departamento General de Irrigación (DGI) que realice un “dictamen sectorial de su incumbencia”; al igual que también se pidió lo mismo a la comuna de Malargüe, a la dirección de Patrimonio Cultural y Museos y a la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Por último, YPF tendrá que tramitar ante estos organismos mencionados otros dictámenes sectoriales, tal como establece el artículo 8.


PRUEBAS PILOTO
Durante la recorrida de fines de mayo, se anunció la inversión por U$S 17 millones de YPF en estas dos zonas del Sur de Malargüe, donde deberían comenzar en octubre de este año las tareas de exploración, tal como marcó Suárez.

También se explicó que los pozos exploratorios “se perforarán hacia fin de año, y se fracturarán a comienzos del próximo”. También marcaron que la tarea “servirá para testear la formación de Vaca Muerta en el Sur de la provincia”.

“De arrojar datos positivos, se abre un horizonte para la perforación y explotación de 150 pozos en dos bloques, lo que generaría una actividad sin precedentes”, comentaron.

Ojeda, por su parte, indicó que “es importante el anuncio de comenzar con los dos pozos pilotos de estimulación hidráulica que comenzarán en octubre. Si esto funciona como lo estamos planificando, podemos proyectar unos 150 pozos en la zona, ya que es una de las principales zonas petroleras. De esta forma, con el paso de los años, la inversión va a ser sostenida”, anticipó.

El jefe comunal señaló además que “tanto para el departamento como para toda la provincia significa un gran progreso e inversión. Mendoza, con esta área, y con los resultados positivos que esperamos, estaría llegando al 50% de toda la producción del departamento de Malargüe, lo que no es un dato menor”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews