Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Río Negro abrió concurso para áreas Vaca Muerta
DIARIOS/ENERNEWS

Se abre un concurso para la exploración de tres bloques con potencial en shale

13/01/2023

Río Negro abrió un concurso nacional e internacional para la exploración de las primeras tres áreas con potencial en Vaca Muerta.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia y da cuenta del Concurso Público 01/22 de Áreas Hidrocarburíferas en Río Negro, un proceso que como su mismo nombre lo indica se esperaba que fuera lanzado el año pasado.

En detalle las áreas que el gobierno de Arabela Carreras puso en oferta son los bloques Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, y el concurso precisa que se tratará de permisos de exploración que, en función de sus resultados y avances, podrán convertirse en concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos, según informó Cinco Saltos

El concurso fija que las empresas interesadas podrán adquirir el pliego de condiciones a partir del próximo miércoles 18, el cual tendrá un valor de US$ 5.000.

Además la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro puso a disposición de las firmas interesadas una serie de paquetes de información técnica de cada una de las áreas del concurso, que tendrán un costo de entre US$ 25.900 y 27.900 en cada caso.

El plazo del concurso es de tres meses, ya que el próximo 15 de marzo a las 12 del mediodía se abrirán las ofertas que se hayan recibido.

De esta forma, finalmente Río Negro se embarca en la exploración de Vaca Muerta, siendo así la tercera provincia en encarar la roca madre de los hidrocarburos de la Cuenca Neuquina, pues al desarrollo de Neuquén se sumó a fines del año pasado el inicio de los trabajos en el sur de Mendoza.

Dos de los tres bloques puestos en oferta por Río Negro limitan con áreas en producción en Neuquén, ya que literalmente solo el río Neuquén los separa. Puntualmente el bloque Confluencia Norte es lindero a Mata Mora Norte, el área que opera en Neuquén Phoenix Global Resources (PGR) y en donde la empresa tiene como meta alcanzar una producción de 40.000 barriles por día en los próximos años, un nivel que casi duplica a la producciòn que hoy tiene toda la provincia de Río Negro

El otro bloque limítrofe es Confluencia Sur, que colinda con Mata Mora Sur, otra área concesionada por Neuquén a PGR pero en la que aún no hay grandes desarrollos.


En tanto que el área Cinco Saltos Norte no se encuentra en el radio del municipio del mismo nombre, sino que estos bloques se emplazan al norte tanto de Villa Manzano como de Sargento Vidal, que son las comunas más cercanas.

Desde el punto de vista técnico, no toda Vaca Muerta es igual, sino que tiene lo que se denominan “ventanas” de producción, que marcan zonas en las que hay más gas, o más petróleo o también donde hay menos hidrocarburos.


INTENDENTE RIVERO DESTACÓ LA LICITACIÓN
Ariel
Rivero, intendente de Campo Grande, se refirió a la licitación de Río Negro en Vaca Muerta y dijo que espera que esta apertura "se traduzca en las obras que venimos reclamando” y agregó que "nos alegra y nos motiva que el gobierno provincial se diera cuenta de que Río Negro es Vaca Muerta", y que se haya decidido a embarcarse en la exploración llamando a concurso internacional y que uno de los bloques licitados se encuentre al norte de Campo Grande.

"Hubiera sido aún mayor nuestro entusiasmo sino nos encontrara a todos los habitantes de éste bendito lugar más preparados y con esa infraestructura que reclamamos por años, para recibir ésta gran noticia", indicó el jefe comunal y puntualizó que "algunos todavía siguen discutiendo si les corresponde bachear la ruta, si les conviene políticamente instalarnos una planta de agua para la gente, o si era cierto que se iba a venir la demanda. Ojala que esta apertura se traduzca en las obras que venimos reclamando".

Rivero recordó que fue un pionero en señalar que Río Negro es Vaca Muerta. "Lo empecé a decir apenas se esbozaban las primeras posibilidades de desarrollo de lo que hoy es la segunda reserva de gas más importante del mundo", según informó ADN Río Negro

"Desde nuestro humilde lugar promovimos encuentros en Buenos Aires y en la región con los principales desarrolladores inmobiliarios del país, empresarios e inversores y ya en aquel momento, marzo de 2020, manifesté que apostamos decididamente al desarrollo de la región que compone todo el complejo de Vaca Muerta y que los principales objetivos de la gestión son el crecimiento ordenado y planificado y la generación de empleo para nuestra gente”, agregó. 

Afirmó también que “tenemos que trabajar en conjunto para que nuestras economías sean protagonistas de las oportunidades que genera Vaca Muerta, pero sobre todo poder atender primero a quienes allí vivimos y por supuesto a los muchos que van a venir”.

"Entramos definitivamente a ser parte de este espectacular proceso que permitirá un mayor desarrollo energético en el País, pero particularmente en la región, generará más trabajo, más crecimiento, más expectativas y mayor esperanza. Y hay que festejarlo, lo recibiremos con las ganas y el compromiso de siempre", finalizó el intendente de Campo Grande.

 


EL DOCUMENTO OFICIAL

Número

CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 01/22 – ÁREAS HIDROCARBURÍFERAS CINCO SALTOS NORTE, CONFLUENCIA NORTE Y CONFLUENCIA SUR

OBJETO: CONCURSO PUBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PERMISOS DE EXPLORACION NO CONVENCIONAL Y EVENTUALES CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS APLICABLE A LAS ÁREAS CONFLUENCIA NORTE, CONFLUENCIA SUR Y CINCO SALTOS NORTE, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ART. Nº 124 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS ARTS. Nº 70 Y 79 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES: PODRÁ ADQUIRIRSE EN LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA, CALLE ESPAÑA Nº 316, PRIMER PISO, CIUDAD DE CIPOLLETTI, CP (8324), PROVINCIA DE RIO NEGRO (Teléfono: +540299-4773371), A PARTIR DEL DIA 18/01/2023. EL VALOR DEL MISMO ES DE U$S 5.000.

PAQUETES DE INFORMACIÓN TÉCNICA (SISTEMATIZADA Y DIGITALIZADA) DEL ÁREA CONFLUENCIA NORTE ES DE U$S 25.926, DEL ÁREA CONFLUENCIA SUR ES DE U$S 27.912,5 Y DEL ÁREA CINCO SALTOS NORTE ES DE U$S 26.126

FORMA DE PAGO: DEPÓSITO EN LA CUENTA CORRIENTE N° 900003916 a la orden del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo Y Fiscalización la Actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), BANCO PATAGONIA S.A.; SUCURSAL 2650; CBU 0340265000900003916006 (CUIT: 30-71552775-4).

PRESENTACIÓN DE OFERTAS: EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA, LOS DÍAS HÁBILES HASTA EL 15/03/2023, EN EL HORARIO DE 09 A 15 HORAS.

APERTURA DE OFERTAS: EL DÍA 15/03/2023, A LAS 12:00 HORAS, EN LA SEDE DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTAS: U$S 100.000, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PUNTO 12.10 DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.

CONSULTAS E INFORMES: www.energia.rionegro.gov.arlicitacion@energia.rionegro.gov.ar ; teléfono: +54 0299 4773371.-

SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA SECRETARIA DE HIDROCARBUROS GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews