SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
ExxonMobil construirá un oleoducto en Vaca Muerta
DIARIOS/ENERNEWS

Permitirá transportar 60.000 bpd hasta la terminal de Oldelval en Rincón de los Sauces

27/06/2023

ExxonMobil contruirá un nuevo oleoducto para transportar su producción de petroleo en Vaca Muerta con una inversión de US$ 75 millones. El ducto, de 43 kilómetros con un diámetro de 12 pulgadas, permitirá llevar hasta 60.000 barriles por día de crudo.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que Bajo del Choique Nordeste es el nombre del nuevo ducto que conectará la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique-La Invernada y la terminal de Oleoductos del Valle (Oldelval) en Rincón de los Sauces.

ExxonMobil está en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios. En relación a los plazos para este proyecto de midstream, el inicio del tendido sería en el primer trimestre de 2024 y entraría en funcionamiento a fines del mismo año.

En la concesión de explotación no convencional (CENCH) Bajo del Choique-La Invernada, otorgada por el gobierno de Neuquén, la emprea estadounidense culminó la etapa piloto y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo no convencional, según destacó Neuquén Informa

ExxonMobil es la operadora de la concesión y tiene como socia a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con un 10%, que es la titular del área.

"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al confirmarse la inversión de Exxon.

"En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén", apuntó.

"Vaca Muerta es un ejemplo para el país. Si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior", indicó el mandatario neuquino.

Desde 2010, ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) se encuentra presente en la formación de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, donde se encuentran recursos de gas y petróleo no convencionales, considerados como una de las reservas no convencionales más importantes del mundo.

EMEA posee intereses en múltiples bloques junto a otros socios. En 2016, luego de los exitosos resultados iniciales de exploración en el bloque Bajo del Choique-La Invernada, EMEA comenzó un proyecto piloto. El proyecto permitirá a EMEA continuar evaluando la productividad y recuperación de pozos horizontales en Vaca Muerta. Incluye la perforación de cinco pozos, así como instalaciones de producción y un gasoducto.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews