Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Autosuficiencia energética: El objetivo de Vaca Muerta
HART ENERGY/ENERNEWS

Vaca Muerta representa una oportunidad revolucionaria para convertir Argentina en un importante exportador de gas canalizado y petróleo a la región del Cono Sur, así como de petróleo y GNL a los mercados mundiales

11/12/2023

PIETRO PITTS

La famosa formación de esquisto Vaca Muerta de Argentina es posiblemente la más prospectiva fuera de los EE.UU., y representa una oportunidad revolucionaria para convertir al país en un importante exportador de gas canalizado y petróleo también a la región del Cono Sur. como petróleo y GNL a los mercados mundiales.

En los últimos años, los aumentos de producción en Argentina han sido impresionantes, impulsados ​​principalmente por una mayor producción de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina de Argentina. Otros avances tienen el potencial de cambiar drásticamente la matriz energética del país y ayudarlo a lograr la autosuficiencia energética. 

Eso es si Argentina puede superar los numerosos obstáculos visibles vinculados a la economía, las finanzas y la infraestructura, todos vinculados a incertidumbres políticas. Queda por ver si el recién elegido presidente Javier Milei, un economista con dos maestrías en el tema, puede cambiar algo de eso.

Los acontecimientos relacionados con Vaca Muerta han sido enormes. Sin las contribuciones de producción de la formación, la producción de petróleo de Argentina sería aproximadamente la mitad de lo que es, mientras que la producción de gas sería aproximadamente un tercio de lo que es, dijo el ministro de Energía de la provincia argentina de Neuquén, Alejandro Rodrigo Monteiro, a Hart Energy durante una entrevista telefónica el pasado mes de noviembre.

Monteiro dijo que sin el desarrollo de Vaca Muerta en 2023, Argentina habría importado hidrocarburos y energía por valor de más de US$ 20.000 millones. “Además del problema monetario, [Argentina] hubiera tenido menos de 20 mil millones de dólares, y al no tener moneda el país no habría podido adquirir esos hidrocarburos y esa energía. Es decir, el país tendría serios problemas de suministro energético, además de problemas relacionados con las reservas en el Banco Central de Argentina”, dijo. 

“Entonces, el desarrollo de Vaca Muerta se ve en toda la energía que dejamos de importar, y también en el volumen de energía que podemos exportar y los dólares que eso le genera al país”, agregó. 

 

Monteiro reiteró que la producción de Vaca Muerta podría superar 1 MMbbl/d para 2030 bajo un escenario de crecimiento moderado frente a los alrededor de 323.000 bbl/d previsibles en 2023, según datos de producción extrapolados hasta julio del gobierno de la provincia de Neuquén. 

Hasta julio, Vaca Muerta contribuyó con alrededor del 51% del perfil total de producción de petróleo de Argentina y alrededor del 65% de su producción total de gas, según datos provinciales.

Crecimiento del petróleo de Vaca Muerte


El aumento previsto en la producción de Vaca Muerta solo es posible si la capacidad de extracción y la disponibilidad de las plataformas no limitan el crecimiento, dijo el jefe de investigación de esquisto de Rystad Energy, Alexandre Ramos Peon, en un informe de mayo de 2023. Si la producción aumenta, podría elevar la producción de Vaca Muerta. perfilar y posicionar la formación como una fuente líder de producción de esquisto, comparable a los desarrollos de Bakken o Eagle Ford.

Alcanzar un umbral de 1 MMbbl/d sacaría a Argentina de su caída de producción de más de una década, reduciendo su dependencia de las importaciones para convertirse en un actor clave en el mercado petrolero regional y global, dijo.

“En este escenario, asumimos que los nuevos pozos que comienzan a producir a partir de ahora tienen el mismo rendimiento por pie que el promedio completado y puesto en producción (POP) en 2021-2022; la producción de petróleo de los pozos de gas es insignificante; la reinversión de capital está asegurada hasta 2030; crecimiento lineal en la actividad POP en 2023 y en adelante”, dijo Peón

“Para los operadores, asumimos que adoptarán los laterales de dos millas gradualmente durante los próximos tres años. Finalmente, no consideramos ninguna recesión en la industria petrolera, pandemias globales, cambios macroeconómicos significativos o disturbios políticos en Argentina hasta 2030”, explicó. 

vaca muerta v nosotros esquisto

 

"Al igual que algunos de sus pares de esquisto estadounidenses, la formación de Vaca Muerta es espesa con intervalos apilados, lo que crea décadas de inventario de perforación de alta calidad", dijo Enverus en un informe sobre Vaca Muerta publicado en su sitio web. 

"Si bien la mayor parte de la producción hasta la fecha se ha centrado en pozos ponderados por petróleo, el juego abarca diferentes ventanas de hidrocarburos, creando oportunidades para la producción de petróleo y gas dependiendo de los precios de las materias primas", agregaron. 

Dado que el yacimiento comparte muchas similitudes geológicas con los yacimientos de esquisto estadounidenses, los operadores de Vaca Muerta pueden aprovechar los conocimientos de esos yacimientos para acelerar la curva de desarrollo, según Enverus.


CAMBIANDO LA DINÁMICA DEL CONO SUR
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) estima que Argentina tenía alrededor de 13,6 Tcf de reservas probadas de gas a finales de 2020, suficientes para durar 10,1 años. En términos de reservas probadas de petróleo, Argentina tenía alrededor de 2,5 Bbbls, suficientes para durar 11,3 años.

 

Recuperables LATAM

 

Las reservas de petróleo y gas de vida relativamente corta ya son una amenaza persistente a la seguridad energética, y Argentina continúa dependiendo en gran medida del GNL importado durante los meses de invierno para satisfacer la demanda interna.

Los funcionarios argentinos están muy concentrados en el desarrollo de Vaca Muerta, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, mientras tanto Europa como Asia buscan fuentes más seguras de GNL para compensar la disminución de energía de Rusia.

La dinámica del comercio de gas en América del Sur, especialmente entre los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia y Brasil), está experimentando un cambio dramático. La producción de Bolivia está disminuyendo mientras que la producción está aumentando en la formación Vaca Muerta de Argentina, en la formación presalina de Brasil y en el margen ecuatorial, escribieron a finales de noviembre los analistas de Rystad Energy Gabriela Sanches y Vinicius Romano en un informe sobre gas centrado en América del Sur.

“Brasil, Argentina y Bolivia están actualmente interconectados por una red de gasoductos que ayudan a gestionar los equilibrios de oferta y demanda entre los tres países. Los nuevos y prometedores recursos de gas de Argentina y Brasil podrían provocar un reajuste de esta relación en los próximos años”, explicaron Sanches y Romano

"Sin embargo, el éxito de estos planes depende de la construcción de infraestructura crítica de transporte de gas en los próximos años, lo que podría provocar que la región se inunde de gas o se vea asfixiada por cuellos de botella", agregaron. 

En Argentina, tres rutas diferentes envían gas desde Neuquén a la región de Buenos Aires, donde se encuentran centros clave de demanda. Además de los gasoductos ya instalados y bajo la vigilancia de las dos principales empresas transportadoras de gas de Argentina: Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), el país inauguró recientemente la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.

"Para 2025, se espera que cesen las importaciones de gas desde Bolivia como parte del plan del gobierno argentino para aumentar la producción nacional de gas y volverse autosuficientes en el suministro de gas, al tiempo que se exploran oportunidades de exportación", dijeron Sanches y Romano.

En términos de exportaciones de gas, la estatal argentina YPF y su homóloga malasia Petronas siguen considerando una planta de GNL en la costa atlántica de Argentina que abastecería gas de Vaca Muerta y tendría una capacidad combinada de 25 millones de toneladas por año (mtpa).

Monterio dijo que no podía imaginar un proyecto totalmente nuevo de GNL antes de 2030, pero dijo que un proyecto de GNL flotante en etapa intermedia tenía potencial para recibir cargas ya en 2026 o 2027.


VENTAJAS DE LOS RECURSOS DE ESQUISTO TÉCNICAMENTE RECUPERABLES
En términos de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables, Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo, según el último estudio publicado por la EIA, aunque hace unos diez años. En términos de recursos de petróleo de esquisto, Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

Argentina tiene recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables de 802 Tcf, lo que sitúa al país sólo detrás de China, que tiene un estimado de 1.115 Tcf.

Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina de Argentina, cuenta con recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables por valor de 308 Tcf: 194 Tcf de gas seco, 91 Tcf de gas húmedo y 23 Tcf de gas asociado, según la EIA. Estos volúmenes sitúan a Vaca Muerta a la par de la Cuenca Pérmica, según datos de la cuenca de esquisto publicados por Rystad.

En términos de recursos técnicamente recuperables de petróleo de esquisto de Argentina, el país tiene 27 Bbbls. Aproximadamente el 60% o 16,2 Bbbls se encuentran en Vaca Muerta: 2,6 Bbbls de condensado y 13,6 Bbbls de petróleo volátil/negro, según la EIA. Pero Argentina está concentrando principalmente sus esfuerzos en Vaca Muerta en el suministro de exportaciones de gas canalizado y, eventualmente, en exportaciones de GNL, incluso cuando las exportaciones de petróleo continúan aumentando.

En Argentina, la formación Vaca Muerta, que atraviesa cuatro provincias argentinas: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, es la principal formación de perforación objetivo de las empresas. La formación posee el 53% de los recursos gasíferos de la cuenca y el 38% de los recursos gasíferos de Argentina.

La otra formación importante en Neuquén es Los Molles, que está en el radar de empresas e inversionistas por igual, pero no es un foco principal de perforación. Neuquén tiene un buen potencial de producción en los yacimientos marinos Los Molles y especialmente en las lutitas de Vaca Muerta de edad Jurásica.

En realidad, Argentina tiene cuatro cuencas sedimentarias principales. Los otros tres incluyen:

+ Golfo San Jorge, que contiene principalmente rocas fuente de esquisto lacustre no marino del Jurásico al Cretácico;

+ Cuenca Austral, también conocida como Cuenca de Magallanes en Chile, que contiene esquisto negro depositado en el mar en el Cretácico Inferior, considerado una roca generadora importante en la cuenca; y

 

+ Paraná, aunque más extensa en Brasil y Paraguay, una pequeña área con potencial de esquisto negro del Devónico ubicada en Argentina.

Recuperables argentinos


VACA MUERTA: GEOLOGÍA 101
La formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina fue encontrada cuando el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en geología y paleontología, notó el cultivo en toda la cordillera de Vaca Muerta. Vaca Muerta está compuesta por sedimentitas, llamadas margas bituminosas por su alto contenido de materia orgánica, según informó el gobierno de la provincia de Neuquén.

 

Según los planes actuales, Vaca Muerta es ahora una parte importante del desarrollo económico de Argentina .La Cuenca Neuquina está ubicada en el centro-oeste de Argentina y contiene estratos del Triásico Tardío al Cenozoico Temprano depositados en un entorno tectónico de arco posterior, según la EIA.

La cuenca limita al oeste con la Cordillera de los Andes, al este con la Cuenca del Colorado y al sureste con el Macizo Norpatagónico. La secuencia sedimentaria supera los 22.000 pies de espesor y comprende rocas carbonatadas, evaporitas y siliclásticas marinas. Comparado con la parte occidental empujada de la cuenca, el Neuquén central es profundo y estructuralmente menos deformado.

Las dos principales formaciones de esquisto en la Cuenca Neuquina son Vaca Muerta y Los Molles.

Captura de pantalla

El esquisto del Jurásico tardío al Cretácico temprano (Titoniano-Berriasiano) se considera la principal fuente de rocas para la producción de petróleo convencional en la cuenca. La formación está compuesta de lutitas finamente estratificadas de color negro y gris oscuro, así como lutitas litográficas de caliza con un espesor total de 200 a 1700 pies.

El esquisto marino rico en materia orgánica se depositó en un ambiente con oxígeno reducido y contiene kerógeno tipo II. Si bien Vaca Muerta es algo más delgada que Los Molles, su esquisto tiene un mayor contenido de carbono orgánico total y está más extendido en toda la cuenca.

Los Molles: El esquisto del Jurásico Medio (Toarciense-Aaleniano) se considera una roca generadora importante de depósitos convencionales de petróleo y gas. En promedio, la posible lutita en la formación se encuentra a profundidades entre 8.000 y 14.500 pies, con una profundidad máxima que supera los 16.000 pies en el centro de la cuenca.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews