Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
Neuquén tocó récord histórico de oil&gas
ENERNEWS

Fueron 368.616 barriles de petróleo por día los producidos el mes pasado en la provincia. La producción de gas también sigue en aumento

22/12/2023

La producción hidrocarburífera sigue batiendo récords en la provincia de Neuquén. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que durante noviembre se alcanzaron los 368.616 barriles de petróleo por día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 82,22 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), implicando un crecimiento interanual del 21,55% y el 5,35%, respectivamente.

En cuanto a la producción acumulada de petróleo entre enero y noviembre de 2023 la variación positiva interanual fue del 21,1 %, mientras que en el caso del gas llegó al 3,07%. Noviembre extiende así el período de buenos rendimientos en el sector hidrocarburífero neuquino, registrando el mayor volumen en la historia de producción de la provincia.

Respecto a las exportaciones, durante 2023 aumentaron un 49%, lo cual se ve reflejado en la cantidad de barriles que sumó Vaca Muerta. La formación, cuyo principal objetivo es el abastecimiento del mercado exportador, cerrará un año con nuevo récord para el shale oil.

La Cuenca del golfo San Jorge aportó 24.000 barriles y los otros 10.000 se repartieron entre la Cuenca AustralCuyana y Noroeste

De acuerdo con los datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de la Secretaría de Energía de la Nación, el salto en el promedio de las exportaciones de 31.000 barriles por día, que registró la Cuenca Neuquina, compuesta por las provincias de Neuquén, Río NegroLa Pampa y una parte de Mendoza, “se explica directamente por los barriles que sumó Vaca Muerta”.

El incremento de producción de petróleo en relación a octubre se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Lindero Atravesado (+4.157 bbl/d), Aguada del Chañar (+4.016 bbl/d), Cruz de Lorena (+2.607 bbl/d) y Bandurria Sur (+2.335 bbl/d).

Por otra parte, en cuanto a la producción de gas, el incremento respecto a octubre se debe, mayoritariamente, al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo (+3,18 MMm3/d), El Mangrullo (+0,99 MMm3/d), Aguada Pichana Este (+0,42 MMm3/d) y Fortín de Piedra (+0,26 MMm3/d).

Con respecto a la injerencia de los no convencionales sobre el total de la producción, en el caso del petróleo fue del 92,8%. En materia de gas, la producción no convencional fue del 87,73% del total.

Cabe destacar que la provincia ha otorgado hasta la fecha 47 Concesiones de Explotación No Convencional (CENCH), lo que permitió el crecimiento exponencial de producción de hidrocarburos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews